Compartir
Publicidad

El Centro Criptológico Nacional alerta de las amenazas de seguir usando Windows XP

El Centro Criptológico Nacional alerta de las amenazas de seguir usando Windows XP
19 Comentarios
Publicidad

Están corriendo ríos de tinta a favor y en contra de la migración "recomendada" desde Windows XP al llegar al fin de su ciclo de vida en los primeros días del próximo mes de abril.

Múltiples actores vierten sus opiniones en las redes sociales, medios de información y audiovisuales. Se le ha dado voz a todo el que la ha tenido y hay argumentos de todas formas, colores y sabores.

Pero cuando el Centro Criptológico Nacional, órgano muy relacionado con la seguridad nacional y las batallas cibernéticas, publica un reporte sobre las amenazas de quedarse en Windows XP, yo creo que hay que leerlo con detenimiento.

Muy centrado en la seguridad

El informe es un compendio de sentido común y se nota que lo ha escrito gente que sabe del oficio de la seguridad informática.

Me he sentido especialmente de acuerdo con afirmaciones del informe como:

  • El mero hecho de mantener actualizados los antivirus comerciales no será suficiente. Las tasas de infección, publicadas por Microsoft en el año 2012, son el doble en sistemas Windows XP que en sistemas Windows 7.
  • Cualquier red corporativa con un solo PC con el sistema operativo Windows XP estará en riesgo. Una vez comprometido ese equipo podrá ser utilizado como trampolín para infectar al resto de equipos independientemente de la tecnología de su sistema operativo.
  • Tras la publicación por parte de Microsoft de actualizaciones de seguridad para Windows 8 y Windows 7, los atacantes podrían realizar ingeniería inversa de los mismos para comprobar qué vulnerabilidades son parcheadas y comprobar si las mismas están presentes en Windows XP.

En conclusión, el informe breve pero contundente, indica que:

"Queda patente el riesgo que supone no migrar a una versión más actualizada de Windows ya que el uso de software sin soporte supone limitar seriamente la capacidad de uso seguro de las TIC por parte de una Organización."

Y estos, de seguridad, amenazas y ciberataques... saben un rato largo.

Más información | Informe de Amenazas CNN-CERT IA-02/14 En XatakaWindows | Adios a Windows XP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio