Microsoft elimina Flash de tu PC con esta actualización, pero aún puedes usarlo si lo incluyen otras aplicaciones

Microsoft elimina Flash de tu PC con esta actualización, pero aún puedes usarlo si lo incluyen otras aplicaciones
1 comentario

Fue a finales de octubre cuando vimos como Microsoft estaba dando la puntilla a Flash. Por medio de la actualización con el parche KB4577586 se estaba eliminando Flash pero sólo la versión incluida en Windows 10, no afectando a las instalaciones particulares realizadas por los usuarios así como tampoco a las que incluyen navegadores como Edge. Una actualización que hasta ese momento era opcional.

Ahora, ya entrado el 2021, Microsoft ha empezado a distribuir dicha actualización para Windows 10 en las versiones 20H2 y 2004 y en ambas destaca un factor: esta actualización elimina Adobe Flash Player de los equipos que se hagan con ellas. Una actualización que además pasa de ser opcional a automática.

Eliminado pero no de todas las aplicaciones

Flash

Y es que aunque Adobe Flash ya tenía fijada una fecha de caducidad, un movimiento que en su día inició Apple con macOS Sierra, ahora lo que hace es poner un clavo más en el ataúd del desarrollo de Adobe que cada vez huele más a cadaver. Y en esta ocasión, el responsable es el parche KB4577586.

Si estás usando Windows 10 en cualquiera de las versiones antes mencionadas y entras en el apartado "Buscar actualizaciones", puedes encontrarte con la disponibilidad del parche KB4577586. Una actualización que está siendo desplegada de forma progresiva, por lo que puede que aún tarde en llegar a tu equipo. En caso de estar disponible, debes ver un mensaje tal que así dentro de "Windows Update":

"Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player para Windows 10 versión 20H2 para sistemas basados ​​en x64 (KB4577586)"

La actualización con el parche KB4577586 se descarga e instala en muy poco tiempo y para poder aplicarla es necesario reiniciar el equipo. Un update que además destaca porque es imposible de revertir y no se puede desinstalar,, al menos de forma fácil, de forma que Flash desaparece para siempre.

Hay que recordar que Adobe Flash Player no cuenta soporte técnico desde el 31 de diciembre de 2020 y la propia empresa desarrolladora, Adobe, ha reconocido tiempo ha, el final de Adobe al desaparecer de navegadores como Chrome, Safari, Firefox o Edge. Este paso de Microsoft es un paso más en el final de Flash tras los momentos críticos que ya ha vivido:

  • Apple: comenzó a bloquear contenidos Flash en su navegador, Safari, en 2016.
  • Google: dio un paso importante al eliminar Flash completamente de Chrome a finales de 2020".
  • Mozilla: deshabilitó por completo Flash en Firefox en 2019, con un soporte mínimo hasta el final de 2020 en la versión Extended Support Release del navegador.
  • Microsoft: aunque en principio había que clicar para poder ver contenidos Flash, a finales de 2020, ha sido deshabilitado por Microsoft completamente tanto en Edge como en Internet Explorer.
  • Facebook: la empresa de Mark Zuckerberg instó a sus desarrolladores a modificar su código y tener en cuenta esa situación, de forma que a final de 2020 llegó el final junto a mitos de la plataforma como Farmville.
Flash

Eso sí, como ya avisamos, los usuarios podrán seguir instalando Flash por su cuenta y de la misma seguirá presente en aplicaciones de terceros y herramientas que así lo contengan. Esta actualización sólo elimina Flash Player instalado por Microsoft, pero no afecta a otras instalaciones de software que hayan sido instaladas manualmente.

En caso de tener que volver a usar Flash, desde la propia Microsoft se detallan los pasos a seguir que se resumen en dos posibilidades:

  • Restablecer el dispositivo a un punto de restauración anterior del sistema. Esta característica debe estar explícitamente habilitada y debe haber creado un punto de restauración del sistema en el dispositivo Windows antes de aplicar esta actualización.
  • Reinstalar el sistema operativo Windows, pero sin aplicar esta actualización.

Vía | Windows Latest

Temas
Inicio