Publicidad

Microsoft permitirá DNS sobre HTTPS directamente en Windows 10 para mejora la privacidad en nuestra navegación

Microsoft permitirá DNS sobre HTTPS directamente en Windows 10 para mejora la privacidad en nuestra navegación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una noticia la que nos sorprende esta mañana. Microsoft permitirá DNS sobre HTTPS (DNS-over-HTTPS) directamente en Windows 10, una mejora que no es una novedad, puesto que Google ya hizo lo mismo con Chrome hace unos meses. Pero este movimiento en Microsoft sí que viene a ser un paso importante.

Una mejora que lo que facilitará es que los usuarios obtungamos una mayor privacidad a la hora de navegar por la red puesto que gracias a este sistema se cifrarían las conexiones DNS y las ocultaría en el tráfico HTTPS común. Un obstáculo para que los prestadores de servicios puedan tener acceso a nuestra navegación y a los sitios web que visitamos.

Nuestra navegación a salvo

Antes de seguir hay que dejar claro en qué consiste DNS sobre HTTPS. Una DNS o las DNS se encargan de convertir las URL que introducimos en texto en nuestro navegador a direcciones IP en Internet. Un intercambio que se lleva a cabo por medio de texto plano, por lo que un operador puede conocer nuestro historial de páginas visitadas. Ahora, con este sistema, las solicitudes y respuestas de DNS serán comunicadas a través de conexiones cifradas.

Con el cambio a DNS-over-HTTPS, basado en el estándar RFC 8484, se mejora la privacidad de los usuarios, reduciendo las amenazas de ataques man-in-the-middle. Además y de paso, se optimiza la navegación reduciendo la latencia con un tráfico cifrado a través de HTTPS.

El nuevo protocolo, que puede integrarse directamente en las aplicaciones, lo que permite que cada aplicación o en este caso el sistema operativo, Windows 10, use sus propios sistemas de DNS. Será mucho más difícil que sepan los proveedores de servicios conozcan nuestra navegación al estar basados en DNS over TCP.

Ahora, con este sistema, las solicitudes y respuestas de DNS serán comunicadas a través de conexiones cifradas.

Este sistema es similar al que usan Cloudflare, con sus DNS 1.1.1.1, Chrome o Firefox y permitirá que sólo con cambiar las DNS en nuestro ordenador y no en el router, tengamos a buen recaudo nuestro historial de navegación.

Habrá que ver que piensan de esta medida las operadoras, los ISP y en parte los organismos que tienen competencias en este panorama, pues se les acaba la posibilidad de administrar y controlar el tráfico de nuestra red.

Vía | ITNews .
Fuente | Microsoft
Imagen Portada | Drunk Photographer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir