Compartir
Publicidad
Se filtra la build 9901 de Windows 10 y deja ver muchas novedades
Windows

Se filtra la build 9901 de Windows 10 y deja ver muchas novedades

Publicidad
Publicidad

Mientras en Redmond continúan trabajando en Windows 10, los usuarios de la Technical Preview todavía tendremos que esperar unas semanas para ver las novedades que están preparando. Ya sabemos que este año no tendremos nuevas builds a nuestra disposición, pero eso no significa que no podamos enterarnos mediante filtraciones como la que acaba de ocurrir con la build 9901.

En el tiempo que lleva activo el programa Windows Insider y está disponible Windows 10 Technical preview, esta build 9901 es la que más novedades parece integrar en el sistema. Para empezar, en ella aparece Cortana funcionando por primera vez en el escritorio. Pero no solo eso. La build filtrada trae también consigo un nueva aplicación de Xbox, así como un renovado panel de control y una tienda de aplicaciones más completa.

Cortana ya está funcionando

La build 9901 incorpora múltiples novedades, pero sí por algo destaca es por la presencia de Cortana. Ya habíamos visto imágenes mostrando cuál podría ser el aspecto del asistente en el escritorio, pero en esta build también podemos verlo en funcionamiento.

El acceso a Cortana se realiza desde un nuevo cuadro de búsqueda que aparecerá a la izquierda del botón del Menú Inicio. En ella podremos escribir directamente nuestra consulta o pulsar el botón del micrófono para dictarla a viva voz. Cortana se pondrá entonces en marcha y funcionará de forma similar a como lo hace en Windows Phone, conservando su avatar y animaciones.

Windows 10 9901 Cortana Weather

El parecido con Windows Phone también se extiende a la configuración de Cortana. Al igual que en el sistema móvil, aquí podremos seleccionar todo aquello que queramos poner a disposición el asistente, pudiendo configurar manualmente hasta donde llegará su conocimiento de nosotros. Estas opciones permanecerán sincronizadas entre dispositivos gracias al uso de nuestra cuenta Microsoft.

Windows 10 9901 Cortana Config

Nuevas aplicaciones y nueva Windows Store

El otro gran conjunto de novedades de esta build 9901 filtrada lo representan un buen montón versiones renovadas de aplicaciones. Desde la simple aplicación de calculadora, que ahora solo existe con el estilo Modern UI, hasta la propia tienda de Windows. Multitud de aplicaciones están siendo renovadas y en esta build se empiezan a dejar ver las primeras betas de ellas.

Entre todas destaca la nueva aplicación de Xbox, en parte por el momento en que aparece, tras confirmarse la presencia de Phil Spencer en el próximo evento de Windows 10, y en parte también por lo que muestra de significativo. La misma, que cuenta con una apariencia similar al dashborad de Xbox One. parece actuar como hub donde acumular toda nuestra experiencia en el ecosistema que Microsoft está construyendo en torno a Xbox.

Windows 10 9901 Xbox

Y ojo, porque en Windows 10 ese ecosistema y todo lo que le rodea podría verse muy potenciado. Así parece indicarlo la presencia de una versión beta de la Windows Store, en la que la tienda no solo actúa como repositorio de aplicaciones, sino también como lugar donde adquirir juegos, música o películas y series de televisión.

Windows 10 9901 Store Music

Refinando la interfaz y la configuración

La renovación en las aplicaciones que empieza a mostrar esta build 9901 también se deja ver en el aspecto de partes fundamentales del sistema. La propia sección de configuración está siendo modificada adoptando un aspecto que recuerda a una malla de iconos, en lo que parece ser un primer intento por abandonar el Panel de Control tradicional.

Windows 10 9901 Settings

La barra de tareas también ha recibido ligeras modificaciones, presentándose ahora más opaca y con color más oscuro por defecto. La presencia del campo de búsqueda desde donde consultar con Cortana altera además su aspecto, aunque éste puede ser sustituido por el icono de la lupa o el de múltiples escritorios con el que contábamos hasta ahora en la Technical Preview.

Windows 10 9901 Menu

Y la cosa va a más en pequeños detalles como los botones de las ventanas o la desaparición del botón de configuración de la barra de charms. Todos suman en la filtración de una build que parece ser la primera en integrar funcionalidades de la versión Consumer Preview que Microsoft podría anunciar en enero. Será entonces cuando podamos empezar a conocer y probar de primera mano lo que supondrá Windows 10 para el mercado de consumo.

Vía | The Verge | WinSuperSite | WinBeta
Imágenes | myce | The Collection Book

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos