Publicidad

¿Se ha filtrado el código fuente de Windows XP en 4chan? Una revelación que puede provocar más de un problema
Windows

¿Se ha filtrado el código fuente de Windows XP en 4chan? Una revelación que puede provocar más de un problema

Sí. Nos encantaba y nos encanta Windows XP. El añejo sistema operativo de Microsoft sigue siendo para muchos el santo y seña en lo que sistemas se refiere. Ha pasado el tiempo y ninguna versión de Windows (y para muchos ningún otro sistema) ha igualado la estabilidad y la eficacia de XP. Incluso Windows 10 tardó en superar en cuota de mercado a XP.

Un sistema que a día de hoy muchos siguen usando y que ha visto como en 4chan puede haberse filtrado su código fuente. Una filtración que ha tenido lugar eta semana y que tiene todos los "boletos" para ser una realidad que puede poner en aprietos a muchos usuarios y empresas que aún usan Windows XP.

 Equipos en riesgo

Vale que Windows XP ya no está activo y no cuenta con soporte, pero ese es el riesgo. En abril de 2019 este sistema operativo vío como Microsoft cerraba su ciclo de vida quedando únicamente habilitado el soporte para la edición Embedded POSReady 2009 que se usaba en entornos profesionales y empresas.

Muchos pueden plantearse cual es el riesgo si es un sistema operativo obsoleto pero ¿y si te decimos que son mayoría los bancos que aún lo usan como base para sus cajeros? Sí esos a los que vas a sacar dinero. La cosa cambia.

Si el código que se ha filtrado es real, plantearía riesgos para las empresas que aún lo usan y como no, para bancos y cajeros. La filtración publicada en los foros de 4chan ha generado un archivo torrent de 2,97 GB con el código de Windows XP pero además con otros "regalos". Aparecen también otros 43 GB extra de información donde figuran versiones completas (pero no el código) de otras plataformas anteriores de Microsoft.

  • MS DOS 3.30
  • MS DOS 6.0
  • Windows 2000
  • Windows CE 3
  • Windows CE 4
  • Windows CE 5
  • Windows Embedded 7
  • Windows Embedded CE
  • Windows NT 3.5
  • Windows NT 4

Windows XP lleva dos años sin soporte, sin parches de seguridad, pero junto a empresas y profesionales es usado aún por unos 25,2 millones de personas y al igual que las empresas, todos estos equipos y sus datos pueden haber quedado expuestos.

Xp

El problema en este caso es que ya no hay parches para Windows XP de forma que si esta filtración es real y sirve para descubrir nuevas vulnerabilidades, Microsoft podrá "taparlas" con actualizaciones seguridad y por lo tanto existe un alto riesgo para equipos que sigan usando este sistema. Además, expertos indican que puede afectar incluso a Windows 10, pues este hereda una parte importante del código de XP.

Esta es la primera vez que el código de XP se publica de forma abierta, pues hasta ahora era sólo "privilegio" de hackers y de habituales de la dark web, donde al parecer lleva años circulando.

Vía | Bleeping Computer

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios