Compartir
Publicidad

Windows 8.1 y sus cambios, todo lo que necesitas saber

Windows 8.1 y sus cambios, todo lo que necesitas saber
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ha confirmado oficialmente los cambios introducidos en Windows 8.1, la próxima actualización de Windows 8, nombre en clave "Blue". En la próxima entrega se han implementado muchos pequeños cambios, algunos impulsados por las críticas recibidas, que conforman una nueva manera de hacer y funcionar el sistema operativo. Cambios que no sólo van a pulir Windows 8, sino que trasladan la experiencia de uso a otra dimensión, la que debería haber tenido Windows 8 desde el principio a tenor de los resultados y opinión de la comunidad.

La tan cacareada vuelta del botón "Inicio", la recuperación del concepto "ventanas" dentro del entorno Modern UI, el protagonismo de la nube dentro del sistema, cambios funcionales y estéticos, más y mejores aplicaciones de serie y una herramienta de búsqueda muy potente, hacen de Windows 8.1 un producto muy apetecible.

h2. Todas las novedades de Windows 8.1

h3. La vuelta del botón inicio

Microsoft ha escuchado a la comunidad y el botón inicio estará presente de nuevo en Windows 8.1. No será exactamente como en las versiones previas (en el entorno Modern UI estará oculto hasta desplegar la barra lateral izquierda) y la integración en la barra de tareas del escritorio clásico también tiene sus diferencias. Recordad lo que publicamos al respecto.

h2. Ventanas múltiples

Windows 8.1 retoma el concepto casi perdido de "ventanas" múltiples, al estilo Modern UI, por supuesto. Cuando tengamos un programa en pantalla y lancemos otro, la pantalla quedará dividida, de forma que podemos tener el navegador y el correo, por tomar un ejemplo, presentes a la vez en una proporción 50/50.

Windows 8.1, multitarea

Cuando actuemos en cualquiera de ellas, la proporción pasará a ser 60/40, destacando en tamaño aquella en la que estemos operando (al abrir un correo, por ejemplo). También aquí hay un “todavía más”; cada aplicación podrá tener múltiples ventanas, de forma que podemos ver de forma simultánea dos páginas web, por continuar con el mismo ejemplo. Esta funcionalidad cobra aún más sentido en pantallas con resoluciones grandes e incluso si estamos empleando dos o más monitores.

En las pantallas pequeñas, adaptadas a los nuevos requisitos mínimos de 1024 x 768 píxel, también se podrá emplear la visión 50/50, dando así una nueva funcionalidad a las pantallas de las próximas generaciones de tabletas de 7 y 8 pulgadas, amén de algún que otro PC portátil, que por el momento puede emplear Windows 8 con la limitación de una ventana única.

h3. Live Tiles con más vida

Las miniaturas van a pasan a ser multi-propósito, de forma que, por ejemplo, aplicaciones como El tiempo pueden mostrar la información meteorológica de tres ciudades diferentes y la previsión meteorológica de los próximos tres días. Otras, como Calendario, informará de las actividades anotadas para todo el día. Las aplicaciones de terceros, como Twitter, podrán mostrar también información adicional. En definitiva, la información va a correr a raudales por la pantalla de inicio.

Windows 8.1, fondos para la pantalla de inicio

h3. Desaparece el anclaje automático.

Una de las cuestiones que se han revisado, ha sido el automatismo por el cual, cada vez que instalamos una nueva aplicación, ésta queda anclada a la pantalla de inicio por defecto, convirtiendo el escritorio en un rompecabezas.

En Windows 8.1 esto no va a ser así. Cuando instalemos software nuevo, su icono aparecerá dentro de la vista general de Todas las aplicaciones. Así podremos tener un escritorio más despejado, anclando en él sólo lo que nos interese y sin modificar la configuración visual de nuestra pantalla de inicio. Otra característica adicional va a ser la posibilidad de organizar las miniaturas seleccionando varias a la vez.

h3. Pantalla de bloqueo

La nueva pantalla de bloqueo de Windows 8.1 permitirá aceptar llamadas de Skype mientras el dispositivo permanezca bloqueado, además de poder realizar fotos con la cámara sin necesidad de desbloquear el equipo. Por otra parte, La pantalla de bloque puede convertirse en un marco de fotos digital si así lo deseamos, con imágenes de procedencia múltiple (SkyDrive, Windows Phone o del propio dispositivo donde esté instalado).

h3. Más opciones de personalización

Windows 8.1 va a permitir más opciones de personalización con colores y ajustes extra, así como la posibilidad de incorporar fondos de pantalla animados. Si esto ya de por sí es atractivo, aún lo es más el hecho de que algunas de estas posibilidades se van a trasladar también al escritorio tradicional, facilitando la coherencia visual entre uno y otro entorno.

h3. Configuración sincronizada.

Configurar un equipo a nuestro gusto es tarea que termina sumando muchos pequeños momentos. Si cambiamos de dispositivo, hemos de repetir varios de estos ajustes y no siempre quedan igual, porque solemos estar modificando de manera constante el aspecto del sistema. Windows 8.1 va a resolver esto de una vez por todas, a través de la cuenta única de Microsoft como nunca se ha hecho.

La funcionalidad, que podrá emplearse con distintos grados de profundidad, tiene como objetivo que podamos tener la misma pantalla de inicio, con las mismas aplicaciones y su configuración, en varios equipos, bajo una misma cuenta. Para este propósito la aplicación Tienda renueva su interfaz de forma que podamos localizar las aplicaciones de pago y las gratuitas de manera más sencilla.

h3. Más integración con SkyDrive

SkyDrive cobra más protagonismo en Windows 8.1, con un motor de sincronizado especialmente pensado para él. Si empleamos de manera habitual el servicio de almacenamiento en la nube, notaremos una mayor flexibilidad a la hora de emplearlo.

Windows 8.1, integración con SkyDrive

Al conectar con el servicio, se cargará la información mínima necesaria para identificar los elementos almacenados en la nube. A medida que vayamos abriendo archivos se descargará la información necesaria.

No sólo esto, también existe la posibilidad de descargar todo el contenido de forma local o implementar una instancia de todo lo almacenado en SkyDrive para trabajar sin conexión. SkyDrive aparecerá integrado en el Explorador de archivos así como en las aplicaciones de Windows 8.1. La configuración, aplicaciones y su historial, se almacenarán en SkyDrive.

h3. Internet Explorer 11

Queda confirmado el estreno de Internet Explorer 11 junto con el debut de Windows 8.1. La próxima versión del navegador incluye fichas, con pestañas ilimitadas y subcarpetas para favoritos, además de nuevas características, que tendremos ocasión de analizar en detalle cuando el producto esté en nuestras manos. La próxima entrega del navegador va a ser capaz de sincronizar las pestañas empleadas en otros dispositivos, además de con Windows Phone.

h3. Búsquedas, el arma definitiva contra Google

La herramienta de búsqueda se ha potenciado en Windows 8.1, concibiendo ésta como herramienta universal para este propósito. Con ella vamos a poder localizar información en archivos, SkyDrive, configuraciones, aplicaciones y la web.

Cuando realicemos una búsqueda, esta va a ser global, empleando los recursos locales e Internet, habilitando además el uso de aplicaciones específicas para tratar esa información. Por ejemplo, si buscamos algún término contemplado en Wikipedia, al pulsar sobre el enlace se disparará la aplicación Wikipedia para Windows 8, en vez de una página web.

Windows 8.1, búsquedas

Si lo que hemos localizado es una película, podremos ver el tráiler y así con música e imágenes. Detrás de todo el proceso esta Bing, que será no sólo el buscador por defecto, sino el único, quedando fuera los demás motores de búsqueda. Se habilita también el atajo de teclado [Windows]+[S] para realizar búsquedas con independencia de si estamos en el escritorio o dentro de una aplicación.

h3. Más mejoras del sistema

El teclado en pantalla y sobre todo sus funciones, mejoran en Windows 8.1, con pequeños cambios en favor de la experiencia de uso, con especial protagonismo de la barra de "espacio", para seleccionar e insertar palabras. Estas modificaciones están pensadas especialmente para las pantallas táctiles.

El panel de control también ha experimentado un nuevo enfoque, asumiendo más protagonismo, para que la configuración en dispositivos táctiles sea más sencilla.

h3. Más y mejores aplicaciones de serie con el sistema

Windows 8.1 supone también la mejora y aumento en las aplicaciones que viene de serie con el sistema, con especial hincapié en Xbox Music, que mejora considerablemente en rendimiento. Entre las aplicaciones nuevas, destacar Salud, Fitness y Gastronomía, que tendrá una opción de manos libres para poder enredar en los pucheros sin llenar la pantalla del dispositivo de restos de alimentos. Por último, y si no he olvidado nada, la aplicación de la cámara incluye soporte de panorámica completa, con Photosynth directamente incorporado.

h2. Windows 8.1, conclusiones

Todo lo aquí expuesto es a nivel teórico, basado en la información oficial suministrada por Microsoft. Las ideas vertidas en Windows 8.1 son buenas, contemplan las peticiones de los usuarios (algo realmente importante), y suponen el reconocimiento tácito de que algunos aspectos de Windows 8 han sido un error. Rectificar es de sabios y esta cascada de pequeñas y grandes mejoras van a ser muy positivas, de cara a una difusión más amplia del producto de Microsoft.

Ahora queda ver el resultado práctico de este conjunto de mejoras probadas en vivo. Windows 8.1 será, cuando se publique, una actualización gratuita para los usuarios de Windows 8. Una actualización, sí, pero también puede ser el punto de inflexión para un producto que ha planteado una revolución en el escritorio de tal calado, que muchos usuarios se han perdido.

Creo con sinceridad que Windows 8.1 va a ser lo que Windows 8 debería haber sido desde el principio, pero también es cierto que la mente de los creadores no puede contener las necesidades de una comunidad millonaria en usuarios, y la inspiración viene cuando estás trabajando. Los de Redmond lo están haciendo y este va a ser el resultado: Windows 8.1.

Vía | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio