Compartir
Publicidad
Windows tiene carpetas "intocables" que no debes alterar si no quieres correr riesgos innecesarios
Windows

Windows tiene carpetas "intocables" que no debes alterar si no quieres correr riesgos innecesarios

Publicidad
Publicidad

Tener un equipo informático, ya sea con Windows, Mac, Android, Linux... requiere de un mantenimiento básico. Unas labores que cualquier usuario puede llevar a cabo con las que tendrá el equipo protegido y con un funcionamiento correcto. Contar con un buen antivirus, mantener el disco duro bien estructurado o tener una adecuada organización de archivos es algo básico y fundamental.

Sin embargo hay usuarios que son más osados y sobre todo en este caso hablo de usuarios que llegan de nuevas. Y es que seguro en más de una ocasión os habéis encontrado con un amigo o conocido que ha eliminado por su cuenta y riesgo algún archivo del equipo que no debería haber tocado. Y claro, las consecuencias no tardan en llegar... y la llamada al "amigo" o "familiar" entendido tampoco.

Y es que por mucho que nos guste "trastear" en todo sistema operativo hay una serie de archivos y de ficheros que no deben ser alterados y mucho menos borrados. Siempre hay una máxima y es que sin no se está seguro de lo que se hace lo mejor es estarse quieto.

Espacio

Y eso es lo que pasa en Windows (entre otros sistemas) donde hay una serie de carpetas y archivos que no deben tocarse. Seguro que a todos os suena la carpeta System32 o WinSxS. Dos ejemplos de cuales son algunas de los directorios del sistema en los que dedos inexpertos no deben entrar bajo ningún concepto. Así que a modo de guía vamos a conocer algunas carpetas de tu equipo que deben permanecer inalteradas en tu ordenador por más que tengas la tentación de modificarlas o eliminarlas.

System32
System32

Un clásico entre los clásicos. Una carpeta que suele permanecer oculta (debemos habilitar el mostrar archivos del sistema) a modo de cajón de sastre esconde una gran cantidad de archivos que aunque te suenen a chino son de importancia vital para tu ordenador. De hecho eliminar o modificar alguno de estos archivos puede acarrear importantes problemas de rendimiento. Que no se te ocurra ordenar en carpetas los archivos según su extensión (DLLs, EXEs, BIN...)

Pagefile.sys

Un archivo en concreto y no una carpeta, pero que es de gran importancia. Se trata de un sistema usado sobre todo en máquinas con menor capacidad de procesado por una RAM más ajustada. De esta forma Pagefile.sys se encarga de almacenar temporalmente datos los cuales son intercambiados entre la memoria RAM y éste para disponer de más memoria. Esto hace que se trate de un archivo de gran tamaño que por regla general está oculto en la raíz del sistema siempre que no hayas desactivado la opción "Ocultar archivos protegidos del sistema".

WinSxS
Winsis

Cómo en los casos anteriores, WinSxs es una carpeta oculta que se hace visible si desactivamos la opción "Ocultar archivos protegidos del sistema". Se trata de un directorio en el que se almacenan los "hard links" que podríamos decir son punteros que nos llevan a las distintas modificaciones que ha tenido el sistema. Es una carpeta que se usa para admitir las funciones necesarias para la personalización y actualización de Windows por lo que modificarla puede provocar problemas de estabilidad importantes.

System Volume Information
System Volume Information

Un directorio de vital importancia cuya función principal es la de albergar los puntos de restauración del sistema (cada vez que hacemos un punto de restauración nos lo guardará ahí con el consiguiente gasto de memoria en el disco duro). En ella se guardan copias de seguridad del sistema y archivos de restauración y cómo en las anteriores, está oculta, por defecto en la carpeta raíz del disco.

Una carpeta en la que además se guarda la base de datos del indexado de archivos que usa Windows para hacer las búsquedas más rápidas y la información referida a las Shadow Copy (Volume Snapshot Service), que es una característica de Windows que nos permite generar copias de seguridad de archivos y obtener versiones anteriores de estos mismos.

Archivos de Programa y Archivos de Programa (x86)
Archivos De Programa Y Archivos De Programa X86

Se trata en este caso no de una carpeta sino de dos, que son las que podemos ver dentro de la carpeta de Windows. Pero vamos empezar por conocer para que sirven. Archivos de programa y su melliza es la carpeta destinada a guardar todas las aplicaciones de terceros que instalamos en nuestro equipo de forma que si la eliminas o modificas... ya sabes que programas dejarán de funcionar.

Y entre ellas la diferencia es que Archivos de Programas (x86) aloja las aplicaciones de terceros programadas para equipos de 32 bits en sistemas de también 32 bits mientras que Archivos de Programas se dedica al almacenamiento de las aplicaciones de 64 bits en sistemas con la misma arquitectura.

Se trata como puedes ver de pocas carpetas, que además están bien protegidas y escondidas. Directorios fundamentales para el buen funcionamiento del sistema que no debes alterar si no quieres tener una desagradable sorpresa.

En Xataka Windows | Contar con un buen antivirus en Windows es importante y según AV-Test estos son los mejores para Windows 10

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos