Publicidad

Repaso al 2014 de Microsoft: de empezar casi sin CEO a terminar con Windows 10 encaminado (I)
Xataka Windows

Repaso al 2014 de Microsoft: de empezar casi sin CEO a terminar con Windows 10 encaminado (I)

Publicidad

Publicidad

En cuestión de horas diremos adiós al año 2014. El año número 39 de la historia de Microsoft. Uno que quedará marcado en la historia de la compañía como uno de los más significativos por todos los cambios que en el han tenido lugar. Tanto que no podíamos dejarlo ir sin repasarlo por completo.

Con el 2014 se van doce meses en los que Microsoft ha visto llegar a su tercer CEO y en el que la compañía ha redirigido sus esfuerzos hacia una nueva estrategia cuyos frutos todavía están por demostrarse. Meses en los que hemos visto a una Microsoft capaz de comprar tanto a compañías históricas como Nokia como a recién llegados como Minecraft. Meses de apertura y cambios en sectores clave de la compañía. Meses que aquí repasamos para empezar a cerrar también el año.

Enero

Sede Microsoft 1

El 2014 no podía haber empezado más dubitativo para Microsoft. Su junta directiva parecía incapaz de encontrar un CEO y las dudas empezaban a planear sobre el futuro de algunos de los principales negocios de la compañía. Hasta Windows parecía afectado, con una versión 8.1 que tampoco terminaba de despegar y un CES de Las Vegas con pocas novedades y plagado de apuestas que se empeñaban en combinar Windows con otros sistemas en un mismo dispositivo.

El halo de esperanza lo representaban los rumores sobre una versión 8.1 de Windows Phone que traería una necesaria renovación al sistema móvil e innovaciones como Cortana. También el futuro en el escritorio empezaba a pintar mejor con rumores sobre la futura Update 1 de Windows 8.1 y especulaciones sobre el futuro del sistema escondido bajo el nombre de Windows Threshold.

Todo ello dibujaba cambios en el horizonte del universo Windows, como el de SkyDrive que ese mismo mes de enero cambio su nombre al de OneDrive, pero en el fondo la base seguía siendo la misma, como Windows XP que se resistía a morir a pesar de acercarse su fin definitivo. O como los números de la compañía, que empezaba el año con un récord de ingresos con el que Steve Ballmer ponía el broche de oro definitivo a su época al mando de Microsoft. Y es que al bueno de Ballmer le quedaban días como CEO.

En Xataka Windows | Archivos de enero del 2014

Febrero

Gates Nadella Ballmer

Febrero fue el mes clave del año para los de Redmond. La junta directiva salió al fin de su letargo y decidió que Satya Nadella era la persona adecuada para dirigir Microsoft. Nadella se convirtió así en el tercer CEO de la historia de Microsoft. Solo Bill Gates y Steve Ballmer lo habían sido antes. Precisamente el primero fue el otro nombre protagonista de la elección, regresando a la compañía para aumentar su dedicación a ella en forma de consejero tecnológico.

Aunque el nuevo CEO empezó pronto a cambiar cosas en Microsoft, las novedades que se fueron produciendo durante el mes de febrero deben más al legado de Ballmer que a las decisiones de Nadella. Y esto es importante porque algunos de los principales productos y servicios fueron inteligentemente acutalizados. Office Web Apps pasó a renombrarse como Office Online, enfocando mejor su propuesta; y el equipo de Xbox empezó un ritmo de actualizaciones mensuales de Xbox One que todavía hoy no hemos agradecido lo suficiente.

Pero, al margen de la presencia de un nuevo CEO, las noticias clave del mes de febrero estuvieron reservadas a Windows Phone. El sistema móvil de los de Redmond seguía a la espera de su necesaria actualización y cada vez íbamos conociendo más detalles de cuestiones tales como su centro de notificaciones. Además, por esas fechas se celebró el Mobile World Congress de Barcelona, en el que Joe Belfiore dio la buena noticia de la llegada de más fabricantes a Windows Phone, y Stephen Elop puso la nota discordante al presentar los nuevos Nokia X con Android.

En Xataka Windows | Archivos de febrero del 2014

Marzo

Windows Xp 7 81 1

Experimentos con gaseosa aparte, Microsoft estaba a punto de cerrar la adquisición de Nokia y era evidente que los finlandeses no iban a abandonar Windows Phone. Había nuevos Lumia en preparación y la noticia la confirmaba el anuncio de un evento para Build 2014 de una Nokia aún independiente. Y es que si algo se notaba en el ambiente en el mes de marzo era la proximidad de la edición de 2014 de la conferencia de desarrolladores para Microsoft, que nos hacía estar pendientes de cada nuevo rumor sobre el esperado Windows Phone 8.1 y la Update 1 de Windows 8.1.

Además de de preparación para Build, el mes de marzo de 2014 fue un mes de transición para Microsoft. La compañía subió el nivel de presión para forzar el abandono de Windows XP al tiempo que se empezaba a notar un nuevo tono en las decisiones de la compañía. Comenzaron a producirse sustituciones en los órganos directivos y algo debió cambiar por aquel entonces para que en Redmond empezarán a pensar que sería bueno liberar parte de su trabajo, aunque inicialmente solo fuese el código fuente de MS-DOS y Word para Windows 1.1.

Más significativo para la época actual fue el gesto de Nadella de participar personalmente en la presentación de Office para iPad. Microsoft parece empezar a entender que el llevar sus aplicaciones a otras plataformas le beneficia más que perjudica. Pero eso no significa abandonar a sus propios sistemas, con una Windows Store que alcanzó ese mismo mes las 150 mil aplicaciones, añadiendo, entre otras, al reproductor VLC; y nuevos esfuerzos para atraer a los desarrolladores.

En Xataka Windows | Archivos de marzo del 2014

Abril

Cortana Presentacion

Los primeros días de abril estuvieron dominados por la celebración de Build 2014. Como suele ser habitual, el evento para desarrolladores de Microsoft fue el momento elegido por la compañía para la presentación de Windows 8.1 Update 1 y Windows Phone 8.1. La primera era una actualización más del sistema operativo con la que tratar de recuperar a los usuarios de ratón y teclado. La segunda, en cambio, era mucho más. Windows Phone 8.1 suponía un nuevo renacer para el sistema móvil.

Durante medio mes de abril permanecimos a la espera de la versión Preview for Developers de Windows Phone 8.1. Esa que podríamos probar ya en nuestros terminales a esperas de que Microsoft publicase la versión final. Esa que puso al fin en nuestros smartphones el centro de notificaciones, las pantallas de inicio personalizadas y a Cortana, si nos atrevíamos a poner el sistema en inglés. La Preview for Developers fue durante un tiempo nuestro acceso al futuro de Windows Phone mientras esperábamos a la actualización oficial o a nuevos terminales que ya la trajesen de serie, como el Lumia 930 o los Lumis 630/635 presentados por Nokia también en Build 2014.

Y es que las ramificaciones de esta edición de Build se extendieron mucho más allá de los tres días de conferencias habituales. El anuncio de la gratuidad de Windows para teléfonos y tablets pequeñas, su extensión al internet de las cosas, la presentación de Internet Explorer 11, etc. Durante las semanas posteriores el cambio en Microsoft no hizo más que hacerse evidente y la mejor representación de ello fue el cierre definitivo de la compra de Nokia.

En Xataka Windows | Archivos de abril del 2014

Mayo

Tablet Surface Pro 3

Con los sistemas actualizados aumentaban las ganas por ver nuevos dispositivos. Nokia cumplió justo antes de ser adquirida definitivamente por una Microsoft en torno a la que empezaban a abundar los rumores sobre un nuevo modelo de tablet Surface e incluso sobre un posible smartwatch. También HTC volvió a estar presente en los rumores dada la posibilidad de su regreso a Windows Phone.

Mientras esperábamos por todo ello, mayo fue trayéndonos novedades en otros frentes. Con Phil Spencer ya a los mandos de Xbox, en Redmond decidieron que sería buena idea poner a la venta su consola Xbox One en un pack más barato sin Kinect. La cosa iba de ajustar los precios y por ello también pusieron en marcha Windows 8.1 con Bing, una versión del sistema destinada a abaratar el coste de su licencia y abrir el camino a la llegada de nuevos equipos a coste cada vez más reducido.

La mano de Satya Nadella se empezaba a dejar ver en todas esas decisiones. El temor a que Bill Gates se interpusiese en el camino parecía ya despejado, y, tal y como había previsto hace años, el propio fundador dejó de ser el mayor accionista de la compañía ese mismo mes de mayo. Nadella estaba al mando y parece haber sido él quien decidió cancelar Surface Mini y promover la alternativa de Surface Pro 3 que sería presentado antes de terminar el mes. Un mes que tuvo una sorpresa adicional con la presentación por primera vez al mundo de Skype Translator.

En Xataka Windows | Archivos de mayo del 2014

Junio

Phil Spencer E3

Desde su nombramiento como CEO, Nadella no paró de repetir la importancia que para Microsoft tiene Bing y su tecnología. El buscador cumplió cinco años en junio y comenzó a infiltrarse aún más en otros productos y servicios de la compañía. La noticia en junio de 2014 era el mundial de futbol de Brasil, y el buscador aprovechó la ocasión para demostrar su capacidad predictora, acertando 15 de los 16 partidos de la fase final del campeonato.

Junio es también un mes destacado para el sector del videojuego. En dicho mes se celebra anualmente la conferencia E3 de Los Ángeles, y en esta ocasión Phil Spencer y el equipo de Xbox aprovecharon para demostrar su compromiso con los juegos con una keynote centrada completamente en ellos. Aunque el inicio del verano también trajo consigo el anuncio de nuevas aplicaciones para Xbox One y Xbox 360, en Redmond estaban decididos a recordarnos que, antes que otras cosas, Xbox One y Xbox 360 son consolas de videojuegos.

Cada vez más convertida en compañía de hardware, sobre todo con la adquisición de un fabricante de móviles como Nokia, de Microsoft se empezaban a esperar más y más dispositivos. Las dudas empezaron a aflorar en torno a los futuros smartphone de la compañía, y mientras especulábamos sobre el abandono del nombre de Nokia y el futuro de la marca Lumia, oíamos hablar de la tecnología 3D Touch. Pero, para sorpresa de todos, lejos de ver un nuevo Windows Phone con el que dar uso a las más de 250 mil aplicaciones, lo que vimos fue un último Nokia X2 con Android.

En Xataka Windows | Archivos de junio del 2014

Continúa en 'Repaso al 2014 de Microsoft: de empezar casi sin CEO a terminar con Windows 10 encaminado (II)'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir