Compartir
Publicidad
Repaso al 2014 de Microsoft: de empezar casi sin CEO a terminar con Windows 10 encaminado (II)
Xataka Windows

Repaso al 2014 de Microsoft: de empezar casi sin CEO a terminar con Windows 10 encaminado (II)

Publicidad
Publicidad

No ha debido de estar nada mal 2014 para Microsoft cuando no nos llega un único artículo para repasar los doce meses que hoy terminamos. Siguiendo la estela de la primera parte, toca ahora recordar los restantes seis meses que van desde julio hasta diciembre de 2014.

Mucho había ocurrido en la primera mitad del año, pero mucho quedaba todavía por ocurrir antes de su fin. No en vano, con el ecuador de 2014 llegó todo un cambio de estrategia en Microsoft liderado por un Satya Nadella decidido a desmontar muchos mitos sobre su compañía. Los meses siguientes fueron buena muestra de ello y bien valen un repaso concienzudo antes de recibir 2015.

Viene de 'Repaso al 2014 de Microsoft: de empezar casi sin CEO a terminar con Windows 10 encaminado (I)'

Julio

Microsoft Core

Con el verano llegó el calor y aumentaron aún más los rumores en torno al universo Windows. Algunos de ellos suponían malas noticias, como el que empezaba a hablar sobre una reducción de plantilla en Microsoft; mientras que otros nos ponían los dientes largos con posible nuevo hardware de la compañía, con la insistencia en Surface Mini, en los Lumia con 3D Touch o en la posibilidad de una marca Nokia by Microsoft. Tantos eran que más valía mostrarse más precavidos que nunca.

Lo que si terminaron por ser reales fueron las capturas filtradas del futuro Windows, por aquel entonces todavía conocido como Windows 9, que dejaban ver el nuevo Menú Inicio y las aplicaciones en el escritorio; o el Lumia 530, la renovación del mayor éxito en ventas entre los smartphones con Windows Phone, que fue anunciado durante esas fechas. También eran ciertas los buenos números compartidos en el mes de julio por Microsoft, como el repunte en las ventas de Xbox One gracias a su pack sin Kinect, y el crecimiento sostenido en los resultados financieros presentados.

Con todo, Microsoft necesitaba cambios y Nadella estaba decidido a llevarlos a cabo. Así lo anunció en un cambio de estrategia que alejaba a los de Redmond del mantra de compañía de dispositivos y servicios impuesto por Ballmer hace un par de años atrás. Microsoft iba a ser a partir de ahora la compañía empeñada en hacernos a todos más productivos en un mundo móvil y en la nube. Por el camino se confirmaron los peores presagios y Microsoft inició una ronda de despidos para ajustar su plantilla tras la adquisición de Nokia. También se abandonaron experimentos como los Nokia X con Android y se puso en marcha un lavado de imagen que incluso empezó a dejarse ver con un nuevo estilo de anuncios como los que enfrentaban a Cortana con Siri en tono jocoso.

En Xataka Windows | Archivos de julio del 2014

Agosto

Htc One M8 Wp81

Pero Microsoft necesitaba algo más que anuncios ingeniosos para recuperar terreno en varios frentes, principalmente en Windows Phone. Agosto fue el mes elegido para sumar un nuevo fabricante de calado al sistema: HTC. La compañía taiwanesa decidió volver a Windows Phone de la mano del HTC One con Windows, una propuesta que a muchos nos gustaría ver por parte de más fabricantes: trasladar sus smartphones con Android directamente a Windows Phone.

Convencer a más fabricantes parecía una de las misiones de los de Redmond en 2014, y para ello estaba bien sacar a relucir datos como el de las 300 mil aplicaciones que ya poblaban la Windows Phone Store o como el que Windows Phone fuese capaz de superar por primera vez en ventas trimestrales a iOS en España. El problema es cuando sobrevienen conflictos como el que empezó a enfrentar a Microsoft con Samsung debido a la falta de pago de las licencias por patentes correspondientes. Al menos sabemos que siempre quedarán Lumias, como los que previsiblemente iba a presentar Microsoft en el evento al que nos convocaba para principios de septiembre.

Pero antes de llegar a ello hubo muchas otras noticias que marcaron el mes de agosto. Desde más filtraciones de Windows Threshold, que apuntaban a una posible versión preview para septiembre, hasta más especulaciones sobre las pérdidas de Surface, pasando por la la llegada del reproductor multimedia a Xbox One y la presentación de un más que necesario adaptador de TDT para Europa. Eso sin olvidar que agosto fue el mes del Ice Bucket Challenge y el momento elegido por Steve Ballmer para despedirse definitivamente de Microsoft con el abadono de su asiento en la junta.

En Xataka Windows | Archivos de agosto del 2014

Septiembre

Tal y como se había anunciado, septiembre empezó con evento de Microsoft y nuevos móviles Lumia. Además de nuevos portátiles, todo-en-uno y tablets, las luces de IFA 2014 sirvieron para alumbrar la renovación de la gama media con el Lumia 730/735 y el Lumia 830. Los dos lo hacían justo en el momento en que Lumia Cyan más se estaba extendiendo y en Redmond tenían ya en marcha la Update 1 de Windows Phone 8.1. No será por falta de actualizaciones en 2014.

El caso es que septiembre tenía una noticia más importante guardada en la manga y que pronto empezamos a vislumbrar con el anuncio de un evento sobre Windows para final de mes. Pero antes muchas otras cosas tenían que pasar. Ahí estaba la renovación de la web de MSN tras años estancada en diseño y funciones, o la aparición definitiva de Windows 8.1 con Bing y el desembarco de portátiles y tablets con el sistema por debajo de los 200 euros. Más sorprendente aún, la compra de Mojang AB, creadores de Minecraft, se convirtió en la adquisición del año de Microsoft.

Pero si por algo será recordador septiembre de 2014 es porque el día 30 de dicho mes Microsoft hizo público el desarrollo de Windows 10. Ni Threshold, ni 9, en Redmond cortaron por lo sano y se saltaron la numeración para anunciar una futura versión de su sistema operativo que empezaba a innovar desde su mismo proceso de desarrollo. En una conferencia de prensa en Nueva York, Terry Myerson y Joe Belfiore mostraron al mundo un pequeño adelanto de lo que estaban preparando y dieron el pistoletazo de salida para el programa de pruebas Windows Insider y la Technical Preview de Windows 10 que pronto podríamos probar por nosotros mismos.

En Xataka Windows | Archivos de septiembre del 2014

Octubre

Microsoft Band

La puesta en marcha del programa Windows Insider nos pilló con el cambio de mes. Sería ya en octubre cuando pudimos probar por primera vez Windows 10 Technical Preview y empezar a ver lo que traman los de Redmond. Nuevo Menú Inicio, aplicaciones en el escritorio y nuevas funcionalidades para incrementar la productividad. Todo ello sobre un núcleo más pulido que permitirá unificar el sistema en un único Windows, sin coletillas de Phone o similares. Puestos a abandonar nombres a Microsoft le tocó dejar atrás la marca Nokia precisamente ese mes.

Lo que si hubo en octubre fueron más actualizaciones, con el anuncio de Lumia Denim, y, sobre todo, mucho de nuevas aplicaciones y servicios. Durante este mes Microsoft presentó Office Sway al mundo, una nueva herramienta online para su suite ofimática; Skype puso en marcha Qik, porque siempre habrá algo que probar en el mundo de la mensajería; y Microsoft Research decidió hacer pública Xim, con la que dan una vuelta de tuerca más a eso de compartir fotos desde smartphones.

Pero no solo el software tuvo sus momentos de gloria. También el hardware fue protagonista en octubre. Xbox One estaba de estreno en China, todo un hito en un país que durante más de una década se mantuvo hermético a casi cualquier consola de videojuegos. Tan felices debían estar en Redmond que decidieron que sería buena idea rebajar el precio de Xbox One en 50 dólares, aunque solo temporalmente y limitado geográficamente. Y no será por nuestra falta de insistencia. Insistencia que también se repetía con la vuelta de los rumores sobre Surface Mini o nuevos Surface, a lo que Microsoft respondió con la presentación y puesta a la venta de su pulsera inteligente Microsoft Band.

En Xataka Windows | Archivos de octubre del 2014

Noviembre

Microsoft Ipad 1

Sin comerlo ni beberlo ya estábamos en noviembre, y puesto a pedir algo antes de que terminase el año estaba bien eso de empezar a sospechar que faltaba poco para ver a Cortana hablando en español. No sería mala forma de estrenar el Lumia 535 que Microsoft presentó ese mismo mes, o de celebrar la noticia de que todos los Windows Phone 8 podrían actualizarse a Windows 10. El sistema seguía en desarrollo y fue entonces cuando descubrimos que su núcleo ya no sería 6.x, sino todo un 10.0 que supone el mayor salto en su numeración de las últimas décadas.

Pero noviembre tenía reservada nuestra atención a toda una serie de noticias que hablaban a las claras del nuevo rumbo que habían tomado en Redmond. Empezando por el establecimiento de nuevas alianzas, como la que ya une a Microsoft y Dropbox, que permite mayor integración entre Office y el servicio de almacenamiento. Teniendo en cuenta que Dropbox compite directamente con OneDrive, un movimiento así parecía impensable hace escasamente unos meses, pero ya no.

Al igual que tampoco es impensable ver productos y servicios de Microsoft llegando antes a sistemas de la competencia que a los suyos propios. Es el caso de Office táctil, que, tras ser presentado para iPad en mayo, se extendía ahora a todo iOS y llegaba a un nuevo sistema diferente de Windows: Android. Si hubo un mes en el que quedó claro lo en serio que va Nadella con su estrategia multiplataforma ese fue noviembre de 2014. Eso sí, Ballmer también había puesto su granito de arena, pues fue bajo su mando cuando se anunció la liberación de .NET que terminó de llevarse a cabo este mes constituyendo un hito histórico perfecto para afrontar los últimos treinta días del año.

En Xataka Windows | Archivos de noviembre del 2014

Diciembre

Skype Translator Preview 1

Si nos lo hubieran preguntado nada más empezar el año, era difícil preveer todo lo que iba a dar de sí este 2014. Quizás hubiésemos tenido más suerte de contar con el potencial predictor de Bing, que continúo jugando a las adivinanzas y ya a principios de mes nos dejó ver lo más buscado del año. En la lista no encontraremos ya a los míticos Clip Arts de Office, a los que Microsoft decidió poner fin definitivo tras años perpetrando atentados contra el diseño de todo tipo de carteles y documentos.

No es lo único que tuvo su fin con la llegada de diciembre. En este mes, por ejemplo, también concluyó el periodo de castigo interpuesto a Microsoft por la Unión Europea que le obligaba a mostrar la dichosa Browser Ballot. Y quizás fuera también el momento de poner fin, al menos temporalmente, a los rumores sobre un Lumia de gama alta, para el que puede que tengamos que esperar un poco más. Para lo que no habrá que seguir esperando es para tener a Cortana en España. Tan sencillo como instalar la Preview for Developers de Windows Phone y uno ya puede contar con su propio asistente personal hablando en el idioma de Cervantes.

Hablando de idiomas, el avance tecnológico del mes iba precisamente de eso. A mediados de diciembre Skype Translator puso en marcha su versión de pruebas, demostrando a algunos afortunados que el futuro puede estar más cerca de lo que creemos. Y ojalá sea así, porque a juzgar por las últimas filtraciones Windows 10 promete muchas cosas y muy interesantes. El 21 de enero será el día que podamos conocer más sobre las novedades que Microsoft prepara para su sistema operativo. Nuestra intención es estar ahí y acompañaros un año más siguiendo el universo Windows. Porque puede que cerremos el año 2014, pero el 2015 empieza con una pinta estupenda.

En Xataka Windows | Archivos de diciembre del 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos