Compartir
Publicidad

¿Llegaremos a ver a Cortana fuera del ecosistema de Microsoft algún día?

¿Llegaremos a ver a Cortana fuera del ecosistema de Microsoft algún día?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace cuatro días Marcus Ash, quien dirige el grupo encargado de Cortana para Windows Phone, habló sobre la posibilidad de ver al asistente personal en otras plataformas con Android y iOS. En cuestión de horas la noticia comenzó a expandirse por la red y los usuarios empezaron a cuestionar si Microsoft realmente confiaba en Windows Phone.

La respuesta a este alboroto no se hizo esperar, y finalmente supimos que no estaban trabajando actualmente en llevar a cabo este proyecto, sino que era simplemente una idea que comentó Marcus Ash. Así pues, está claro que Cortana llegará antes a todo el ecosistema de Microsoft, pero tras eso, ¿cabe la posibilidad de llegar a verlo algún día fuera de mismo?

La prioridad es el ecosistema de Microsoft

Si hay algo que Marcus Ash quiso dejar claro en el SMX Advanced de Seattle es que la primera prioridad de Microsoft actualmente es hacer que Cortana llegue a todos los usuarios de Windows Phone 8.1 en sus respectivos idiomas, una vez que se haga pública la versión final.

Tras eso y antes de tomar cualquier otra decisión en otras plataformas, intentarán llevar Cortana a los usuarios de Windows en PC, a las tablets, Xbox One y allí donde sea posible. Su segunda prioridad es extender Cortana tanto como sea posible en todo su ecosistema.

Por tanto, no hay motivo alguno para pensar que los usuarios de Android o iOS vayan a tener si quiera la posibilidad de ver Cortana en sus dispositivos antes que cualquier usuario que haya optado por un Windows Phone u otro dispositivo de los de Redmond.

Sin duda alguna es una gran noticia para todos, ya que considero que no habría sido una buena decisión permitir que el asistente personal de Microsoft hubiese llegado a usuarios de otras plataformas antes que a los suyos. ¿O acaso Google o Apple lo han hecho?

Y con esto no quiero decir que no me parezca bien la idea, ya que en el siguiente apartado trataremos el por qué se estaban planteando esta posibilidad. Microsoft ya apuesta fuerte en otros ecosistemas a diferencia de sus competidores, y como ejemplo tenemos Office 365 que está disponible para Windows Phone, iPhone, iPad, Android, e incluso Symbian y BlackBerry.

Cortana en Android y iPhone, ¿por qué?


Al comentar su idea en la conferencia, Marcus Ash explicó por qué estaban dándole vueltas a este asunto que ha generado tanta polémica:

Si soy un usuario de Windows en PC y tengo una tablet Kindle o un teléfono Android, ¿como será la experiencia de Cortana en Windows si no es capaz de saber nada acerca de qué estoy haciendo con estos otros dispositivos? Es una pregunta realmente complicada en la que estamos trabajando e invirtiendo mucho tiempo.

Obviamente queremos que la gente compre Windows, tenemos un montón de clientes de Windows, muchos que lo tienen en su PC, y nos gustaría que tuviesen una buena experiencia con Cortana porque una vez llegue a sus equipos probablemente consideren otros dispositivos y piensen "Bueno, ahora quiero conectarlos". Pero, ¿cómo conseguimos que aquellos que también usen Android o iOS consigan una buena experiencia con Windows?

Lo que está claro es que Microsoft no está abandonando Windows Phone como otras personas creen. En mi opinión han sabido ver cómo está el mercado actualmente, y no han adoptado una visión restrictiva en la cual solo podrías disfrutar de una experiencia completa si únicamente adquirieses su productos.

Su objetivo es que si eres un usuario de Windows 8 y llevan Cortana a este sistema, seas capaz de obtener una experiencia plena independientemente de si has escogido Windows Phone, Android o iOS. Al fin y al cabo, seguirías siendo cliente de Microsoft aunque solo sea en PC.

Esto marca una gran diferencia respecto a la política que sigue por ejemplo Apple, ya que Microsoft no pretende obligarte adquirir su gama de productos si quieres que estos puedan interaccionar entre sí. Tampoco creo que se puedan permitir decisiones así, al menos no hasta que consigan una cuota de mercado mucho mayor a la que tienen ahora con Windows Phone.

Y aunque lo consiguiesen, deberían seguir la misma filosofía ya que una empresa no tiene por qué ser la mejor en todos los dispositivos del mercado, y por más que tengas Windows en PC, no tiene por qué gustarte Windows Phone.

¿Cuál será el siguiente paso de Cortana?


Aunque Cortana actualmente está en fase Beta en Estados Unidos, según Marcus Ash la mitad de las personas que lo utilizan son de distintas partes del mundo. Esto es posible gracias a que, como sabréis, si tenéis Windows Phone 8.1 y en la región e idioma del teléfono escogéis Inglés (USA) podréis usar Cortana.

Marcus explica en otro vídeo sobre la creación de Cortana, por qué todavía sigue en Beta:

Decidimos publicarlo como Beta básicamente por los requisitos de recolección de datos. Para que estos sistemas sean realmente buenos, tiene que tener muchos datos, y no basta simplemente con copiar y pegar. Tenemos que recoger cientos de horas de grabaciones de una gran variedad de personas de diferentes países con diferentes acentos para entrenar al sistema de habla y reconocimiento de voz. Tienes que tener todo este sistema de clasificación para poder entender perfectamente qué quieres hacer. Esto requiere un montón de algoritmos de machine-learning que necesitan una gran cantidad de datos.

También menciona que están realmente sorprendidos de que haya tanta gente dispuesta a usar Cortana aunque no sea en su idioma nativo, y que esto les ha llevado a pensar en cuánto tiempo deberían tardar como máximo en hacer que llegue a todos los usuarios:

Creo que veréis alguna noticia al respecto en los próximos seis meses. La máxima prioridad para el equipo es hacer que Cortana llegue a tanta gente como sea posible. En verdad también estamos trabajando en nuevas características, pero creo que aquí todos estamos más interesados en lo primero, para poder ver como reaccionan a lo que ya hemos hecho. El mejor modo para hacerlo es expandirlo de forma agresiva internacionalmente.

Por lo que dice, parece que van a intentar realizar un despliegue internacional lo más pronto posible aunque eso signifique dejar algunas cosas de lado e implementarlas posteriormente por medio de actualizaciones. Es más, creo que deberían haberlo hecho a medida que recopilaban datos para cada país, aunque no tengan listo el sistema de reconocimiento de voz para todos los idiomas.

Por ejemplo, podrían haber activado Cortana en España aunque hablase en inglés, así cuando pueda hablar y entender el castellano solo tendrían que publicar una actualización. Considero que es mejor que estar meses esperando, aunque con Siri Apple también aplicó un despliegue por fases.

Conclusión

Microsoft quiere dar prioridad a sus dispositivos por encima de los de la competencia, y por ello tratará de implementar Cortana en todo su ecosistema antes de tomar cualquier otra decisión. La idea de Cortana en Android y iOS surge de una visión realista del mercado actual, donde son pocas las personas que no tienen un móvil con un sistema operativo que nada tiene que ver con el que puedan utilizar en su PC o tablet.

¿Es una decisión arriesgada? Hay gente que piensa que Cortana debería tratarse como una exclusividad que actúe como incentivo para los consumidores a la hora de escoger un sistema operativo u otro. Lo que yo opino es que el éxito de Windows Phone no puede dejarse en manos de cosas así, sino que lo que tiene que influir en la decisión es el conjunto entero

Sabemos que el grado de implementación de Cortana en Android o iOS jamás podrá ser igual que el puedan conseguir en Windows Phone, básicamente porque no podrán acceder al hardware del teléfono del mismo modo. Por este motivo seguirían existiendo diferencias en el modo en que funciona en Windows Phone respecto a otras plataformas.

Aun así, a Microsoft le queda un largo camino con Cortana antes de plantearse entrar en otros ecosistemas. Lo más importante ahora mismo es trabajar en Windows Phone, para luego incluirlo en el resto de su ecosistema. Una vez lo consigan, entonces estarán en disposición de permitirse pensar en ofrecer esta características en dispositivos de la competencia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio