Publicidad

Microsoft podría ofrecer Windows Phone y Windows RT de forma gratuita a los fabricantes

Microsoft podría ofrecer Windows Phone y Windows RT de forma gratuita a los fabricantes
25 comentarios

Publicidad

Una gran parte del negocio de Microsoft son las licencias OEM, las que otorga a los fabricantes para que puedan poner Windows en sus dispositivos. Si quieres hacer un teléfono con Windows Phone, una tablet con Windows RT o un ordenador con Windows 8, tendrás que pagar a Microsoft para incluir el sistema operativo.

Este modelo funcionaba muy bien en la era anterior a los smartphones y tablets, cuando Microsoft dominaba el sector del PC. Pero las cosas han cambiado, y ahora Redmond tiene mucha más competencia. En este sentido, Android es especialmente problemático: no tiene costes de licencia y los fabricantes lo pueden incluir prácticamente gratis en sus dispositivos.

Esta es una de las razones por las que Microsoft estaría considerando ofrecer versiones gratuitas de Windows Phone y Windows RT a los fabricantes, probablemente ligadas a la actualización Threshold de la que hablamos hace unos días. De esta forma, sus sistemas serían mucho más atractivos para los fabricantes, y es una buena manera de plantar cara a Android.

También podría influir en esta decisión la compra de Nokia y el cambio de estrategia a una empresa de dispositivos y servicios: si Microsoft entra en el mundo de la fabricación de dispostivos, las licencias OEM pueden quedar en un segundo plano en cuanto a ingresos para la división Windows. Además de los beneficios que pueda dar fabricar teléfonos y tablets, el control de la Store y la red de publicidad pueden compensar ese dinero que dejaría de entrar por licencias.

Todavía no es seguro que Microsoft vaya a quitar el coste a sus licencias de Windows Phone y RT: tendremos que esperar al año que viene para ver si la decisión se toma o no. Además, es probable que tenga que luchar contra algunas acusaciones de monopolio o competencia desleal, más por los antecedentes de Microsoft que porque el movimiento sea "malo" per se.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir