Microsoft sobre iWork: "no es una amenaza seria, es sólo un intento de alcanzarnos"

Microsoft sobre iWork: "no es una amenaza seria, es sólo un intento de alcanzarnos"
42 Comentarios

Esta semana, Apple ha presentado Mac OS X Mavericks y también ha dicho algo sobre iWork, que pasa a ser gratuito. Muchos lo han visto como un ataque directo a Office. Otros prácticamente se han reído, y uno de ellos es Frank Shaw, Corporate VP de Comunicación en Microsoft.

Tim Cook decía en la presentación que los otros fabricantes de tablets estaban confusos y no sabían lo que hacían. Por ese punto empieza Shaw:

Desde que lanzamos la línea de tablets el año pasado, uno de los temas de los que solemos hablar siempre es que son una mezcla increíble de productividad y entretenimiento en un paquete ligero y asequible. De hecho, estamos seguros de que ofrecen la mejor combinación de esas dos capacidades que hay en el mercado.

Esto no es un accidente, es exactamente lo que quisimos diseñar. [...] Creíamos que hay otra forma mejor: una única tablet destinada a ofrecer actividades de entretenimiento con una interfaz táctil combinado con la productividad que ayuda a la gente a hacer sus tareas antes de vez zombies o lanzar pájaros.

Aunque difiero en lo de que Surface es asequible (no son caras para lo que ofrecen, pero tampoco son baratas), Shaw demuestra que Microsoft sabe perfectamente lo que hace y lo que quiere conseguir con su estrategia. Siempre ha estado claro, y aunque la ejecución haya sido dudosa en algunos aspectos, no se puede decir que los de Redmond estén confusos.

Microsoft "entiende mejor que nadie cómo trabaja la gente" y "ha escrito, literalmente, el libro de cómo ser productivo" con Office y Windows, y toda esa experiencia le ha ayudado a crear un dispositivo como Surface.

Sobre iWork, empieza fuerte: "iWork nunca ha tenido mucha tracción, y ya tenía un precio que parecía una idea de última hora". Y por eso mismo ni lo ve cómo algo revolucionario ni sorprendente:

Cuando veo a Apple bajar el precio de su suite descafeinada de aplicaciones de productividad, no veo una amenaza, veo un intento de jugar a alcanzarnos.

Y Shaw tiene toda la razón en eso. Surface ya tiene Office incluido de forma gratuita, y creo que ni siquiera Tim Cook puede discutir que Office es superior a iWork. Por poner un ejemplo curioso, se dice que hay más programas escritos en hojas de cálculo de Excel que en cualquier otro lenguaje de programación.

Sin embargo, no compartiría todo el optimismo que tiene Frank Shaw. Es cierto que el reinado de Office no lo va a romper iWork por muy gratis que sea, pero Microsoft tampoco está en el momento de permitirse despreciar los movimientos de la competencia. Como decía mi compañero Jaime Novoa en Genbeta, no pueden esperar mucho más para dar el salto a tabletas iOS y Android.

Sí, es cierto que entonces Surface y demás tablets con Windows perderían ventaja, pero no toda. iOS y Android no dejan de ser juguetes en los que hacer tareas complejas (programar, escribir documentos, diseñar...), si bien no es imposible, es difícil e incómodo. Windows está mejor preparado para esa dualidad entretenimiento/productividad que su competencia, y esa ventaja no se va a ir aunque Office esté también en otros sistemas.

Por otra parte, estar en más sistemas haría a Office todavía más atractivo. ¿Qué otra suite ofimática estaría en Windows, Mac, iOS, Android y Windows Phone? Y ya no se trata sólo de estar, se trata de tener una sincronización perfecta entre todos los dispositivos. Ni iWork ni nadie está amenazando lo más mínimo a Office, pero Microsoft tampoco puede dormirse en los laureles.

Vía | Microsoft blog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio