Compartir
Publicidad

Microsoft ve en los centros de datos submarinos cerca de núcleos poblacionales el futuro de las comunicaciones

Microsoft ve en los centros de datos submarinos cerca de núcleos poblacionales el futuro de las comunicaciones
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En junio hablamos del nuevo centro de datos en el que han trabajado desde Microsoft y que sumergido bajo el mar buscaba aminorar el consumo energético gracias a una mejor refrigeración al estar bajo el agua del mar. Un trabajo que responde al nombre de Project Natick y cuyo último modelo cuenta en su interior con 864 servidores y 27.6 petabytes de almacenamiento.

Era junio de 2018, pero esta iniciativa ya había comenzado su andadura en febrero de 2016 con el objetivo de impulsar los servicios basados en centros de datos en la nube y que estos ofrecieran una rápida respuesta sin lags y sin cortes. Es uno de los objetivos en los que trabajan en la empresa americana de cara a los próximos años.

Microsoft ha visto en los servidores submarinos una serie de beneficios entre los que destaca el que pueden ofrecer un menor consumo energético y una menor latencia. El motivo es básico, pues pueden situarse más cerca de núcleos poblacionales que un servidor ubicado en tierra ya que casi el 50% de la población mundial vive a no más de 190 kilómetros de la costa.

Microsoft inició el proceso con un servidor cápsula lanzado cerca de la costa de California. Era el primer paso al que luego siguieron otros, como el que supuso el lanzamiento de otra cápsula más grande frente a la costa escocesa, en el Centro Europeo de Energía Marina en Orkney.

Se trata de una solución práctica, pues la creación de estos servidores encapsulados requiere mucho menos tiempo de trabajo que un centro de datos establecido en tierra. EL modelo usado en escocia tardó solo 90 días en construirse y desplegarse, un tiempo mucho más reducido que el empleado para los centros de datos tradicionales. Además se trata de una opción "limpia", pues funcionan con energías renovables (el modelo de Escocia funciona con energía eólica).

Esta rapidez para construir uno de estos centros además permite responder de forma más eficiente ante las necesidades del mercado: allá donde haga falta un centro de datos, este podrá implementarse en mucho menos tiempo que un centro de datos terrestre.

No es de extrañar por lo tanto que en la conferencia Future Decoded, que la compañía ha celebrado en Londres, Satya Nadella afirme que los servidores subacuáticos son una parte importante del futuro de la compañía a la hora de crear nuevos centros de datos que incluso podrían ser usados para actividades comerciales.

Vía | ArsTechnica
Imagen | Microsoft

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio