Publicidad

Project Adam, o la posibilidad de Cortana de entender imágenes

Project Adam, o la posibilidad de Cortana de entender imágenes
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Durante la Microsoft Research Faculty Summit, la empresa de Redmond presentó una tecnología que le daría a Cortana la habilidad de reconocer y entender imágenes. Project Adam todavía está siendo trabajada y no esperamos que venga pronto, pero al menos ya tenemos una idea de lo que se trata y el enfoque que se le quiere dar.

Durante la presentación, Harry Shum, vicepresidente de Tecnología e Investigación, mostró como Cortana pudo identificar tres perros de diferente raza mediante fotografías. Microsoft quiso darle un enfoque mucho más casual y cotidiano, como la identificación de una raza de animal, pero desde luego esto tiene implicaciones mucho (muchísimo) más amplia.

Project Adam, imitando la acción de un cerebro

Bajo la premisa de que un cerebro logra su efectividad gracias a las millones de conexiones internas que tiene, Project Adam busca más o menos hacer lo mismo. Se realizan más de 2 millones de conexiones con internet para procesar y almacenar todo tipo de fotografías e información de redes sociales como Flickr.

Y todo esto lo hace gracias a un algoritmo y procedimiento que agiliza mucho el procesamiento. Según el video, se necesita una infraestructura 30 veces menor que los sistemas actuales para tener un 50% más de efectividad que estas.

Hoy en día, Project Adam ya cuenta con una base de datos de 14 millones de imágenes separadas en 22.000 categorías generadas por los usuarios de Flickr y otras redes sociales. Y planea, desde luego, seguir creciendo.

¿Dónde se aplicaría esto?

En el video de presentación de Project Adam se pone dos ejemplos: uno es la de tomar la fotografía de una comida para saber detalles como calorías y otros datos de nutrición, alguien que realiza bodybuilding de seguro encontrará esto más que interesante.

Otro ejemplo lo lleva más al ámbito médico, donde nosotros podríamos escanear una herida en nuestro cuerpo para que Cortana nos diga de qué se trata y algunos consejos básicos sobre como proseguir.

Desde luego las posibilidades son infinitas, y lo mejor es que esto es mucho más amigable para el usuario. Todavía hay muchas personas que hablarle a un teléfono les resulta incómodo, pero tomar una fotografía es algo súper normal y que se realiza a diario.

Sin embargo, por ahora tendremos que seguir esperando a que sigan trabajando para afinar bien los detalles, es obvio que esto no llegará dentro de poco tiempo, pero es agradable ver que el proyecto está corriendo y que, gracias al nuevo enfoque de Satya Nadella, a lo mejor este tome un nuevo impulso.

¿Qué te parece Project Adam? ¿En qué otros ámbitos de la vida lo ves útil?

Via | Microsoft

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir