Compartir
Publicidad

Carpetas de aplicaciones en Windows Phone: cómo funcionan

Carpetas de aplicaciones en Windows Phone: cómo funcionan
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Con qué nos sorprendió hoy Nokia?, con el despliegue oficial de la última actualización para sus terminales con Windows Phone 8, bautizada como Lumia Black. Curiosamente en la descripción de novedades incluidas se hablaba de App Folder, una característica que permitía la creación de carpetas de aplicaciones para mostrarlas en nuestra pantalla de inicio.

Pero, gracias a uno de nuestros lectores pudimos concluir que en realidad App Folder o "Carpetas de aplicaciones" era una característica muy independiente a la actualización y que se podría utilizar gracias a una aplicación que está disponible para terminales con Windows Phone 8 que tengan o no instalada la actualización Lumia Black, ¿quieres conocer cómo funcionan?, te invito hacer un repaso por la aplicación.

Carpetas de aplicaciones, un repaso a fondo

AppFolder

Cuando mi compañero Guillermo Julián nos informó por medio de su post, hace unas horas, de la actualización Lumia Black y que incluía la posibilidad de crear carpetas de aplicaciones nos levantamos del asiento por recibir una característica que en diferentes ocasiones habíamos añorado pero, desgraciadamente después de que me entero que es una aplicación independiente y que no estaba integrada en el sistema operativo, pues....

"Carpetas de aplicaciones" tiene una interfaz bastante simple, la primera pantalla con la que te topas tan solo muestra las carpetas que ya tenemos creadas así como el botón necesario para la creación de una nueva, lo pulsamos y pasamos a otra pantalla.

La segunda pantalla no es más que para introducir el nombre de la carpeta, pulsamos aceptar y vamos a lo siguiente. Ahora si se nos mostrará la lista de las aplicaciones que queramos incluir en la carpeta, que ojo, solo podrán seleccionarse las que hemos descargado, así que las integradas en el sistema operativo (correo, teléfono, mensajes, Internet Explorer,..,etc.) se quedarán fuera de la lista, aunque a un lado de las aplicaciones tenemos a nuestra disposición la selección de algunos acceso directos a configuración (WiFi, Bluetooth, red móvil, ubicación,..etc). En la lista de aplicaciones tenemos un botón para ordenarlas (por nombre o fecha de instalación) o uno para buscarlas, algo simple pero útil.

AppFolder

Una vez seleccionadas nuestras aplicaciones, o en su defecto, los accesos a configuración, pasaremos a la pantalla de la carpeta en donde podemos ordenar por posición las aplicaciones, tendremos un botón para agregar más, y otro para --lo que estábamos buscando-- anclar la carpeta a nuestra pantalla de inicio.

appfolder

Ya anclado el tile de la carpeta a la pantalla de inicio vamos a revisarlo. El tile muestra --como era obvio-- los iconos de las aplicaciones que tengamos dentro de la carpeta en un tamaño discreto y se acompañan del nombre con el que hemos bautizado a la carpeta. Aquí cabe la aclaración que no estamos ante un live tile así que no hay ninguna animación en él aunque sí tenemos disponibles los tres tamaños diferentes, los cuales muestran las primeras aplicaciones de la carpeta dependiendo de cuantas caben en el tile.

Conclusiones

Hasta ahí un bonito tile pero, cuando presionamos en él, nos encontramos con la sorpresa. La aplicación "Carpetas de aplicaciones" no está nada integrada en el sistema operativo pues una vez presionamos en el tile nos redirecciona --como cualquier otra aplicación-- a la pantalla que nos aparece después de que seleccionamos las aplicaciones que queramos tener en la carpeta.

Aquí sé que ya va en gustos cómo es el funcionamiento de la aplicación pero, en los personal --y aclaro porque el equipo de Xataka Windows podría tener otra opinión--, "Carpetas de aplicaciones" es un muy decepcionante intento por ofrecer carpetas en el sistema operativo. Hay ventajas sí, como el que podemos organizar las aplicaciones, tener accesos directos a configuraciones en un solo tile, pero de ahí en fuera, no ofrece algo que en verdad haga la diferencia en nuestra pantalla de inicio.

app folder

Además que a esto sumaré la baja velocidad de respuesta, porque tarda mucho en abrir la lista, y la imposibilidad de incluir las aplicaciones que viene de fabrica en nuestros terminales, pues por lo menos ahora no le encuentro una potente utilidad.

¿Mejorará en un futuro?, por ahora es demasiado incierto, pero al menos yo esperaría una mayor integración en el sistema operativo, una respuesta más rápida, y que la pantalla que muestre la lista de aplicaciones tenga un aspecto más único y que defina bien que estamos ante un contenedor de una lista específica de aplicaciones, y no una simple interfaz para configurar la carpeta.

Esta es mi impresión tras revisar a fondo "Carpetas de aplicaciones", así que ahora les toca a ustedes decir cual es su impresión de ella y además indicar qué ideas podrían mejorarla.

App

Carpeta de aplicacionesVersión 1.0.8.1

Código QR
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio