Compartir
Publicidad

Cifras de Windows Store y Windows Phone Store: triunfan los juegos, lo social y las compras in-app

Cifras de Windows Store y Windows Phone Store: triunfan los juegos, lo social y las compras in-app
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Periódicamente Microsoft comparte las cifras de descargas y compras por categorías y mercados de las aplicaciones presentes en la Windows Store y la Windows Phone Store. Este mes lo ha vuelto a hacer con los datos recopilados durante el pasado abril en las dos plataformas, mostrando los intereses de los usuarios en las diferentes categorías y las mejores opciones para que los desarrolladores exploten sus aplicaciones.

Gracias a ellas podemos descubrir como, una vez más, los juegos y las aplicaciones sociales y de entretenimiento son las más recurridas por los usuarios de tablets, ordenadores y móviles. Además destacan los datos relativos a las diferentes opciones de monetizar aplicaciones que muestran la tendencia alcista de las compras in-app y el descenso en los ingresos por la venta directa de aplicaciones. Sea por una cosa o por otra, bien vale la pena echar un vistazo para comprobar el estado de las tiendas de aplicaciones de Microsoft.

Descargas por categorías

Una de las principales gráficas compartida por los de Redmond indica como se reparten las descargas de aplicaciones entre las distintas categorías que conforman sus tiendas. De manera recurrente los juegos copan los primeros puestos con diferencia, siendo muy destacable su dominio entre las aplicaciones de Windows. En el entorno de tablets y ordenadores los juegos representan casi el 40% de las aplicaciones descargadas por los usuarios, con la categoría de entretenimiento en segundo lugar acumulando menos del 10% de las descargas.

Descargas de las tiendas de Windows por categoría

Los juegos también dominan en Windows Phone, con un 35% de las descargas, pero el segundo clasificado no queda a tanta distancia. Las aplicaciones de herramientas y productividad ocupan ese lugar en el móvil representando casi un 20% de las aplicaciones descargadas.

A partir de ahí nos encontramos con categorías similares en los dos entornos. Además de las anteriores, los usuarios de tablets y ordenadores con Windows y los de móviles con Windows Phone parecen mostrar cierta preferencia por las aplicaciones sociales, de música y vídeo o de fotografía. En la cola de ambos sistemas quedan aplicaciones relacionadas con el gobierno y las administraciones públicas, o con negocios y el sector de las finanzas.

El problema del gráfico anterior es que está sesgado en favor de aquellas categorías con un mayor número de aplicaciones, como por ejemplo los juegos. Si se corrige esa situación y se clasifican las categorías por el número de descargas que obtienen en función de la cantidad de aplicaciones que tienen, obtenemos el siguiente gráfico algo diferenciado del anterior.

Descargas en función del número de aplicaciones por categoría en la Windows Store y Windows Phone Store

En este caso se aprecia como los juegos se ven relegados hasta la cuarta posición en la Windows Store y, aunque siguen siendo la categoría reinante en la Windows Phone Store, su distancia se reduce considerablemente. Entre las aplicaciones para Windows las más descargadas en función del número de aplicaciones disponible por categoría son las sociales, seguidas por las aplicaciones de fotografía y en tercer lugar las de productividad. En Windows Phone, siguiendo a los juegos, el podio lo completan también las aplicaciones sociales y de fotografía.

Descargas por países e idiomas

La Windows Store es accesible desde 233 mercados, mientras que la Windows Phone Store lo es desde 191. En el primer caso destaca el número de descargas que se producen desde Estados Unidos. El país norteamericano acumula casi un tercio (31%) de las descargas de aplicaciones para Windows. En el caso de Windows Phone el país que lleva la voz cantante en cuanto al número de descargas es India.

Descargas por países en Windows Store

Es interesante comprobar también la diferente distribución de las descargas por países según el sistema. Así es posible apreciar como más de la mitad de las descargas de aplicaciones de Windows vienen de los mercados estadounidense e inglés, mientras que las descargas de Windows Phone están más repartidas y aparecen en los primeros puestos países como India, China, los países de Europa Central y del Este e incluso Vietnam.

Esas tendencias en cuanto a los países donde se producen las descargas tienen por supuesto influencia en los idiomas dominantes en ambas tiendas. Según los datos recopilados por Microsoft ofreciendo una aplicación en inglés el desarrollador sólo estaría cubriendo en torno a un 25% de los usuarios de Windows Phone, porcentaje que sería mayor en el caso de aplicaciones para Windows. El español ocupa también una importante posición en tercer y segundo lugar respectivamente.

Fuentes de ingresos de los desarrolladores

La principal intención de Microsoft al compartir estas cifras es proporcionar información a los desarrolladores para que puedan elegir mejor el tipo de aplicaciones que demandan los usuarios y a las que conviene dedicar esfuerzos. Por eso también han hecho públicos el reparto de ingresos que se pueden obtener con cada una de las diferentes formas de monetizar las aplicaciones: venta directa, ventas in-app o publicidad.

La cuestión es importante porque según estos datos el modelo de pago directo por aplicaciones muestra una tendencia bajista, mientras permanece estable el modelo de aplicaciones con publicidad y crecen los ingresos generados por las compras in-app. Estás últimas representan ya un 44% de los ingresos de los desarrolladores en Windows Phone y han crecido hasta un 31% en las aplicaciones de Windows donde la publicidad sigue reinando produciendo un 40% de los ingresos.

Frente al descenso en los ingresos por ventas directas de aplicaciones, las compras in-app suponen ya un 44% de los ingresos para desarrolladores en Windows Phone y un 31% en Windows

Estos últimos datos podrían verse pronto afectados por los cambios recientes promovidos por Microsoft en sus tiendas de aplicaciones. Según los de Redmond se empieza a detectar el efecto de las aplicaciones universales y el potencial que ofrece a desarrolladores y usuarios el enlace entre aplicaciones de Windows y Windows Phone.

La cuestión no es baladí pues Microsoft necesita mantener a desarrolladores y usuarios contentos si quiere impulsar sus plataformas. Compartir estos datos es una buena forma de ayudar a los primeros a entender la situación de la Windows Store y de la Windows Phone Store, además de servir de termómetro del tipo de aplicaciones que parecen demandar los segundos. De como fluya la relación entre ambos dependerá el futuro de Windows y Windows Phone.

Vía | Building Apps for Windows

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados