La herramienta Recortes está fallando en Windows 11 pero no es la única y Microsoft ya reconoce el fallo

La herramienta Recortes está fallando en Windows 11 pero no es la única y Microsoft ya reconoce el fallo
Sin comentarios

De la herramienta "Recortes" ya hemos hablado en otras ocasiones. Una función en Windows para poder trabajar con imágenes fruto de las capturas de pantalla y modificarlas a nuestro gusto. Una herramienta que al parecer está provocando problemas en los usuarios de Windows 11.

Aquellos que ya están usando Windows 11 se están quejando de bloqueos al intentar usar la herramienta Recortes en sus equipos. La aplicación deja de funcionar ofreciendo un mensaje de error y que en último caso requiere de un restablecimiento del equipo.

Problema con los certificados

Recortes

Según cuentan en Windows Latest, al abrir la herramienta "Recortes" en Windows 11 se encuentran con el siguiente mensaje de error:

"Esta aplicación no se puede abrir: un problema con Windows impide que se abra Screen Snipping".

El problema parece que ha comenzado a darse a partir de este fin de semana y se da sobre todo cuando se hace clic en el botón "Nuevo" para capturar la pantalla. Para comprobar el estado del error he realizado las pruebas en mi equipo y por ahora la herramienta "Recortes" funciona sin problema.

No han tardado en aparecer las quejas en los foros y los indicios apuntan a que puede estar relacionada con la caducidad de algunos certificados y en este sentido apuestan por dos posibles soluciones a falta de un parche corrector por parte de Microsoft. Mientras, desde la empresa americana ya han reconocido el fallo admitiendo además que la herramienta "Recortes" no es la única que se está viendo afectada:

"A partir del 1 de noviembre de 2021, es posible que algunos usuarios no puedan abrir o usar ciertas aplicaciones integradas de Windows o partes de algunas aplicaciones integradas. Esto se debe a un problema con un certificado digital de Microsoft, que venció el 31 de octubre de 2021. Las siguientes aplicaciones pueden verse afectadas:

  • Herramienta de recorte
  • Página de cuentas y página de destino en la aplicación Configuración (solo en modo S)
  • Teclado táctil, escritura por voz y panel de emojis
  • Interfaz de usuario del editor de métodos de entrada (IME UI)
  • Primeros pasos y consejos

Como primera solución alternativa proponen usar la tecla Imprimir pantalla en el teclado y pegar la captura de pantalla en un documento. También puedes pegar en Paint para seleccionar y copiar la sección que necesites.

Pero no es la única alternativa y así desde los foros y por parte de los afectados se proponen otras dos posibles salidas temporales al problema. En primer lugar hablan de cambiar la fecha del equipo con estos pasos:

  • Entrar en "Configuración" y luego buscar "Hora e idioma".
  • Desactivar la opción "Establecer la hora automáticamente" si está activada.
  • Seleccionar "Cambiar" junto a "Establecer fecha y hora manualmente".
  • Modificar la fecha a 31 de octubre o antes.

Estos pasos deben corregir el problema, pero sí tras hacerlo aún persiste, ofrecen otra posible solución.

  • Abrir el "Explorador de archivos".
  • Ir hasta la unidad del sistema.
  • En la carpeta "Windows.old" buscar la siguiente ruta: Windows > System32.
  • En la carpeta "System32" de "Windows.old" aparece el enlace a "SnippingTool.exe" y basta con pulsar dos veces para acceder y abrir la herramienta clásica de "Recorte".

Vía | WindowsLatest

Temas
Inicio