Compartir
Publicidad

Timemanage.me y Pomodoro Focus, dos aplicaciones para usar la técnica Pomodoro en Windows 8

Timemanage.me y Pomodoro Focus, dos aplicaciones para usar la técnica Pomodoro en Windows 8
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pomodoro es una técnica de productividad que consiste en completar nuestras tareas mediante concentrarnos en su ejecución en periodos de 25 minutos, para luego tener un descanso de 5 minutos en el que podemos distraernos, y así repetir. Para quienes somos un poco distraídos y dados a la procrastinación resulta muy útil y práctica, por lo que se agradece que en Windows 8 contemos con opciones para aplicar esta técnica de forma más fácil. Dentro de estas opciones, destacan las 2 aplicaciones que les reseñaremos hoy: Pomodoro Focus y Timemanage.me.

Comenzamos con la alternativa más sencilla. Timemanage.me es una aplicación Metro, completamente gratuita, que se centra en lo más esencial de la técnica Pomodoro: un temporizador que nos marca los tiempos de trabajo y de descanso.

Tiene notificaciones para avisarnos cuando se terminan estos tiempos, aunque tengamos la aplicación minimizada. Lo que sí, al terminar el descanso luego de un periodo de trabajo, tenemos que indicar manualmente cuándo queremos empezar el siguiente periodo de trabajo. En las opciones podemos personalizar la duración de cada periodo, y también definir un periodo de descanso más largo que aplica después de haber realizado varios "pomodoros" (o periodos de trabajo).

La aplicación se puede poner en modo "snap" para que así use solo una fracción de la pantalla, y tengamos el resto disponible para trabajar. El diseño es muy minimalista y simple, aunque se echa de menos alguna opción de personalización visual, o que los colores de la aplicación cambien según los colores de acento de Windows 8.

pomodorofocus-1.jpg
Pomodoro Focus combina funciones de gestión de tareas con los habituales temprizadores "pomodoro"

La otra aplicación interesante que hay en la Windows Store es Pomodoro Focus. Esta aplicación es de pago, pero ofrece más opciones que Timemanage.me y la mayoría de ellas son muy útiles.

Lo que más destaca es que combina la funcionalidad Pomodoro con la gestión de tareas. Abrimos la aplicación, anotamos en una lista las tareas que queremos realizar hoy, junto con cuánto tiempo creemos que tardaremos en cada una, y con ello se muestra a cuantos "pomodoros" equivale ese tiempo (por ejemplo, planifiqué escribir este artículo en 50 minutos, lo cual equivale a 2 pomodoros de 25 minutos).

Con la lista de tareas en mano, elegimos una, y empezamos el primer pomodoro. Acá sale a la luz otra ventaja de esta app: nos permite poner en pausa el temporizador, sin tener que detenerlo por completo (a diferencia de Timemanage.me).

pomodorofocussnap-1.png

Luego de que hayamos completado una o varias tareas, Pomodoro Focus muestra un pequeño resumen del tiempo productivo invertido en cada una, el total de tiempo que hemos perdido debido a interrupciones (es decir, el tiempo total en que los pomodoros han estado en pausa), y una comparación entre lo que suponíamos que nos íbamos a demorar en cada tarea, respecto a lo que nos hemos demorado en realidad.

Además podemos consultar un gráfico que muestra el total de tiempo productivo y perdido en interrupciones por día, durante el último mes (en comparación, Timemanage.me muestra un gráfico que solo informa de la cantidad de pomodoros completados por día, algo menos útil).

En resumen, mucha información valiosa para llevar un seguimiento de qué tan productivos estamos siendo.

Los únicos problemas que le veo a Pomodoro Focus son su falta de personalización visual (la interfaz usa una imagen de fondo que no es precisamente fea, pero no se puede cambiar), y que el marcar una tarea como completada requiere más clics de los que debería. Pero en general es una alternativa muy competente para mejorar nuestra productividad personal.

Por último, hay que mencionar que Timemanage.me pronto incluirá funciones de gestión de tareas parecidas a las de Pomodoro Focus (según informan en la web de sus desarrolladores), por lo que quienes estén interesados únicamente en esas características quizás prefieran esperar para tenerlas gratis con Timemanage.me.

App

Timemanage.meVersión 1.0.0.18

Código QR
  • Desarrollador: KUAA
  • Descárgalo en: Windows Store
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Productividad

Herramienta para la administración de tiempo utilizando la Técnica de Pomodoro. Puedes ejecutar un Pomodoro, hacer tu trabajo diario, y luego ser notificado cuando el tiempo se ha agotado. Además podrás ver cuantos Pomodoros fueron ejecutados exitosamente por día y mes.

App

Pomodoro FocusVersión 1.3.0.3

Código QR

Pomodoro Focus es una aplicación que utiliza la técnica Pomodoro para aumentar de inmediato tu atención en las tareas, el seguimiento de tu tiempo productivo, e incluso realizar un seguimiento de cuánto está interrumpido mientras se trabaja en las tareas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio