Compartir
Publicidad

Construyendo Windows: más de veinte años de conferencias para desarrolladores

Construyendo Windows: más de veinte años de conferencias para desarrolladores
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decía uno de los primero anuncios de Microsoft que Windows solo era software. Y, por si no quedaba claro, lo repetía hasta tres veces: “solo es software, solo es software, solo es software”. Y el software es lo importante. En Microsoft han tenido esto claro desde sus inicios y durante más de veinte años se han empeñado en transmitirlo con sus conferencias para desarrolladores.

Mucho antes de que el anglicismo keynote empezase a formar parte de nuestros vocabulario habitual y de que estos eventos se convirtiesen en centro de atención de público y medios, Microsoft reunía periódicamente a miles de desarrolladores en sus PDC ('Professional Developers Conference'). Ese era el nombre de las principales conferencias que los de Redmond celebraron durante los noventa y la primera década del nuevo siglo. Así fue hasta que en 2011 remodelo dichos eventos bajo el nombre de Build, la actual conferencia anual para desarrolladores de Microsoft.

Desde la primera PDC de Windows 3.1, hasta la última Build de Windows 8, han pasado más de veinte años. En ese tiempo hemos visto como Microsoft pasaba del dominio tranquilo de Bill Gates al entusiamo exacerbado de Steve Ballmer. Hemos visto la transormación de una compañía que tenía el sofware como leitmotiv a convertirse en una empresa obsesionada con los dispositivos y servicios. Por el camino quedan más de una docena de eventos que marcan su historia hasta llegar al próximo Build 2013 que se celebra la semana que viene en San Fracisco.

Primeros 90s: el software es lo importante

Seattle vivió la primera PDC de Microsoft en agosto de 1991. Unos tipos instalados en Redmond y con aspecto de geeks despistados eran ya los responsables del sistema operativo más extendido por los ordenadores de todo el planeta. Si alguien importaba para los desarrolladores eran ellos, así que la primera conferencia dejó poco lugar a los fuegos de artificio y más a la técnica.

Bill Gates en la PDC de 1992

Un año después, en julio de 1992, Bill Gates, amo y señor de Microsoft, tomaría el escenario del Moscone Center de San Francisco para explicar su visión de la industria y presentar al mundo Win32, la plataforma destinada a dominar la informática durante los años venideros. Con aspecto todavía inofensivo, enfundado en un polo rojo y con sus gafas tamaño XXL, Gates repaso la historia previa de Windows y volvió a incidir en el papel clave del software para el futuro.

Eran los años en los que Microsoft todavía conservaba cierta imagen alejada del mundo corporativo. Años en los que el propio Gates bromeaba sobre la necesidad de hacerse con unas corbatas para que en IBM les tomasen en serio. Estos tipos de polo y camisa estaban definiendo el futuro de la informática y Win32 iba a ser su principal arma, pero no la única. En Redmond se reservaban una sorpresa bajo el nombre en clave 'Chicago'.

Windows NT en PDC 1992

Tras el nombre de la ciudad norteamericana se escondía lo que en el futuro iba a ser Windows 95. La versión del sistema operativo sería anunciada por primera vez en la PDC de 1993, celebrada en la ciudad de Anaheim, en California. Windows 95 supondrá uno de los mayores cambios que el sistema operativo de Microsoft haya sufrido a lo largo de su historia y sentará las bases para que la compañía aborde el futuro que se presentaba con internet y sus nuevas posibilidades.

Segundos 90s: la fiebre del oro de internet

La PDC de marzo de 1996 llegaba con Microsoft saboreando las mieles del éxito gracias a Windows 95, el cual pronto se había convertido en el producto de software más vendido hasta ese momento. El Moscone Center volvería a ser testigo del aplastante dominio de Microsoft durante los noventa. Pero la intención de Gates no era dormirse en los laureles y dedicó su keynote a asumir los retos de futuro que vendrían con internet y el papel clave que iba a jugar la red de redes en nuestro mundo.

Bill Gates en la PDC de 1996

En esta ocasión, Gates se presentó ante la audiencia de un modo más formal, convertido ya en un hombre de negocios capaz de hablar tranquilamente de sus reuniones con los presidentes y primeros ministros de países de todo el mundo. El presidente de Microsoft aprovechó su presentación para repasar lo que iba a suponer internet, haciendo gala de un repertorio de tópicos que aún hoy en día siguen en boca de muchos: la regulación de la red y sus riesgos, la necesidad de hacerla accesible a todo el mundo, o el papel del navegador como centro del sistema. Repasar su intervención en vídeo deja poco menos que en ridículo a todos esos supuestos gurús que, 17 años después, siguen hablando sobre cualquiera de esos temas como la última novedad.

Steve Jobs en la PDC de 1996

La PDC del 96 fue la conferencia de internet, del nacimiento de ActiveX, pero también fue la prueba viva del dominio de Microsoft. No hay mejor forma de describirlo que ver a Steve Jobs, presidente de NeXT por aquel entonces, participar como ponente invitado para explicar lo que su compañía podía hacer con las herramientas de Microsoft. No era el único invitado especial, por allí también hizo aparición Douglas Adams, escritor de culto de ciencia ficción, cuya asistencia hace que uno se pregunte en qué momento decidimos cambiar sus charlas por la presencia en el escenario de Jessica Alba hablando sobre Windows Phone.

La obsesión por internet de la compañía era tal que siguió siendo la temática principal durante las PDC de 1997 y 1998, celebradas en San Diego y en Denver, respectivamente. En esta última, la gente de Microsoft hizo especial incapié en la construcción de aplicaciones Windows para la era de internet. Gates, de vuelta en su polo, sabía de la importancia del software para la red y así lo volvió a defender ante los miles de desarrolladores presentes en el Centro de Convenciones de la ciudad norteamericana. Lo que vino después terminaría por darle la razón.

Primeros 00s: mejorando la eXPeriencia

Con la llegada del nuevo milenio, Microsoft trasladó momentáneamente su conferencia para desarrolladores a la costa este. Orlando sería la ciudad elegida para la celebración de la PDC del 2000, cuya keynote se inició con un tributo a inventores y pioneros de la informática. Chris Atkinson lideraría la conferencia principal, inaugurando además la categoría de directivos de Microsoft con extraño comportamiento sobre los escenarios, para dejar paso a un Bill Gates más serio y ya enfundado en sus características camisas.

Chris Atkison en PDC 2000

Las primeras conferencias de la década de los 2000 vieron morir la línea 9x de Windows y nacer la plataforma .NET, con la irrupción de los servicios web integrados en el sistema operativo. Gates anunció además una nueva hoja de ruta para Windows en la que se escondía el proyecto 'Whistler', antesala del futuro Windows XP que marcaría el futuro del sistema.

El lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo más famoso del planeta tuvo lugar en torno a la PDC de octubre de 2001. Aunque esta se celebraría en Los Angeles, los de Redmond decidieron trasladar la conferencia de su lanzamiento a Nueva York, ciudad que acababa de sufrir los ataques del 11 de septiembre. El propio alcalde Rudolph Giuliani apareció en escena junto a Gates al inicio de la presentación para agradecer a la compañía la elección de la ciudad como sede.

EXIT en MSDOS en PDC 2001

Windows XP marcaba un cambio de era y también lo hizo su presentación, más espectacular y dinámica que las de versiones anteriores. Gates certifico el fin de MSDOS tecleando “exit” en la línea de comandos, para dar comienzo a un recorrido completo por las características del nuevo sistema con presencia de famosos incluida. Hasta el mismísimo Gates se atrevió a participar junto al presentador norteamericano Regis Philbin en una simulación no carente de ironía del programa '¿Quién quiere ser millonario?'.

Todo la conferencia de presentación giró en torno a la nueva experiencia Windows, con un jovencísimo Joe Belfiore, todavía sin su característico peinado, explicando lo fácil que era el nuevo sistema y las novedades que introducía para todo tipo de usuarios. Gates hizo gala de su sentido del humor dándose una vuelta por la quinta avenida y sus tiendas, entrando en el juego del espectáculo que en anteriores ocasiones había dejado de lado. Windows XP estaba por fin en el mercado.

Presentación de Windows XP en PDC 2001

El resto de conferencias de la PDC 2001 volvieron a Los Ángeles y estuvieron centradas en los aspectos técnicos y las herramientas de desarrollo para el nuevo sistema. Hubo también espacio para repasar los nuevos equipos que llegarían al mercado acompañando la salida de Windows XP, entre los que destacaba un nuevo tipo de dispositivo que Microsoft trataría de impulsar: el Tablet PC.

Tras el rotundo éxito de Windows XP, que hasta hace escasamente un año seguía siendo el sistema operativo más utilizado del planeta, superarse era cada vez más complicado. La PDC tardó dos años en volver, hasta octubre de 2003, mes en el que la ciudad de Los Ángeles volvió a acoger a Microsoft y su legión de desarrolladores. Las novedades de Avalon, Aero, Indigo y WinFS coparon las conferencias, precediendo la futura llegada de una nueva versión de Windows escondida bajo el nombre en clave de 'Longhorn'.

Segundos 00s: cambio de liderazgo

Bill Gates en la PDC de 2005

La segunda parte de la década inicial del milenio vivió algunos de los cambios más significativos en la industria y Microsoft sufrió todo ese tumulto en el propio seno de la compañía. La PDC de septiembre de 2005 celebrada en Los Ángeles sería la última de los de Redmond con Bill Gates como CEO de la empresa. Pero antes de dejar paso a Steve Ballmer al frente de la compañía, Gates aprovechó su keynote para repasar la historia anterior de Windows e introducir la próxima versión del sistema operativo: Windows Vista.

Windows Vista sería la estrella de esta PDC de 2005, con una demostración muy larga de todas las novedades que incluiría la siguiente iteración del sistema operativo. Pero la nueva versión de Windows no fue la única protagonista. Ahí estaban también IE y Office 12, que integraría por primera vez la barra Ribbon, omnipresente en posteriores versiones de la suite ofimática.

Tras el cambio en la cúpula directiva pasarían tres años hasta la siguiente PDC, celebrada en octubre de 2008 y con Ballmer ya como máximo dirigente de Microsoft. Conocidas sus peculiares maneras de alentar a los desarrolladores muchos esperaban ver la presentación del nuevo CEO de la compañía, pero en esta ocasión no subió al escenario. En su lugar lo hizo Ray Ozzie, que en 2006 había asumido el cargo de Arquitecto Jefe de Software, anteriormente ostentado por Bill Gates. Ozzie hizo gala de su extraordinario dominio del escenario y sus buenas dotes de comunicador para dar inicio a unas conferencias más técnicas que las anteriores pero igualmente cargadas de novedades.

Ray Ozzie en la PDC de 2008

Sin ir más lejos, la PDC de 2008 vió nacer a Windows 7. El nuevo hombre al cargo de Windows, Steven Sinofsky lideró una demostración pública muy extensa de la siguiente versión del sistema operativo, cuyo éxito ha quedado más que demostrado a lo largo de los años. No fue el único gran anuncio de las conferencias, por ahí asomaron también Windows Azure, Office 14 y un nuevo dispositivo experimental a modo de mesa interactiva que introducía por primera vez la marca Surface en la familia de productos de Microsoft.

Eran años de intensos cambios en la industria y de nuevos retos para una compañía todavía líder en varios sectores pero con muchos frentes abiertos en los que combatir. Así llegó la PDC de 2009 a Los Ángeles, momento escogido por Ozzie para explicar al mundo la estrategia de “tres pantallas y la nube” que preparaban los de Redmond: PC, smartphone, TV y la web como nexo de unión entre ellas. Una visión que aún hoy sigue presente en Microsoft.

PDC 2009

La PDC de octubre de 2010, celebrada en la sede de la compañía en Redmond, sería la última conferencia para desarrolladores bajo esa denominación. Con Ozzie recién salido de la compañía, Ballmer volvió a subir por fin al estrado para liderar la keynote principal del evento. La última PDC vivió la salida de IE9 y sirvió de impulso a Windows Phone 7, al tiempo que demostró el empeño cada vez más acusado de Microsoft con Azure. Muchas oportunidades para las que estar preparados, empezando por mejorar estos eventos y unificarlos bajo el nombre de Build.

Build: dispositivos y servicios

La Build de 2011 fue la primera bajo la nueva denominación. Anaheim en California sería la ciudad elegida por Microsoft para presentar al mundo la primera versión pública de Windows 8. Steven Sinofsky y su equipo serían los encargados de llevar a cabo una larga demostración de la nueva versión del sistema operativo que llevaría por fin la interfaz Metro, ahora Modern UI, al escritorio.

Steve Ballmer en Build 2012

Un año despues, en octubre de 2012 y con Windows 8 ya definitivamente en el mercado, Microsoft regresó a su campus de Redmond para continuar con lo que había empezado años atrás. Modern UI invadía ya las tres pantallas y Azure se configuraba como la propuesta en la nube de Microsoft. Por el camino habían aparecido los tablets Surface y la compañía se configuraba ya como la empresa de dispositivos y servicios que defiende ser hoy en día.

Esta semana Build vivirá una nueva edición en el mítico Moscone Center de San Francisco, con el plato fuerte de la primera gran actualización de Windows 8 asomando en forma de preview pública. Veinte años después es difícil seguir justificando ese mantra de que Windows sólo es software, pero lo que queda claro es que, al menos durante los tres días de conferencias, los desarrolladores volverán a ser los protagonistas, y entonces sí, una vez más, el software será lo que único que importe.

Más información | PDC en Channel 9 | Build en Channel 9

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio