Este vídeo hace las delicias de los viejunos digitales: recuerdos olvidados de lo que era tener un ordenador en los años 90

Este vídeo hace las delicias de los viejunos digitales: recuerdos olvidados de lo que era tener un ordenador en los años 90
Sin comentarios

Hace unas horas vimos como Microsoft hacía un guiño al pasado y a retro, que dirían algunos, con los nuevos fondos de pantalla con Clippy como protagonista. Y ahora la informática e hace décadas vuelve a ser protagonista con un vídeo que sacará la sonrisa a más de uno. Un vídeo en el que la informática de los años 90 es protagonista.

En una época en la que Windows 95 llegaba causando un gran impacto mediático, fueron muchos los que tuvieron un primer contacto con el mundo Windows y con los ordenadores en general. Y** ese sonido al encender un equipo con Windows 95** o el ruido de la disquetera, sigue aún presente en los recuerdos de muchos.

La era de los viejunos digitales

Windows

Hay sonidos que nos hacen viajar en el pasado. En mi caso recuerdo el inicio del juego Sonic en mi MegaDrive o del primer FIFA allá por el año 94 y junto a estos el inconfundible sonido de arranque del Windows 95 cuando encendía mi viejo Pentium a 90 Hz.

Y ha sido el usuario de Tiktok, @shtunner, el que se ha dedicado a compartir en la red social esos sonidos con los que hemos crecido muchos de nosotros. Distintos audios asociados a la informática de finales de siglo que también han sido compartidos en Twitter por Gina Tost.

En una época de monitores de tubo catódico, resoluciones de 640 x 480 donde ni siquiera los 1080p se consideraban. Cuando los ordenadores venían montados en torres enormes y en algunas otras menos compactas que colocábamos en horizontal como base del monitor, la época del CD y los primeros DVD's...

Con sólo iniciar el vídeo ya tenemos un flash en la cabeza al ver como se inicia con la pulsación del interruptor encendido de una torre antigua. Luego viene el clásico pitido que hacían los equipos cuando se iniciaba la comprobación de lectura de la unidad del disquette (si, de eso también teníamos) y cómo no, el inolvidable sonido de bienvenida de Windows 95.

Es sólo el inicio de un vídeo en el que también aparecen otros sonidos ahora olvidados. Desde el ruido seco que se producía en la disquetera al introducir el diskette y al leerlo, pasando por el sonido de los teclados mecánicos o esos pitidos que hacía el módem de 56 Kbps y que se cortaba cuando alguien llamaba al fijo de casa, eso si es que tenías internet en esa época. El vídeo termina del modo esperado, con el sonido de despedida de Windows 95 y el aviso de que ya podemos apagar el equipo... con el botón, porque en ese momento había que apagar el ordenador a mano.

Temas
Inicio