Compartir
Publicidad
Publicidad

Hablamos con José Bonnin, evangelista técnico en Microsoft: "la pregunta es cuándo desarrollar para Windows, y la respuesta es ya"

Hablamos con José Bonnin, evangelista técnico en Microsoft: "la pregunta es cuándo desarrollar para Windows, y la respuesta es ya"
Guardar
63 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con Windows 8 y Windows Phone 8, Microsoft se ha subido de lleno al carro de las aplicaciones. Y aunque algunos tengan otra percepción, Microsoft ya lleva muchos años de experiencia en este mundillo y sabe perfectamente cómo desenvolverse con los desarrolladores.

En Xataka Windows hemos estado hablando José Bonnin (@wasat), Technical Evangelist Manager en Microsoft Ibérica, para conocer sobre las tiendas de aplicaciones y desarrollo con tecnologías Microsoft. Además, hemos tocado otros temas como la convergencia de los sistemas operativos de Microsoft, software libre o colaboración con otras empresas tecnológicas.

Xataka Windows: Empezamos con una presentación. ¿Quién eres y qué haces en Microsoft?

José Bonnin Soy José Bonnin, Technical Evangelist Manager, y gestiono un equipo de evangelistas. Trabajamos con desarrolladores, empresas, comunidades técnicas, IT Pros, startups, estudiantes..., y a grandes rasgos y muy simplificado nos dedicamos a que la gente conozca y saque el máximo provecho a las tecnologías Microsoft.

Xataka Windows: Ahora mismo, ¿qué ventajas tiene desarrollar para plataformas Microsoft? ¿Qué le decís a esos desarrolladores con los que trabajáis?

José Bonnin: El espectro es amplísimo. Relacionado con aplicaciones, la pregunta más que por qué es cuándo empiezo, y la respuesta es ya mismo. Lo estamos viendo todos los días, cómo Windows Phone y Windows 8 estamos viendo un crecimiento muy bueno, la que más crece y superando a otras plataformas, como tercera e incluso segunda plataforma en algunos países. Es un momento ideal para empezar a desarrollar.

La pregunta no es por qué, sino cuándo empiezo a desarrollar aplicaciones para Windows y Windows Phone. Y la respuesta es ya.

La respuesta más general es que Microsoft es una empresa tecnológica, con una orientación muy clara al desarollador y a los partners. Microsoft trabaja con partners, 6000 socios que usan nuestra tecnología. Y el modelo que aplicamos no es sólo hacer que apliques esa tecnología, sino también ayudarte a que tengas éxito. Con el tema de las aplicaciones lo podemos ver en cómo cubrimos todo el ciclo de vida de la aplicación y de su puesta en mercado. Primero, estamos ofreciendo formación, sea online o presencial. En la parte online tenemos Microsoft Virtual Academy, con una oferta amplísima de formación. También estamos haciendo eventos continuamente en Madrid y otras ciudades españolas dando formación presencial.

El siguiente paso es ver cómo te podemos ayudar para seguir adelante. Ofrecemos soporte técnico gratuito para el desarrollador: nos envías un correo electrónico y resolvemos las dudas que puedas tener. En una etapa más avanzada del desarrollo te prestamos dispositivos, tanto Windows 8 como Windows Phone, de todas las gamas y tamaños de pantalla para que puedas comprobar que la aplicación funciona bien en cualquier escenario.

Cuando tienes la aplicación acabada y la sacas a la tienda, te ayudamos a promocionar las aplicaciones, sea dentro de la propia Store o a través de canales propios de promoción. Por ejemplo, ahora tenemos la campaña Windows Cine y Windows Phone Cine, destinadas a promocionar a desarrolladores indie.

Xataka Windows: ¿Qué tipo de desarrolladores pueden acceder a este tipo de ayudas que ofrecéis?

José Bonnin:Cubrimos todo tipo de profesionales, desde estudiantes hasta empresa pasando por startups. Los estudiantes, a través del programa DreamSpark, acceden a las versiones profesionales de nuestra tecnología de forma gratuita para que puedan trabajar con las herramientas que se van a encontrar en la vida laboral. Esto también incluye las cuentas de desarrollador de forma gratuita.

Siguiente paso, que se incorpore al mundo profesional directamente a través de los partners, empresas que tienen un acuerdo de colaboración con Microsoft; o también pueden montar su propia empresa. Ahí tienen BizSpark, el programa de emprendedores dentro de Microsoft que busca ayudar a las empresas en el momento más complicado, en su nacimiento. Cubrimos varias áreas: licencias de uso de tecnologías MS, tanto de desarrollo como de plataformas, y un crédito de 6.000 dólares al año de uso en cloud con Azure. BizSpark también tiene toda la red que te permite contratar talento, y te pone en contacto con inversores y aceleradoras (AppCampus, por ejemplo, que invierte en aplicaciones prometedoras a fondo perdido).

Al final cubrimos escenarios muy muy amplios para todo tipo de tamaño de empresa y todos los escenarios, desde que se empieza a pensar una idea hasta que la llevas a cabo.

Windows Azure

Xataka Windows: Microsoft también cuenta con la plataforma Azure. ¿Qué ventajas tiene ahora mismo esa plataforma para los desarrolladores que quieran desarrollar con Windows y Windows Phone?

José Bonnin: No limitaría Azure a Windows y Windows Phone. Tenemos varias ofertas: PaaS (plataforma como servicio), IaaS (Infraestructura como servicio) y todocon la ventaja de haber sido diseñada desde el principio para ser interoperable y abierta. Puedes trabajar con .NET, evidentemente, pero también con Ruby, PHP, Java, Node.js... Más concretamente, para aplicaciones tienes Mobile Services, que te permite crear un backend rápidamente, con seguridad, notificaciones push... Toda una serie de recursos que te permite trabajar desde cualquier plataforma, y sin tener que usar necesariamente tecnologías Microsoft.

Tiendas de aplicaciones: expansión, modelos de negocio y calidad

Xataka Windows: En los mercados de Windows y Windows Phone, faltan (o más bien faltaban) aplicaciones importantes, como Facebook, Twitter, Instagram... ¿Cómo trabajáis con esos grandes desarrolladores para que traigan sus aplicaciones? En el caso más concreto de Google: ¿cómo compatibilizáis campañas como Scroogled y después peticiones para que traiga apps a Windows Phone?

José Bonnin: La relación con empresas de ámbito global se gestiona directamente desde corporación [Microsoft Corporation, desde Redmond]. Al final es algo que estamos viendo continuamente: el modelo en el mundo tecnológico es un modelo en el que estás compitiendo en según qué áreas y en otras estás colaborando. Y es cierto que con Google que tenemos la campaña de Scroogled, que es de concienciación sobre la privacidad de tus datos, y por otro lado estamos colaborando en muchas otras cosas. Es un poco una relación de frienemy.

La relación con Google es de colaboración y competencia simultáneas, tipo "frienemy"

Además, sobre lo que comentabas de que faltan ciertas aplicaciones es un trabajo de percepción que necesitamos trabajar. Faltan aplicaciones, ¿cuáles son? Vamos a profundizar, no se pueden tener de la noche a la mañana todas las aplicaciones. Al analizar te das cuenta de que no faltan tantas, de las top 50 que se habían identificado, 48 o 49 ya estaban o confirmadas que iban a estar.

Surface Tienda

Xataka Windows: ¿Tenéis datos de lo que crece Windows Phone con respecto a lo que creció Android o iOS en su momento? Muchas veces pensamos "qué tarde están llegando las aplicaciones" pero quizás están llegando mucho más rápido de lo que llegaron a otras plataformas.

José Bonnin: No tengo ese dato, pero no sería muy difícil de obtener viendo las fechas de lanzamiento de cada una de las tiendas de aplicaciones.

Xataka Windows: Una de las ventajas de entrar en tiendas Microsoft es que no hay tanta competencia como pueda haber en Android o iOS. ¿Habéis visto muchos casos de éxito en los que empresas hayan entrado en Windows Phone primero y a raíz de eso conseguir más tracción en otros sistemas?

José Bonnin: Sí, constantemente. Más que llamarlo por falta de competencia es cómo eres capaz de monetizar la plataforma. Mucha gente se está basando sólo en la cuota de mercado para tomar la decisión de cómo priorizar cuando, aunque es uno de los factores a tener en cuenta, la realidad es que ya hay una base de usuarios suficiente como ha demostrado Yatzy. Lo que hay que ver también es la capacidad que vas a tener para destacar tu app y monetizarla. Ahí es donde nosotros ayudamos a los publicadores.

Y tenemos muchos casos de éxito. Royal Revolt se lanzó al mismo tiempo en Windows 8 y en otras plataformas, y en Windows 8 está teniendo el doble de ingresos y diez veces más descargas. Lo hemos visto también con Conquer, que está teniendo más ingresos en Windows 8/Windows Phone que en otras plataformas. Al final importa más la capacidad de monetización. En otras plataformas el índice de piratería es tan alto que no interesa publicar, en un caso reciente había una relación de 350 descargas piratas a 1 legítima, lo que hace muy difícil mantener la estructura.

Si tu aplicación tiene éxito, mi plataforma también mejora

Es lo que te comentaba antes. Parte tiene "culpa" el trabajo que hacemos desde nuestro equipo: no es lo mismo ir tú sólo con un machete por la selva que lo que hacemos nosotros apoyándote como partners. Si tu aplicación tiene éxito, mi plataforma también tiene éxito. Llegamos tan lejos como que en el caso de que si tienes una app y necesitas ayuda para revisarla, ponemos a disposición un ingeniero de MS donde va a analizar performance, seguridad, para que tu aplicación salga la más completa y preparada posible.

Estamos dando consejos también de cómo evitar algunos errores comunes. Por ejemplo, alguna gente que tiene mucha experiencia en otras plataformas comete un error muy común, que es traer su aplicación por duplicado con una versión gratuita y otra de pago. En otras plataformas no existe o no existía la posibilidad de montar app de prueba, sin embargo en Windows 8 y Windows Phone la gente está acostumbrada a probar y después actualizar a la de pago, lo que evita que el desarrollador tenga que posicionar dos apps y conseguir buenos ratings en dos apps diferentes. Todo este tipo de consejos y de ayudas facilita tener mucho más éxito en nuestra plataforma.

Xataka Windows: ¿Tenemos algún caso de éxito similar en aplicaciones desarrolladas en España?

José Bonnin: Efectivamente, no hay que irse fuera de España para encontrar estos casos. Pikura, por ejemplo, una aplicación de retos fotográficos, se lanzó hace poco y el 80-90% de usuarios estaba en Windows Phone y no en Android. Lo hemos visto también con NigmaLab, que tienen apps para todas las plataformas y el 80% de ingresos les están entrando por Windows 8.

Xataka Windows: ¿Podrías compartir cifras sobre las tiendas de aplicaciones de MS? Número de desarrolladores, aplicaciones, descargas, ingresos por cada descarga...

José Bonnin: No tenemos cifras para compartir ahora mismo.

Xataka Windows ¿Cómo está funcionando la tienda de Windows 8? El usuario está acostumbrado a ir al navegador, descargar el _.exe e instalar, ¿cómo están aceptando el cambio de paradigma de la tienda?_

El mejor ejemplo es lo que te comentaba antes, el éxito que están teniendo varias aplicaciones dentro de Windows 8 y no sólo Windows Phone. Lo bueno de Windows 8 es que te permite todo el escenario de trabajo, desde el modelo movilidad con tablet y aplicaciones hasta el modelo más empresarial con aplicaciones de escritorio tradicionales.

Muchas grandes empresas están modernizando sus aplicaciones y pasándolas a Modern UI

Donde estamos viendo cambio es que muchas grandes empresas están modernizando sus aplicaciones. Por modernizar entiendo cambiar la interfaz pero también los ciclos de actualizaciones, y gran parte de ese cambio está pasando por convertirse en aplicaciones de Modern UI. En el último Build vimos el caso de una gran empresa española, Acciona, que hace la gestión de sus centrales eléctricas con tablets Windows 8 y aplicaciones Modern UI. Otro claro ejemplo es el caso de Delta Airlines, que va a incorporar Windows 8 en los equipos de los pilotos. Todo esto te da el pulso de si se está utilizando o no, y claramente parece que sí.

Xataka Windows Hablemos sobre modelos de negocio en la Store. ¿Estáis viendo que se están usando modelos tradicionales o las tiendas de Microsoft están permitiendo a los desarrolladores innovar con las formas de ganar dinero?

José Bonnin: Vemos que funcionan muy bien los modelos de compras in-app. La parte de bienes digitales es lo que está permitiendo generar más ingresos en la plataforma. Esto implica que tienes que pensar más cómo diseñar tu aplicación. No es tan fácil como meter publicidad directamente. La publicidad está bien para tener una serie de ingresos, pero hay que pensarla bien para que no sea intrusiva y encaje. Pero la parte de bienes digitales está funcionando muy bien y que está teniendo un retorno bastante potente.

Además, lo bueno de la plataforma Microsoft es una vez más que te permite todos los escenarios y mucha flexibilidad. Nosotros ponemos la tecnología a tu disposición (SDKs de publicidad y compras in-app), pero si ya tienes otra plataforma de pagos o publicidad puedes usarla sin problemas.

Xataka Windows: ¿Cómo van las tiendas de Microsoft en cuanto a la calidad de aplicaciones?

José Bonnin Bueno, hay de todo. En el momento en el que abres una tienda para que la gente pueda publicar cumpliendo los criterios de certificación la gente va a enviar sus aplicaciones. Y evaluar la calidad es muy subjetivo: si tuviese que decidir yo jamás habría dejado la aplicación de la cerveza que se vaciaba, la de tirar pedos, etc, que son muy básicas pero que en otras tiendas han tenido mucho éxito. Lo que hay buscar es la selección natural dentro de la Store: cualquiera, mientras cumpla con los criterios de certificación, puede enviar su aplicación y será el mercado el que decida. Nosotros lo que estamos haciendo es lo que te comentaba, estamos ayudando para que las aplicaciones tengan la mejor calidad posible a través de varios mecanismos: los criterios de certificación de la tienda y los programas de revisión de aplicaciones a los que cualquiera que nos mande un mail puede solicitar.

Convergencia, expansión a otras plataformas y software libre

Xataka Windows: Hace unos días, Julie Larson-Green decía que en un futuro no iba a haber tres SO Windows. También habéis avanzado en este sentido con el registro único para desarrolladores. ¿Va a haber en un futuro una única tienda de aplicaciones en la que podamos crear una única aplicación para todas las plataformas?

José Bonnin: A día de hoy no hay más que compartir que lo que ya se ha anunciado. Lo que estamos haciendo es compartir la visión que tenemos desde Microsoft: una misma experiencia de usuario para todas las plataformas, Windows, Windows Phone y Xbox One. Parte de esa visión es facilitar la vida lo máximo posible a los desarrolladores, y el primer paso en ese camino ha sido el unificar el proceso de registro, que yo creo que era algo que tenía mucho sentido.

A día de hoy, ya tienes parte de lo que estás comentando. Hablando ya más a nivel técnico, tienes las Portable Libraries, que te permiten coger una librería y que compile para Windows, Windows Phone, Silverlight... Además, ahora las hemos ampliado con Xamarin para que funcione también con Android e iOS.

Microsoft + Xamarin

Xataka Windows: Para desarrollar para .NET necesitas usar herramientas Microsoft: Windows, Visual Studio. ¿Seguréis con esa estrategia o vais a abriros a más plataformas, apoyando más a soluciones como Xamarin o Mono para que otros desarrolladores puedan introducirse un poco en los entornos de desarrollo Microsoft?

José Bonnin: Nosotros estamos creando las mejores herramientas de desarrollo para la plataforma Windows. Hay una declaración de intenciones muy fuerte en el acuerdo de colaboración con Xamarin, eso es muy significativo. A día de hoy la herramienta que estamos ofreciendo es Visual Studio, una herramienta fantástica y que cubre desde la versión gratuita (VS Express) hasta Visual Studio Ultimate. Pero no es la única, también puedes trabajar desde Linux con Mono gracias al trabajo de Miguel de Icaza y Xamarin. No hemos anunciado ni tengo más información para crear herramientas en otras plataformas.

Xataka Windows Ahora mismo, ¿cuál es la postura de Microsoft frente al software libre?

José Bonnin Yo creo que Microsoft ha estado trabajando más de lo que la gente conoce en temas de software libre y de estándares abiertos. A día de hoy no sólo te puedes encontrar muchísimos proyectos abiertos desarrollados con tecnología Microsoft - sólo hay que pasarse por Github o Codeplex para verlo - sino también herramientas internas de Microsoft. Por ejemplo, ASP.NET, WebAPI, MVC, SignalR, MicroFramework, todos los SDKs de Azure, EF... Como ves, la postura de Microsoft, que desde hace un año es más visible con la apertura de Microsoft Open Tech, dedicada a proyectos de software libre y de interoperabilidad. Hemos trabajado en un espectro amplísimo de proyectos, como por ejemplo el lanzamiento en diciembre de 2012 de Pointers, un estándar del W3C para reaccionar a distintas entradas (ratón, teclado, dedos) de una forma única, y que el primer prorotipo desarrollado fue para WebKit.

Hemos trabajado en estándares abiertos con OData, las contribuciones al estándar de HTML5, a ECMAScript, DLTF para la interoperabilidad en cloud y gestión de infraestructuras, contribuciones a jQuery, en Linux (para que Linux se pueda gestionar desde System Center y ejecutar sobre Hyper-V). Es bueno para los usuarios, para las comunidades y también para Microsoft.

Xataka Windows ¿Y cómo cambiaríais la percepción que ahora mismo tienen los usuarios sobre Microsoft y el software libre?

Microsoft sufre el "efecto Mégane" en temas de software libre y colaboración.

José Bonnin: La verdad es que no se cómo lo cambiaría, pero yo lo comparo mucho con el efecto Mégane. Viniendo hacia aquí, ¿cuántos Renault Megane has visto? ¿Sabrías decírmelo? No. Si hubieses visto un Bugatti Veyron, te acordarías. Resulta que Bugattis hay muy pocos, y Meganes hay por todas partes. Con esto lo que quiero decir es que a veces es muy complicado ver el trabajo que se realiza diario, todos los proyectos en los que estamos trabajando desde hace tiempo. Yo lo que invito a la gente es que visite MS Open Tech, Codeplex o Github y vean todos los proyectos que tenemos. Y, sobre todo, que cuando opinen lo hagan con información y no sólo con la percepción

Xataka Windows: Esto es todo, José, muchas gracias por atendernos. Si quieres comentar algún tema adicional, este es el momento.

José Bonnin: Me gustaría invitar a los lectores a los concursos que tenemos en marcha para desarrolladores de apps Windows 8 y Windows Phone: IAppYou; Olimpiadapps, donde las universidades con muchos participantes puedan ganar un aula Microsoft valorada en 15.000 euros con los últimos dipositivos Microsoft; Reto Game Dev, donde buscamos el mejor videojuego; y La guerra de los drones, donde hay que crear aplicaciones para controlar los AR.Drone 2.0 de Parrot.

También estamos en Twitter, en Facebook, en LinkedIn, y en el blog EsMSDN. Invitamos a los lectores a que nos sigan y si tienen comentarios para nosotros o cosas que les gustaría que tratásemos, que nos lo comenten que estaremos encantados.

Hasta aquí la entrevista con José Bonnin, al que agradecemos de nuevo que nos haya atendido y respondido a nuestras preguntas. Esperamos que os haya resultado interesante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos