Compartir
Publicidad
Publicidad

Windows Phone creció en los mercados en febrero de 2017 pero ¿seguirá esta tendencia o será un caso aislado?

Windows Phone creció en los mercados en febrero de 2017 pero ¿seguirá esta tendencia o será un caso aislado?
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hemos contado como Microsoft hacía pública la lista de terminales que estaban disponibles para actualizarse a Windows 10 Creators Update a partir del 25 de abril. Pocos terminales pero es que la lista de opciones para ampliarla tampoco es muy amplia. Y esos que se quedan fueran han provocado el enfado de sus propietarios.

Por otra parte vimos como tras bucear por las cuatro grandes operadoras de telefonía en España, era casi imposible hacerse con un teléfono bajo Windows. Sólo en Vodafone y para los clientes estaba disponible la opción de hacerse con un Lumia 550, una situación que unida a la anterior pone sobre la mesa la delicadisima situación por la que atraviesa la plataforma.

Y esto es algo que no lo decimos nosotros por gusto sino que vuelve a confirmarse por medio de números gracias al último estudio filtrado por la firma de análisis Kantar, que pone de manifiesto como Windows en móviles aunque experimenta subidas en algunos mercados, sigue ofreciendo una delicada situación si hacemos una comparación con las cifras de hace un año.

Y es que tras un mes de enero en el que las cifras eran malas, se han publicado los datos relativos al mes de febrero en el que se aprecia un crecimiento que aunque modesto, puede hacer albergar algo de esperanza. Unos datos que sin embargo contrastan con los de las otras dos plataformas, iOS y Android, con una diferencia abismal.

El problema de Windows es que no hay teléfonos en el mercado y lo peor, no hay esperanzas de ver nuevos lanzamientos a corto plazo, algo que hace que los compradores pierdan interés en una plataforma. Pero vamos a poner cara al problema con las cifras de mercado.

Si nos fijamos en enero para comparar, Windows Phone experimenta unas cifras más o menos similares en casi todos los países. Así vemos como en España, se mantiene con un exiguo 0,4% de mercado (Android por su parte sube desde el 89,4% al 92,2% e iOS cae del 10,2% al 7,4%).

Si nos fijamos en el continente asiático, en Japón, la bajada es del 1,5% al 1,3% mientras que en China sube del 0,1% al 0,2%. Bajando más al sur, hasta Oceanía, vemos como en Australia, el porcentaje de mercado para del 1,0% al 0,7%.

En America, observamos sin embargo como aumenta en los Estados Unidos, con una subida que va del 1,3% al 1,7%, al igual que en Méjico, donde pasa del 1,1% al 1,4%.

En Europa por su parte vemos como en Gran Bretaña la plataforma también crece tímidamente, pasando del 1,9% al 2,1%, al igual que en Alemania donde pasa del 2,9% al 3,0%. Mientras, en Francia cae del 2,8% al 2,4%, en Italia (uno de los países con más presencia) cae del 4,4% al 4,3%.

Vemos como a diferencia de otros meses, Windows Phone ha experimentado un ligero crecimiento en algunos mercados si lo comparamos con las ventas de enero de este mismo año. Una buena tendencia se puede pensar... pero vamos a comparar las cifras con las que registraba en febrero pero de 2016.

La situación si comparamos con enero de 2016

Tabla De Mercado

En el caso de España baja del 0,9% al 0,4%, un descenso moderado que contrasta con la caída salvaje de Francia, donde pasa del 7,4% al 2,4%, de Gran Bretaña donde pasa del 6,2% al 2,1% o de Australia, donde pasa del 5,8% al 2,1%,

En general, y en la tabla se aprecia, sólo Japón y si comparamos el periodo anual, ha sido una tabla de salvación para la plataforma, pues ha pasado de tener un 0,5% hace un año a tener un 1,3% en 2017.

Como vemos la caída es general en casi todos los mercados, bueno todos salvo uno, si comparamos las cifras con las de hace un año. En el caso opuesto podemos decir que está la comparativa mensual si cogemos al mes de enero, donde la caída no es tan pronunciada y es más, aunque tímidamente aumenta la presencia en algunos países.

Y así llegamos a la pregunta final. ¿Con que opción te quedas tu a la hora de definir el estado de Windows? ¿Con el vaso medio lleno atendiendo al crecimiento del último mes o eres realista y piensas que la situación ya no puede revertirse y sólo hay un final posible?

Lo que si parece estar claro es que lejos quedan los tiempos en que veíamos a Windows Phone como una alternativa fresca y dinámica frente a iOS y Android. Habrá que esperar a ver como evoluciona el mercado en el mes de marzo y si continúa el crecimiento o por el contrario ha sido flor de un día.

Vía | Kantar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos