Compartir
Publicidad

"Sólo nos centraríamos en Windows si el mercado nos obligase": Antonio Quirós, vicepresidente de Bq

"Sólo nos centraríamos en Windows si el mercado nos obligase": Antonio Quirós, vicepresidente de Bq
42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace casi dos meses, la empresa española Bq anunciaba la Bq Tesla W8, una tablet con Windows 8 que nos pilló a la mayoría por sorpresa. En Xataka Windows hemos querido saber más sobre esta tablet y el porqué de su existencia.

Para ello hemos estado hablando con Antonio Quirós, Vicepresidente y Director de Post-Venta de Bq - Mundo Reader, que nos ha explicado qué ha hecho que una compañía tradicionalmente centrada en Android se salga de su zona de comfort y las conclusiones y experiencias que sacan de todo ello. Os dejamos con sus respuestas.

Xataka Windows: ¿Qué os ha hecho dar el salto y lanzar una tablet con Windows?

Antonio Quirós: Nos gusta experimentar, y a pesar de que somos una compañía de Android no queríamos dejar de probar qué pasaba en el mundo de Windows.

También aprovechamos otra coyuntura: hacer pruebas ensamblando en un ensamblador diferente. Tenemos un poco el complejo de que no ensamblamos en las principales ensambladoras chinas. La principal es Foxconn. Queríamos ver qué niveles de calidad teníamos en un ensamblador más “de lujo”, por así decirlo. Y la verdad es que nuestra experiencia no ha sido mucho mejor que la habitual.

Es cierto que como es una cosa tan experimental, los controles de calidad que metemos nosotros habitualmente aquí se han procedimentado de manera distinta. Este es un proyecto que Microsoft impulsa para los pequeños fabricantes que actúan de "marca blanca", por así decirlo, para que pueden sacar este tipo de tablets. No participamos de la misma forma que cuando sacamos tablets con Android, donde tenemos todo el control.

Bq Tesla w8

Xataka Windows: ¿Por qué habéis elegido Windows 8 y no RT?

Pensamos que Windows 8 completo es mejor que RT para los usuarios.

Antonio Quirós: Este es un proyecto que Microsoft está propiciando para varios partners pequeños a través de Foxconn, e iba con Windows 8. Pero además nosotros preferimos que sea con 8 completo que con RT porque pensamos que es mejor para el usuario.

Xataka Windows: ¿Y el tamaño? Resulta curioso que hayáis elegido una tablet grande viendo la tendencia del mercado hacia tablets pequeñas.

Antonio Quirós: Qué va. Las cifras dicen lo contrario. Este año ha sido el debacle de las tablets de 7 pulgadas, han bajado estrepitosamente. Samsung, por ejemplo, ha estado vendiendo las Galaxy de 7" a precios irrisorios. HP ha estado casi regalando la Slate de 7 pulgadas porque tenían muchísimas en stock que no salían. Hay otras como el iPad Mini que no han bajado tanto, pero no han llegado a sus expectativas de venta ni de lejos.

Las grandes triunfadoras son las tablets de gran tamaño, no las de 7 pulgadas

Las grandes triunfadoras son las de gran tamaño. Han triunfado más las de 10 pulgadas que las pequeñas. Quizá esto es en parte también por el acercamiento de la telefonía, las _phablets_. Cada vez se aproximan más al tamaño de la tableta pequeña. La gente se plantea, móvil grande, tableta pequeña es casi lo mismo. Así que van a móvil grande y tableta grande. El mercado ha caído mucho y si se ha mantenido ha sido por el stock que tenían que sacar.

Xataka Windows: ¿Cuáles son las principales diferencias a la hora de desarrollar una tablet Windows y una Android?

Antonio Quirós: Ha habido muy poca participación nuestra en los parámetros con los que sale la Tesla. La ha habido lógicamente en las pruebas, para garantizar que tiene unos estándares razonables de calidad. A grandes rasgos, Microsoft pone el diseño y nosotros la marca. Además, son muy pocas unidades, es fundamentalmente un experimento.

Xataka Windows: ¿Cómo veis la demanda de tablets con Windows?

Antonio Quirós: Hay poca. Nos movemos en el canal del retail (MediaMarkt, Fnac, etc.), y es muy poco receptivo hacia las tabletas de Windows. Se vende muy poco frente a Android o iOS, al menos en España. Entonces claro, el canal tampoco quiere muchos experimentos con cosas que no venden demasiado.

Se venden pocas tablets Windows frente a Android o iOS

Pero también hay otras cuestiones importantes. Yo creo que aquí el precio marca muchísimo. Es mucho más cara que las tablets Android y por otro lado hay muy poca distinción. En nuestro caso concreto, sacamos tabletas Android porque tenemos una diferenciación muy fuerte de precio con el resto de los jugadores. Lógicamente una tableta nuestra de lo más alto de gama cuesta un tercio de lo que cuesta un iPad, o la mitad de lo que cuesta una Samsung equivalente. Entonces vamos siempre a un mercado muy posicionado en precio. En cambio en la Windows no es el caso: entre que tienes que pagar las licencias de Windows, que cuestan lo mismo que a los demás; y que la máquina está ensamblada de un modo que no nos permite diferenciarnos en precio, nuestra tableta es más cara que la oferta de la Surface RT antiguas. No hay una diferencia de precio. Entonces para nosotros no termina de ser una apuesta sólida en este momento.

Bq Tesla W8

Xataka Windows: ¿Tenéis planes para seguir lanzando tablets con Windows?

Antonio Quirós: No. A día de hoy tenemos planes de continuidad en Android, pero no en Windows. Y en el caso de que Android fallase, iríamos a Ubuntu principalmente. A Windows iríamos sólo si el mercado nos obligara.

Xataka Windows: ¿Y os planteáis alguna incursión similar en el mundo de Windows Phone?

Antonio Quirós: De momento no tenemos ningún plan. Hay distintas cuestiones. En temas de hardware nosotros estamos trabajando con MediaTek, enfocados a móviles de más bajo coste, y que está dando resultados razonables. Windows Phone no funciona con MediaTek. Ahora resulta que Intel se está posicionando como otro gran proveedor hardware para móviles de coste medio bajo. Quieren ser uno de los grandes jugadores, y cuando eso suceda quizás Windows Phone tire un poco. Es posible que Windows Phone también avance a colación de cómo está el mercado de Android.

Windows Phone puede convertirse en una alternativa si evoluciona el mercado. Si la cosa sigue como ahora está complicado: te enfrentas con los costes de licencia, con el hecho de que Microsoft fabricará su propio hardware... A día de hoy, nosotros no tenemos ningún plan con Windows Phone.

Hasta aquí la entrevista. No nos despedimos sin dar las gracias de nuevo a Antonio Quirós y a Bq por atendernos y responder a nuestras preguntas. Esperamos que la entrevista os haya resultado interesante.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos