Cómo eliminar las carpetas $WINDOWS.~BT y $Windows.~WS de Windows 10 de forma segura
Windows

Cómo eliminar las carpetas $WINDOWS.~BT y $Windows.~WS de Windows 10 de forma segura

Puede que alguna vez te hayas encontrado en tu PC con Windows con las carpetas "$WINDOWS.~BT" y "$Windows.~WS". Esto pasa cuando tienes activada la opción para mostrar archivos ocultos del sistema. Dos carpetas presentes en Windows, de gran importancia y ahora te vamos a explicar como eliminarlas sin correr riesgos.

Se trata de dos carpetas con un nombre muy difícil de pronunciar y más aún de escribir. Estas dos carpetas las crea Windows 10 de forma automática cuando va a instalar una nueva actualización, pero se pueden borrar siguiendo estos pasos.

Qué son estas carpetas y cómo borrarlas

Win 8

Pero lo primero es explicar para qué sirven las carpetas $WINDOWS.~BT y $Windows.~WS. Se trata, como hemos dicho antes, de dos carpetas que Windows 10 crea de forma automática antes de iniciar una actualización importante como la que suele llegar en primavera y en otoño.

Estas carpetas sólo son visibles si en el sistema tienes activa la opción "Mostrar archivos ocultos" y el objetivo de ambas es tratar de evitar que durante una actualización pueda surgir un problema a modo de archivos de respaldo. Y cada una tiene una función concreta:

  • $WINDOWS.~BT es la carpeta que guarda los datos de la versión actual de Windows 10 antes de actualizar de forma que ante cualquier imprevisto, Windows puede volver a la versión anterior y evitar los problemas que puede tener la nueva actualización.

  • $Windows.~WS esta carpeta almacena los archivos de instalación de la próxima versión y de ella extrae Windows los archivos para instalar la actualización.

Una vez actualizado el equipo, estas carpetas ya no son necesarias y eliminarlas puede generar un espacio de disco importante, sobre todo en equipos que van más justos. Pero eso no quiere decir que se puedan eliminar a lo loco y hay que seguir una serie de pasos para evitar problemas.

Para borrar estas carpetas necesitas, en primer lugar, que Windows tenga activa la opción "Mostrar archivos ocultos", la cual está disponible en la pestaña "Vista" en el "Explorador de archivos". Pero no, no se trata de enviarlas a la papelera.

Win 1
Win 1

Vamos a servirnos de una opción de Windows. Nos situamos en el "Explorador de archivos" en el espacio del disco duro y pulsamos en cualquier lugar libre con el botón derecho seleccionando "Propiedades" en la ventana emergente.

Propiedades

Se abrirá la ventana de "Propiedades" de C: y buscamos la pestaña "General" en la que tendremos que encontrar el botón "Liberar espacio".

Win 4

Al hacer click en "Liberar espacio" se abrirá una nueva ventana para liberar espacio en el disco duro y la opción que nos interesa es la que tiene el título "Limpiar archivos de sistema", una función especial que permite eliminar carpetas internas del sistema operativo y es el caso de "$WINDOWS.~BT" y "$Windows.~WS".

Win 5
Win 7

Al pulsar en "Limpiar archivos de sistema" se abrirá una pantalla para eliminar archivos del sistema y en ella debemos marcar las casillas de "Limpieza de actualizaciones de Windows" e "Instalaciones anteriores de Windows". Sólo queda pulsar en aceptar y las carpetas "$WINDOWS.~BT" y "$Windows.~WS" serán historia, al menos hasta la próxima actualización.

Temas
Inicio