Cómo optimizar el almacenamiento en el disco duro en Windows 11 eliminando archivos que no usas y sin herramientas de terceros
Windows

Cómo optimizar el almacenamiento en el disco duro en Windows 11 eliminando archivos que no usas y sin herramientas de terceros

Puede que en algún momento te hayas encontrado con problemas de almacenamiento en tu equipo. En la situación menos oportuna te ha tocado hacer limpieza. Un proceso que puedes automatizar en Windows 11 haciendo uso de una opción como es el "Sensor de almacenamiento" y sus distintas funciones.

Disponible también en Windows 10, "Sensor de almacenamiento" (Windows Storage Sense), es una herramienta que funciona con el almacenamiento en local y que permite liberar espacio automáticamente haciendo que los archivos que no usamos sean eliminados pasando un tiempo determinado. Una herramienta que se puede configurar siguiendo estos pasos.

Automatizar la limpieza de disco

Disco

Lo primero que tenemos que hacer para configurar el "Sensor de almacenamiento" es entrar en "Configuración" y en la parte izquierda de la pantalla seleccionar "Sistema" entre las opciones que encontramos.

Sensor 1

Una vez en "Sistema" tenemos que buscar "Almacenamiento" en la ventana central, una opción que aparece en la zona final del listado y hacer click sobre ella.

Sensor 2

Veremos entonces distintas opciones. En primer lugar una serie de apartados con el almacenamiento empleado en nuestro equipo con distintas barras de capacidad y bajo las mismas varias opciones en "Administración de almacenamiento" de las que sólo nos interesa "Sensor de almacenamiento".

Sensor 3

En "Sensor de almacenamiento" lo primero que haremos es activar l casilla de "Limpieza de archivos temporales", una función que hace que Windows haga el trabajo sucio eliminando los archivos temporales que se almacenan con el uso diario y que van ocupando poco a poco más espacio.

Sensor 4

Veremos entonces una serie de opciones, cada una de ellas configurable de forma individual:

  • "Ejecutar Sensor de almacenamiento"
  • "Eliminar archivos de la papelera de reciclaje si llevan en esta más de:"
  • "Eliminar archivos de la carpeta Descargas si no se han abierto durante más de:"
  • "OneDrive"
Sensor 9

Cada una de estas opciones se puede configurar de forma individual. En el caso del "Sensor de almacenamiento" se puede configurar para una limpieza por días, semanas, meses o sólo si hay poca capacidad de almacenamiento.

Sensor 5

Los "Archivos de la Papelera de reciclaje" se pueden configurar para que se vacíen de forma automática pasados plazos de 1, 14, 30 o 60 días. El plazo que viene ya fijado es el de 30 días.

Sensor 6

La automatización también puede llegar a los archivos de la carpeta "Descargas", con los mismos plazos que antes hemos fijado en la "Papelera de reciclaje" (1,14, 30 o 60 días).

Sensor 7

Por último también podemos hacer que Windows gestione de forma automática el almacenamiento usado en ordenador y que ya se encuentre almacenado en la nube en OneDrive para así dejar libre espacio que ya tenemos ocupado.

Sensor 8

Con todos estos pasos, el "Sensor de almacenamiento" se encarga de hacer que no exista en nuestro PC espacio ocupado por archivos que no usamos de forma habitual sin que nosotros tengamos que intervenir en el proceso.

Temas
Inicio