Cómo realizar capturas de pantalla en Windows 11: desde los atajos de teclado a la renovada Herramienta de recortes
Windows

Cómo realizar capturas de pantalla en Windows 11: desde los atajos de teclado a la renovada Herramienta de recortes

Con la llegada de Windows 11 nos hemos enfrentado a una serie de novedades. Cambios de distinto tipo y aplicaciones que se actualizan ofreciendo nuevas funciones. Ya vimos como cambiaba la "Herramienta Recortes y ahora vamos a repasar cómo realizar una captura de pantalla en Windows 11.

Hay cosas que no cambian respecto lo que ya conocíamos de Windows 10. Por medio de una serie de atajos de teclado podemos capturar el contenido que aparece en la pantalla. Ahora repasaremos estos métodos y cómo usar la "Herramienta de recortes".

Atajos de teclado

Teclas

El método más sencillo es el que ofrece la tecla "Impr Pant" (Imprimir Pantalla). Con este sistema lo que hacemos es capturar todo lo que aparece en pantalla y almacenarlo en el portapapeles para luego usarlo con alguna aplicación de las que tenemos instaladas.

El segundo método es el que combina las teclas "Impr Pant + Win". Este sistema para capturar la pantalla guarda un archivo en formato .PNG en la carpeta "Capturas de pantalla" dentro de "Imágenes".

El tercer método para capturar la pantalla en Windows 11 llega con la combinación de teclas "Windows + Shift + S" y es el que da acceso a una serie de herramientas que nos permiten determinar el área de la pantalla que queremos capturar.

Y es por medio de estas herramientas por las que podemos obtener un plus en cuanto a funciones, pues nos evita tener que abrir una aplicación extra, ya sea de la propia Microsoft o de terceros. Al usar "Windows + Shift + S" veremos como aparecen cuatro opciones:

  • Recorte rectangular
  • Recorte de forma libre
  • Recorte de ventana
  • Recorte de pantalla completa

Cada una de estas opciones permiten distintas posibilidades. En el caso del "Recorte rectangular" lo que podemos hacer es seleccionar un área rectangular de la zona que queremos capturar.

Rectangu

Con la opción "Recorte de forma libre" el área que seleccionamos será personalizada, con la forma que deseamos.

Forma Libre

Si elegimos "Recorte de ventana" lo que hace es preguntar por la ventana que queremos capturar y capturar sólo el contenido que aparece en dicha ventana almacenándolo en el portapapeles.

Ventana

Para finalizar, con "Recorte de pantalla completa" lo que hacemos es tomar una captura de pantalla de toda la pantalla de la misma forma que haríamos con la combinación de teclas "Imp Pant", contenido que se guarda en el portapapeles.

Completa

Herramienta de recortes

Recortes

Todas estas posibilidades se incrementan si usamos la "Herramienta de recortes". Podemos activarla escribiendo recortes en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y ya en ese momento vemos como ofrece opciones como son el tiempo de retardo en la captura, donde podemos elegir entre intervalos de 3, 5 y 10 segundos o la zona que queremos capturar.

Modo
Retardo

Las opciones que ofrece en el menú de control son las mismas que hemos visto antes (recorte rectangular, de forma libre, de ventana o de pantalla completa). Al pulsar en el símbolo "+" para un nuevo recorte o en la combinación de teclas "Win + Shift + S". De nuevo las cuatro opciones, pero aquí la novedad es que al concluir la captura aparece un menú llamado Snipping Tool, con distintas opciones.

Podemos escribir en pantalla con dos tipos de rotulación y distinto grosor y colores. Podemos borrar lo que hemos escrito pero además podemos mostrar en pantalla una regla o transportador, recortar o escribir en una pantalla táctil.

Escritura
Regla

Estas son las opciones de edición, puesto que además podemos compartir ese contenido con otras aplicaciones, guardarlo en forma de archivo en el PC o almacenarlo en el portapapeles.

Compartir

Usando la Xbox Gamebar

Gamebar

Junto a todos estos métodos también podemos usar la Xbox Gamebar para realizar una captura de pantalla. En función del contenido en pantalla podemos realizar una captura o grabar un vídeo (no todas las aplicaciones son compatibles) en formatos PNG y MP4 en el caso del vídeo.

Para acceder a la Xbox Gamebar podemos usar la combinación de teclas "Windows + G" o escribir Gamebar en la barra de búsquedas y abrir la utilidad.

Gamebar 2

Veremos una serie de opciones. Capturar pantalla, el primer iconos, ofrece las mismas funciones que si usamos la combinación "Win + Impr Pant", generando un archivo .PNG que se almacena en la carpeta "Capturas de pantalla".

Imagen

Por su parte, si pulsamos en el botón para "Grabar vídeo" ("Win + R"), se inicia la grabación de un vídeo, grabación que podemos detener presionando el botón cuadrado "Detener". En este caso, el contenido grabado se almacena en la carpeta "Capturas" dentro de "Vídeo".

Video

Estas son las posibilidades que ofrece Windows 11 a la hora de capturar lo que aparece en pantalla y ya somos nosotros los que tenemos que decidir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Temas
Inicio