Microsoft cambia la base de su motor de búsquedas en Windows 11: tras 25 años de uso, ESENT deja paso a SQLite

Microsoft cambia la base de su motor de búsquedas en Windows 11: tras 25 años de uso, ESENT deja paso a SQLite
2 comentarios

Poco a poco Microsoft va introduciendo cambios en Windows 11 que van más allá de lo estético o funcional. Es cierto que el diseño es lo que primero entra por los ojos, pero bajo el capó llegan también mejoras que sólo se perciben en el día a día. Y eso es lo que han hecho en Microsoft con el sistema de búsquedas.

Es cierto que llama más la atención cómo poco a poco se olvidan del Panel de Control o los nuevos cambios en la interfaz. Pero es quizás lo mismo de importante que Windows Search haya dejado de usar ESENT (Extensible Storage Engine), un motor que venía empleando desde hace años y años.

Jubilando a ESENT

Buscar

Un cambio que no ha sido anunciado de forma alguna por parte de Microsoft y que ha sido conocido gracias a un conocido usuario de Twitter. Albacore o lo que es lo mismo, @thebookisclosed es experto en filtraciones y ha detectado la presencia de este cambio en las últimas compilaciones de Windows 11 que se han distribuido dentro del Canal Dev en el Programa Insider.

Albacore detectó el cambio tras percatarse de que el el índice de búsqueda ya no se mostraba, como de costumbre, en la ruta C:\Program Data\Microsoft\Search\Data\Applications\Windows como Windows.edb sino como Windows.db. Además, este nuevo fichero ofrecía la misma estructura propia de SQLite.

ESENT, no confundir con ESET, es un motor de base de datos de Windows y es un componente central del sistema operativo que lleva presente en Windows desde el ya lejano Windows NT 3.51, en ese momento bajo la denominación Jet Blue. Ahora, con Windows 11 ESENT pasa a ser historia.

Microsoft ha optado por reemplazar ESENT en su sistema operativo en favor de SQL (el lenguaje de programación más usado en el ámbito de las bases de datos). Más exactamente Microsoft ha optado por usar SQLite, una librería ultraligera y de dominio público, la más usada en el ámbito de las apps móviles.

Microsoft iguala de esta forma las búsquedas en Windows a la tecnología que ya emplea en aplicaciones como Skype o programas y aplicaciones de terceros como Adobe Photoshop Elements, Firefox u OpenOffice.

ESENT, cuya última novedad se produjo en enero de este año, ya no cuenta para Microsoft. La empresa ha abandonado un sistema presente desde que la empresa dio el salto a los 32 bits y es de suponer, puesto que no hay nota oficial, que lo hacen porque SQLite ofrece mayor rapidez de indexación y un menor peso de las bases de datos.

Temas
Inicio