Publicidad

Microsoft comunica que a partir de Windows 10 2004 se centrarán sólo en las versiones de 64 bits de su sistema operativo

Microsoft comunica que a partir de Windows 10 2004 se centrarán sólo en las versiones de 64 bits de su sistema operativo
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A pocos días para que Microsoft lance la actualización de primavera de Windows 10, hemos conocido cuales serán los procesadores compatibles con la nueva versión del sistema operativo de los de Redmond. Pocas sorpresas, algún añadido interesante y alguna ausencia en un listado bastante conservador.

Pero junto con esta noticia ha llegado otra del mismo calado e importancia. Y es que de paso Microsoft ha anunciado que dejara de ofrecer versiones para 32 bits de Windows 10. Una medida que afecta a los usuarios, pero sobre todo a los OEM que son los que aplican el sistema operativo en sus productos antes de sacarlos a la venta.

Adiós a los 32 bits

bits

Con Windows 10 versión 2004, la compañía pondrá un punto y aparte y dejará de ofrecer versiones de 32 bits de su sistema operativo. Ya no suministrará esta versión de Windows 10 a los fabricantes de equipos, ya sean portátiles o de sobremesa.

Casi todos los equipos, por no decir todos, que llegan al mercado, hacen uso de una arquitectura y un procesador de 64 bits, por lo que a la empresa no le resulta interesante el mantener una línea de producto en la que desviar gastos que además cada vez va a tener una menor salida al mercado.

A partir de Windows 10, versión 2004, se requerirá que todos los sistemas nuevos de Windows 10 usen compilaciones de 64 bits y Microsoft ya no lanzará compilaciones de 32 bits para la distribución OEM. Esto no afecta los sistemas de clientes de 32 bits que se fabrican con versiones anteriores de Windows 10; Microsoft sigue comprometido a proporcionar actualizaciones de características y seguridad en estos dispositivos, incluida la disponibilidad continua de medios de 32 bits en canales que no son OEM para admitir varios escenarios de instalación de actualizaciones.

Cada vez existen menos programas con soporte para 32 bits y de hecho hemos visto como por ejemplo, Apple, con macOS Catalina, hace casi un año decidió dejar de dar soporte a los 32 bits en las apps para apostar por los 64 bits, lo que provocó que todos los desarrolladores tuviesen que actualizar sus aplicaciones.

Mejoras y diferencias

Windows 10

Si usamos un sistema con base de 32 bits podemos manejar hasta 4 GB es la cantidad de memoria o RAM, mientras que si optamos por un modelo de 64 bits, el registro puede trabajar con hasta 16 GB de RAM. Además, una CPU de 32 bits puede procesar 4 bytes de datos en un ciclo de CPU, precisando de otro ciclo si el tamaño de los datos a procesar es mayor a 4 bytes. Si usamos un sistema de 64 bits, este admite hasta 16 exabytes.

Se optimiza por lo tanto la potencia de procesado y el tiempo empleado en el mismo y se permite la ejecución de más aplicaciones de manera simultánea. En resumen, una versión de 64 bits de un sistema operativo permite hacer un mejor uso de la cantidad de memoria RAM.

Si tu equipo es actual, tienes con casi con total seguridad, un modelo basado en 64 bits. Otra cosa es el sistema operativo que tengas instalado, que puede ser de 32 bits, aunque el equipo soporte esos 64 bits. Si el equipo es de 64 bits pero el sistema es de 32 bits, las apps quedarán restringidas a esta última especificación.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios