Publicidad

Prueban a ejecutar Windows 10 ARM en más teléfonos basados en Android: OnePlus 6, Xiaomi Mi Mix 2S y Galaxy S8

Prueban a ejecutar Windows 10 ARM en más teléfonos basados en Android: OnePlus 6, Xiaomi Mi Mix 2S y Galaxy S8
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hemos visto en algunos artículos un llamativo experimentos que permitía ejecutar Windows 10 en teléfonos con procesadores ARM. Una acción que tenía un factor común y era que todos los modelos usados estaban basados en la plataforma móvil de Microsoft: eran modelos que habían salido al mercado con Windows Phone. Era el caso del Lumia 950, 950 XL y el Acer Jade Primo.

Ahora, meses después, este experimento da un nuevo paso y es que Windows 10 vuelve a ser el protagonista al llevar a móviles pero con la diferencia que en esta ocasión los terminales usados están basados en Android. Móviles señeros como son el OnePlus 6 y el Xiaomi Mi Mix 2S y en la cola de espera, el Samsung Galaxy S8.

Windows 10 ARM en teléfonos Android

Ektczhxx0ae4fpf

Sabemos que Windows 10 cuenta con una versión compatible con procesadores ARM gracias al trabajo conjunto de Microsoft y Qualcomm. Esto hace posible que los desarrolladores puedan portar sus aplicaciones x86 a dispositivos ARM64. Y ahora, las pruebas las hacen en dispositivos que en principio no deberían ser compatibles.

Si ya vimos pruebas realizadas sobre un OnePlus 6T o un Google Pixel 3 XL ejecutando en Windows 10, ahora los desarrolladores de software han decidido llevar Windows 10 ARM al OnePlus 6 y también al Xiaomi Mi Mix 2S.

Ha sido un desarrollador conocido como Lemon1Ice el encargado de hacer posible que Windows 10 ARM funcione sobre un OnePlus 6 y anunciar que lo hará en un futuro en el Xiaomi Mi Mix 2S "dado que usa un controlador táctil Synaptics, que no debería ser difícil de hacer funcionar".

En el caso del OnePlus 6, que recordemos, monta un SoC Qualcomm Snapdragon 845 se ha optado por usar los drivers que monta el Lenovo Yoga C630 Always Connected. ¿El resultado? Por ahora sólo ha conseguido que funcione la pantalla táctil y el UPS.

S8 Windows 10

Eso en el que caso de Lemon1Ice, pues otro desarrollador llamado Evsio0n, ha anunciado en su cuenta de Twitter que intentará ejecutar Windows 10 en Samsung Galaxy S8, si bien ahora mismo el proceso aún está muy poco avanzado y no puede iniciar el escritorio.

De hecho en Windows Latest, han informado al respecto al contactar con el desarrollador, el cual ha detallado los problemas a los que se está enfrentado durante el proceso:

"Usar el falso kernel de Linux para deformar con DTB para que Linuxloader (en la partición ABL) pueda arrancar este efi".

Se trata sobre todo de una curiosidad, una puerta abierta a lo que se puede lograr con un terminal que nada tiene que ver con la propuesta de Microsoft pero que cuenta con un hardware más que solvente incluso aunque lleva ya meses en el mercado. Una tarea llevada a cabo por usuarios expertos que en un futuro quizás se extienda a más modelos de teléfonos basados en Android.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir