Compartir
Publicidad

Nokia Refocus en detalle, fotos en las que disparas primero y enfocas después

Nokia Refocus en detalle, fotos en las que disparas primero y enfocas después
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía finlandesa Nokia presentó en el pasado Nokia World 2013 una nueva e interesante funcionalidad fotográfica que bautizó como Nokia Refocus. Gracias a ello, el usuario podría elegir el punto de enfoque de la misma después de capturar la imagen.

De esta forma evitaríamos, en gran parte, las fotos con un mal enfoque en las que sale muy nítido el fondo y completamente borroso lo que queremos fotografiar. Esto es posible a que podemos obtener una imagen bien enfocada en todo el rango o hacer un enfoque selectivo a tiempo real, todo ello después de haber hecho la fotografía, desde tu propio Lumia con cámara PureView o bien compartirla desde Internet.

Demo ReFocus: Haz clic en distintas zonas de la imagen / icono = todo enfocado

Dispara primero, enfoca después

Nokia Refocus llega como una aplicación Nokia más, y que podrás descargar desde Windows Phone Store de manera gratuita, siempre y cuando tengas uno de los smartphones compatibles: Lumia 920, Lumia 925, Lumia 928 y Lumia 1020 (actualizados como mínimo a Nokia Amber).

La próxima generación de smartphones Lumia con PureView, que ya vimos en Nokia World 2013, será compatible de fábrica con esta curiosa aplicación. En realidad ya hemos visto una tecnología que promete lo mismo, léase Lytro, cámaras MEMS que permiten capturar la imagen como suma de rayos de luz y no de manera puntual como píxeles. De esta forma se puede cambiar el enfoque a posteriori.

Nokia, gracias a las tecnologías que encierra tras la marca PureView, ha sido capaz de replicar esa funcionalidad y se convierte en la primera compañía móvil en ofrecerlo en smartphones. El resultado como podréis ver a continuación es muy bueno, tan sólo tenéis que hacer clic en la zona que queréis enfocar y tendréis la imagen reenfocada en esa zona, o bien pulsar el botón "Todo enfocado" y disfrutar de toda la imagen nítida y enfocada.

Botón todo enfocado

Interfaz y uso de Nokia Refocus

Nokia ha creado una aplicación con una interfaz muy sencilla en la que el usuario puede simplemente apuntar y disparar para tomar su fotografía y manteniendo el móvil quieto durante cerca de dos segundos se obtiene como resultado una imagen como esta:

Una vez capturada podremos verla desde el smartphone, elegir qué zona enfocar o bien ver toda la escena enfocada de manera similar a cómo conseguiríamos una fotografía si utilizásemos una apertura muy pequeña en fotografía tradicional, por ejemplo f/16. Sin embargo este tipo de fotografía requeriría un gran tiempo de captura y se necesitaría un trípode para poder sacar una fotografía nítida por lo que Nokia propone una solución estructurada en partes.

Consejos para un mejor resultado con Nokia Refocus según nuestra experiencia:
  • Este tipo de fotografías salen mejor con buena iluminación
  • Disponer de objetos en la escena a distintas distancias
  • Pulso, es imprescindible mantener lo más estático posible el móvil durante la captura
  • Que el objeto principal de la fotografía está muy cerca del smartphone
  • Realizar el enfoque inicial en el objeto más cercano

Otra de las funcionalidades que podemos utilizar a posteriori es una pequeña herramienta creativa que ha introducido Nokia y que permite hacer un filtro de color dando como resultado final imágenes impactantes. Seguro que muchos habéis visto imágenes de Londres en B/N con los autobuses en su rojo original, o de Nueva York con el típico amarillo de sus taxis resaltando sobre el B/N de las calles.

Hablamos de la funcionalidad Colour Pop que ya estaba integrada en apps anteriores de Nokia como por ejemplo Nokia Creative Suite. Con Colour Pop podemos seleccionar qué color destacar de la imagen y se convertirá en una imagen pseudo blanco y negro el resto.

colour pop

El efecto que puede crearse puede rozar lo profesional y, lo más interesante, si este tipo de efectos antes requerían el uso de un ordenador y alguna que otra hora de retoque, ahora lo podemos hacer en cuestión de segundos con un móvil Lumia.

¿Cómo funciona Nokia Refocus?

Nokia Refocus es una aplicación que hace uso de lo que se conoce como fotografía computacional o lo que es lo mismo, trabajar con varias imágenes de forma simultánea para crear una imagen final. Este concepto les sonará a muchos usuarios si nos centramos en lo que se conoce como horquillado en fotografía tradicional o bien la fotografía HDR.

En este caso que comentamos, fotografía HDR, se hace uso de varias capturas en un breve periodo de tiempo con distintas exposiciones (EV) para acabar obteniendo una serie de 2 - 5 fotografías que serán fusionadas y que permitirán observar una imagen mucho más rica en detalles en situaciones de alto contraste: contraluces, zonas oscuras como sombras en situaciones muy iluminadas e incluso en los cielos, habitualmente quemados en las fotografías a plena luz del sol.

HDR

Nokia Refocus tiene como objetivo conseguir fotografiar escenas con una gran diferencia en profundidad de campo (DoF), es decir, objetos muy cerca de la cámara y muy lejos pudiendo enfocar claramente uno y otro debido a que se encuentran en distintos planos de enfoque. Es algo que se nota sobremanera en fotografía macro, haces una fotografía a un objeto muy cercano y sale enfocado mientras que el resto de la imagen, fondo, aparece borroso / desenfocado.

La aproximación que ha hecho Nokia para solucionar este problema es similar a la que se tomó con HDR en fotografía tradicional, se captura una serie de imágenes, de 2 a 8 imágenes (según los objetos en la escena) de 5 Mpx en un breve periodo de tiempo, no llega a dos segundos. Y en esta ocasión lo que varía en las capturas no es EV como en HDR sino que se hace un barrido de enfoque a distintas distancias según la escena a fotografiar.

Una vez capturadas Nokia Refocus realiza el montaje, lo que se conoce como focus stacking, de la imagen final que podemos ver plenamente enfocada o bien elegir qué zona enfocar (cada una de las imágenes capturadas) desde el móvil. Vídeo muestra de la técnica focus stacking.

También podrás compartir tu fotografía en SkyDrive, Facebook o por email y lo más interesante, no sólo compartir una fotografía con otros usuarios Lumia con PureView, sino que podrás compartir la imagen Refocus a través de Internet con cualquier internauta de manera que podrá jugar con el enfoque en tiempo real gracias al portal refocus.nokia.com.

Demo ReFocus: Haz clic en distintas zonas de la imagen / icono = todo enfocado

Sin duda es otra de las características diferenciales frente al resto de la competencia en smartphones. Nokia se ha puesto las pilas en cuanto a las funcionalidades fotográficas y es que, ¿a quién vamos a engañar?, los smartphones están sustituyendo a las cámaras compactas en la mayoría de casos.

App

Nokia RefocusVersión 1.0.1.1

QRCode

Nokia Refocus es una aplicación que promete la posibilidad de hacer fotografías directamente y poder enfocar después. El resultado es muy bueno y desde Xataka Windows invitamos a probarlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio