Compartir
Publicidad
Cómo pasa el tiempo: esta es la evolución de Windows desde sus inicios hasta Windows 10 April 2018 Update
Actualidad en Redmond

Cómo pasa el tiempo: esta es la evolución de Windows desde sus inicios hasta Windows 10 April 2018 Update

Publicidad
Publicidad

Con Windows 10 April 2018 Update ya en la calle, hemos pensado que puede ser interesante mirar atrás en el tiempo. Y es que no nos damos cuenta, pero llevamos años, decenas de años, acompañados por el sistema operativo de los de Redmond.

Y en plena carrera de versiones de Windows, da cierto reparo mirar atrás y comprobar qué viejos somos. Hemos visto el árbol genealógico de Windows, empezando por Windows 1 y hasta llegar a Windows 10. Un listado de versiones en el que se alternan siempre, o así suelen verlo los usuarios, un "Windows bueno" y un "Windows malo". Vamos a repasar la historia en una clase acelerada.

Windows 1 (1985)

Windows 1

El abuelo e lo que conocemos hoy día. Anunciado por Bill Gates en 1983, fue lanzado el 20 de noviembre de 1985. Un sistema revolucionario gracias a su interfaz gráfica basada en ventanas (de ahí su nombre).

Un sistema operativo que hoy día daría risa pero que supuso toda una revolución. Teníamos bloc de notas, calculadora, calendario e incluso un emulados de MS-DOS. ¿Quién daba más?

Windows 2 (1987)

Windows 2

El 12 de septiembre de 1987 llega Windows 2.0, una renovación de Winows 1 en la que los usuarios nos topamos con algo muy llamativo: iconos de escritorio. Además, Windows 2 contaba con mejores gráficos gracias a los mejores equipos de forma que contaba con más memoria. Fue la primera vez que vimos aplicaciones míticas cómo son por ejemplo Microsoft Word o Excel.

Windows 3 (1990)

Windows 3.0 aparece el 22 de mayo de 1990 y con varios millones de ventas en el primer año fue uno de los primeros éxitos importantes de Microsoft. Con importantes cambios en la interfaz de usuario aparecieron por primera vez tres viejos conocidos: el "Administrador de Programas", el "Explorador de Archivos" y el "Panel de Control", entonces rediseñado. Además, y esto es lo más importante, llegaron el "Solitario", "Corazones" y "Buscaminas".

Windows NT (1993)

Nt

Cambio de denominación. Windows NT proviene del nombre en clave que tenía el proyecto cuando estaba en fase de desarrollo: N-Ten. Lanzado el 27 de julio de 1993 se trataba de un sistema operativo de 32 bytes multitarea y multiusuario. Un paso adelante por parte de Microsoft que no resultó tan exitoso en adopción cómo Windows 3.

Windows 95 (1994)

Windows 95

24 de julio de 1994: es la fecha del primer boom real de Microsoft. Llega Windows 95 respaldado por una campaña publicitaria sin igual. El éxito se veía venir y sólo en 5 semanas se vendieron 7 millones de copias.

Con Windows 95 se renovó la interfaz completamente, siendo mucho más agradable para el usuario. Llegó así por ejemplo el botón de Inicio, la Barra de Tareas o el Área de Notificaciones (recordemos que era la época del módem, fax,...). Los equipos comenzaron a apostar por el contenido multimedia de calidad con la llegada del CD.

Windows 98 (1998)

Windows 98

Versión buena y ahora... mala. El 25 de junio de 1998 ve la luz Windows 98, la primera versión diseñada específicamente para el consumidor. hay pequeños cambios en la interfaz de usuario. Internet Explorer llega a la versión número 4 y se apostó por mejorar la integración con periféricos cómo escáneres, teclados, joysticks...

Windows Me (2000)

Me

Windows ME o Windows Millennium Edition, está considerado como una de las peores versiones de Windows que se han lanzado. Sale a la venta el 14 de septiembre de 2000 y cómo novedad deja de tener soporte en modo real de DOS. Es el último de la línea de Windows 9x basado en DOS.

Windows XP (2001)

Xp

Windows XP llega el 25 de octubre de 2001. La segunda bomba en ventas de Microsoft, es el primer sistema operativo de consumo basado en arquitectura NT. Superó con creces los 500 millones de ordenadores y dejó de recibir soporte en abril de 2014.

Aparece una renovada interfaz, ahora mucho más intuitiva y plana. Llegaron las multicuentas de usuario o la capacidad de agrupar aplicaciones similares en la barra de tareas, por solo nombrar unas cuantas.

Windows Vista (2007)

Vista

Aunque la gente lo tilda cómo malo, en mi caso fue una de las versiones más estable que he usado de Windows. Llegó cinco años después de Windows XP, concretamente el 30 de enero de 2007 y desde cu comienzo estuvo lastrado por los problemas relativos a la seguridad y sobre todo a los requisitos de hardware y el rendimiento que ofrecía.

Windows Vista debuta una nueva interfaz gráfica que permitía la transparencia en las ventanas llamada Aero. Las ventanas cobraban una nueva vida, con efectos y nuevos movimientos del ratón para interactuar en el escritorio.

Windows 7 (2009)

Windows7 1

Salió al mercado el 22 de octubre de 2009 y hasta hace bien poco ha sido la versión de Windows más usada. Algunos de hechos lo ven cómo lo que en su día debió ser Windows Vista.

En Windows 7 vimos una interfaz rediseñada, con una nueva barra de tareas ahora más personalizable y sobre todo un mejor rendimiento del sistema. Fue la primera versión de Windows Touch, que permitía usar pantallas táctiles.

Windows 8 (2012)

Windows 8

Nos acercamos al final. El 25 de octubre de 2012 llegó Windows 8 y lo hizo envuelto en la polémica. ¿El motivo? No tenía botón de Inicio en una interfaz que había sido complemente renovada al adoptar el diseño Metro.

El objetivo era hacerla más amigable y fácil de usar con la pantallas táctiles, pues era la época en las que se veía a las tabletas cómo los nuevos PC'S (muchos lo llamaron la era post PC). Se mejoraba la usabilidad con decenas de nuevas funciones y los "Tiles" conquistaban con su frescura.

Windows 10 (2015)

10

Llega tras tres años, el 29 de julio de 2015 hace su aparición estelar Windows 10. La última versión de Windows de la que acabamos de conocer su ultimo update, Windows 10 April 2018 Update.

Es la versión de Windows más madura y más segura. De hecho hace poco hemos visto cómo ha destronado a Windows 7 cómo la versión más usada del sistema operativo de Microsoft y camino de llegar a los 1.000 millones de equipos que la integran cómo SO.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio