Compartir
Publicidad

Microsoft reduce ingresos y beneficios, en parte por los ajustes en el inventario de Surface RT

Microsoft reduce ingresos y beneficios, en parte por los ajustes en el inventario de Surface RT
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft acaba de anunciar sus resultados financieros para el último trimestre del año fiscal. El periodo, que va desde abril a junio de 2013, se ha saldado con unos ingresos de 19.900 millones de dólares y 4.970 millones de dólares en beneficios. Cifras que quedan por debajo de lo obtenido el trimestre anterior y que se explican en parte por diversos ajustes y el reconocimiento de gastos previos.

Los ingresos de 19.900 millones de dólares suponen, eso sí, un incremento de un 10% respecto al mismo trimestre del año pasado. Puede parecer significativo, pero por aquel entonces Microsoft hacía frente a un pago de 6.200 millones de dólares relativos a la adquisición de aQuantive en 2007. Ingresos y beneficios, así como unas ganancias por acción de 0,59 dólares, quedan de esta forma por debajo de las expectativas de buena parte de los analistas.

Las diferencias con lo esperado podrían explicarse en parte porque Microsoft ha tenido que afrontar este trimestre un gasto de 900 millones de dólares relacionado con los ajustes en el inventario de Surface RT. El tablet de Microsoft con Windows RT no estaba teniendo buenas ventas y los ajustes tendrían relación con las promociones para diversos sectores y la rebaja en su precio hasta llegar a los 329 euros que cuesta hoy en día.

Windows es la división más afectada

En sus declaraciones, Amy Hood, CFO de Microsoft, reconoce que los resultados se han visto afectados por la caída en el mercado de PCs. La división de Windows, sin ir más lejos, ha visto reducido sus ingresos en más de mil millones respecto al trimestre anterior, hasta los 4.411 millones de dólares actuales. El golpe en los beneficios de la división es aún mayor, reduciéndose hasta 1.099 millones de dólares en este último trimestre del año.

El resto de divisiones terminan mejor el año, con Servers and Tools elevando sus ingresos hasta 5.502 millones, lo que supone un beneficio de 2.325 millones de dólares. Suerte parecida ocurre con la división de Negocios, que aumenta ingresos en casi 1.000 millones respecto al trimestre anterior. La división de servicios online es otra de las que consigue mantenerse aunque dejando algunas pérdidas por el camino.

Queda la división de Entretenimiento y Dispositivos, en donde las cosas no han resultado tan bien como en el trimestre anterior. El departamento encargado de Xbox y Surface ha vuelto a unas pérdidas de 110 millones y una reducción en los ingresos. Ambos podrían explicarse tanto por Surface como por el próximo cambio en la generación de consolas con la llegada de Xbox One.

Resultados Microsoft Q4 2013 por divisiones

El año de Microsoft termina en positivo

Terminado el año, los resultados son positivos para Microsoft. La compañía ha logrado mejorar sus números anuales, con ingresos de 77.849 millones y beneficios de 26.764 millones de dólares. Ambos por encima de los 73 mil millones y 21 mil millones de dólares de los doce meses anteriores que terminaron en junio de 2012.

Por divisiones todas han mejorado en mayor o menor medida sus números, excepto la división de Windows que, aún habiendo aumentado sus ingresos hasta 19 mil millones, ha visto reducidos sus beneficios en 2 mil millones hasta los 9.504 millones de dólares. Al margen de la caída en las ventas de PC, estaría bien saber las cifras de Windows 8 en el mercado, pero en esta ocasión Microsoft todavía no ha comentado nada sobre el número de licencias vendidas hasta ahora.

A pesar de esto último, el resultado final es el de un buen año para Microsoft. Las cifras presentadas hoy serán además las últimas antes de la reorganización interna orquestada por Steve Ballmer. A partir de ahora empieza un nuevo año y podremos comprobar cómo de acertadas han sido las decisiones del CEO de la compañía.

Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio