Publicidad

Microsoft suma fuerzas con Google para impedir que los hoteles bloqueen los hotspots personales de WiFi

Microsoft suma fuerzas con Google para impedir que los hoteles bloqueen los hotspots personales de WiFi
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de que usualmente no son los mejores amigos, en esta ocasión Microsoft ha decidido aliarse a Google en la persecución de una demanda que tiene importantes implicancias para los usuarios. Se trata de un litigio ante la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) de Estados Unidos en donde empresas hoteleras, como Marriot International, buscan conseguir autorización para interferir con los hotspots personales de WiFi que sus huéspedes utilicen desde sus smartphones.

Las hoteleras plantean ante la FCC que ellas tienen derecho a utilizar equipamiento para manejar sus redes "incluso aunque esto resultara en o causara interferencia con dispositivos inalámbricos usados por invitados en la propiedad del operador". Este planteamiento no surje desde la nada, sino que se hace el conexto de una demanda hecha por un cliente en marzo de 2013, quien acusó a Marriot de impedirle conectar dispositivos al hotspot WiFi de su smartphone durante su estadía en un salón de convenciones de la compañía.

Marriot, que ya fue sancionada a pagar una compensación por esa demanda, alega que simplemente buscaba proteger a sus clientes de "hotspots WiFi deshonestos que pueden degradar el servicio, dar pie a ataques cibernéticos y a robo de identidad", pero la verdad es que resulta muy difícil no pensar mal ante eso, cuando es sabido que las empresas hoteleras cobran cifras cuantiosas por acceder al servicio de WiFi ofrecido por ellas mismas.

Google Microsoft

Como sea, la solicitud ante la FCC para permitir este tipo de prácticas sigue en curso, y es por ello que un conjunto de empresas tecnológicas, lideradas por Google y las operadores móviles, y entre las que ahora también se encuentra Microsoft, están presentando sus argumentos para convencer al organismo regulatorio de rechazar la petición de Marriot International.

Microsoft plantea ante la FCC que el autorizar el bloqueo de hotspots WiFi equivale a quitar la protección legal a este tipo de redes ante actos de sabotaje

En esta página se puede revisar el comentario completo hecho por Redmond ante la FCC sobre este tema, pero en líneas gruesas la compañía de Nadella plantea que el bloqueo deliberado de conexiones de red autorizadas viola el reglamento de la Comisión Federal, sin importar cual sea el motivo para incurrir en tal bloqueo, o si los dispositivos utilizados para lograrlo estén autorizados o no.

También se señala que al darle la razón a Marriot, en la práctica se estaría dejando de dar protección legal a las redes de WiFi ante los actos de sabotaje, y que eso sería algo que iría en contra de el interés general (un argumento que también es presentado por las operadoras móviles, agrupadas en la CTIA).

Todavía no sabemos cual será el desenlace de este caso, pero creo que es un agrado ver que empresas competidoras sin muy buenas relaciones, como Microsoft y Google, son capaces de dejar estas diferencias de lado para pelear en conjunto contra una posición que iría en total desmedro de sus usuarios y de la seguridad en la industria móvil.

Vía | WMPowerUser > Re/code

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir