Compartir
Publicidad

Cortana en Windows Phone 8.1, análisis

Cortana en Windows Phone 8.1, análisis
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por fin ha llegado a los dispositivos con cuenta de desarrollo, la versión preview 8.1 del sistema operativo Windows Phone; con decenas de novedades – algunas importantes, algunas solo detalles menores- para mejorar la experiencia de usuario con estos smartphones.

Y una de las estrellas, y de quien hemos hablado largo y tendido en XatakaWindows, es Cortana; la asistente virtual que viene a revolucionar el concepto de asistente digital, acercándolo a la visión que ha descrito la literatura de ciencia ficción desde hace décadas.

Cortana solo habla inglés

Como explicamos en este artículo, para poder probar las capacidades de Cortana, tenemos que superar el principal escollo que existe en la actualidad: solamente habla en inglés; y además los servicios sobre los que construye gran parte de la experiencia son los de Bing en su versión USA.

Y debo hacer tres puntualizaciones que son muy importantes para valorar en su justa medida el análisis que quiero compartir en este momento:

  • Cortana en este momento es una versión Beta. Es decir, lejos o muy lejos de los servicios y capacidades que tendrá en su versión definitiva.
  • Mi acento en inglés norteamericano es más bien malo – o muy malo – dependiendo de la palabra. Lo cual es un mérito que Cortana tan siquiera me entienda.
  • Los servicios de Bing en los USA no tienen comparación con los del resto del mundo, incluyendo España.

Requisitos de funcionamiento

Cortana

Lo primero que hago después de la actualización a 8.1, es cambiar mi región e idioma a inglés norteamericano, y con ello aparecen los círculos concéntricos del logotipo de Cortana.

Para que Cortana funcione también es imprescindible, habilitar la posición geográfica – el gps – lo cual me viene fatal con mi Lumia 920 ya que se devora la batería en menos de cuatro horas de uso continuado, aun enchufado a la alimentación eléctrica.

Y si no lo hago así, directamente me avisa que para poder funcionar necesita este posicionamiento geográfico, al igual que conexión con internet, y hasta aquí puede llegar.

Solo funciona en la región USA, en inglés, GPs activado y conexión a datos

Una vez habilitado el GPS, con conexión a Internet, y suficiente batería, pulso en los anillos concéntricos y aparece Cortana en escena, teniendo que realizar una brevísima configuración en donde le indico el nombre con el que se va a dirigir a mí, el idioma y poca cosa más.

Otra forma de acceder a Cortana en cualquier momento es pulsando en el botón de búsqueda, el que antes me llevaba a Bing.

Y aquí llega la primera sorpresa, que era de esperar por supuesto. Cortana no está escuchando permanentemente, le tengo que indicar pulsando en el botón del micrófono, cuando le voy a dar órdenes verbales.

Vale, es cierto, estoy esperando algo similar a la Cortana de Halo, pero parece que la tecnología aún está lejos de eso. Eso sí, cuando le pregunto en mi inglés con acento de Madrid "How are you?" la voz de Cortana, si la misma actriz del videojuego le pone la voz al asistente, me contesta "Excellent".

Mucho más que un buscador

El objetivo principal de Cortana es el poder realizar búsquedas complejas sobre el motor Bing por medio de entradas en lenguaje natural, es decir las formas de hablar que utilizamos para comunicarnos con otros humanos. Y eso, lo hace bastante bien.

Ha sido capaz de entender la mayoría de las frases que le he dicho, con graciosas faltas de entendimiento más por mi espantoso acento y torpeza, que por equivocaciones de Cortana. Es más, resulta muy curioso el comprobar que no es un traductor literal, si no que busca las palabras según el contexto, "imaginándose" lo que quiero decir a pesar de lo que oye.

Esto se puede ver en tiempo real al ir escribiendo la frase que está escuchando y entendiendo, justo encima de la caja de texto (en donde puedo hacer las preguntas también por medio del teclado). Viendo cómo va cambiando las palabras hasta encontrar la que mejor, a su parecer, se ajusta al sentido de la frase.

Como puedes ver en el vídeo que acompaña este artículo, Cortana permite hace mucho, mucho más que solamente hacer búsquedas por voz. Acercándose mucho, en comparación con Siri y demás, a lo que estoy esperando de un asistente virtual.

Además, me parece una excelente idea el que pueda hablar con Cortana o interactuar con ella a través del teclado, en cuyo caso ella (o él, dependiendo de la voz que haya escogido) se mantendrá en un discreto silencio, respondiendo también solamente por escrito.

En mi caso lo que más estoy utilizando, siempre en privado porque aún me da vergüenza hablar con el móvil en público, es la llamada a un contacto de la agenda, las alertas y las citas. Las cuales gestiona bastante bien menos la hora, que casi siempre se equivoca - supongo que por mi espantoso acento.

Y quiero investigar las alertas y recordatorios por "geofence", es decir, que me avise cuando esté cerca de algún sitio señalado. Por ejemplo, si paso cerca del supermercado que me recuerde que tengo que comprar, o cuando llegue al trabajo que me abra la agenda.

Las cosas menos buenas

Cortana
Where I can sleep un Madrid...

Sin duda lo peor es que solo funciona en inglés y con la configuración en USA. Lo que me obliga a elegir una configuración ficticia para poder utilizar Cortana, lo cual es contradictorio con el propósito de la asistente virtual.

Además ya ha anunciado Microsoft que no llegará Cortana al español (o sus múltiples variantes), hasta el 2015. Lo cual es aún peor noticia ya que esta es una herramienta que puede llegar a ser realmente útil en condiciones en que no podamos o queramos utilizar el teclado.

Supongo que un angloparlante tendrá un nivel de fallos mucho menor que el mío, pero a Cortana aún le falta para ser perfecta, como se ha visto en todos los vídeos que no son puramente promocionales. Aún se lía y se parece a ciertos anuncios de televisión con la interpretación que hace a veces de las frases.

Da vergüenza hablarle a Cortana en público, y más cuando contesta con esa voz sensual

Otra dificultad, para un usuario de un Lumia 920 posiblemente el móvil con el peor gasto de batería de la historia es el que Cortana requiera tener activado el posicionamiento con GPS y los datos. Esto significa estar conectado siempre a la alimentación eléctrica; y tampoco, porque el Nokia consume más de lo que el alimentador del coche le proporciona, dejándome poco más de 4 horas de autonomía en el peor de los casos.

Por último, aunque sea una dificultad social, hay que reconocer que da vergüenza estar hablándole al móvil en público, y más cuando te contesta con esa voz melodiosa. Es una sensación similar a cuando vemos a alguien caminando por la calle, gesticulando y hablando solo, porque está hablando por el teléfono con el "sinmanos".

Conclusiones

Cortana

Me parece una tecnología de asistente virtual muy útil y avanzada. Cortana me ha quitado el regusto de inutilidad que me produce Siri o similares, y que viene desde los tiempos de Clippy.

Pero hasta que no esté en castellano... me parece que lo voy a utilizar más bien poco. Y eso que para el uso en el coche es muy superior al sistema de acciones por voz de la agenda actual.

Eso sí, es importante señalar que es una plataforma, no solamente un producto. Y seguro que las primeras App que exploten las capacidades de Cortana van a tener una ventaja competitiva importante y pueden abrir la puerta a una nueva forma de interactuar con las máquinas.

Y, que siendo la preview de una Beta, solamente puede ir a mejor.

Más información | Especial Cortana En XatakaWindows | Cómo activar Cortana si no vivo en los EE.UU., Cortana, una asistente virtual real en Windows Phone 8.1, Windows Phone 8.1, análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio