Compartir
Publicidad

Windows Phone 8.1, análisis

Windows Phone 8.1, análisis
Guardar
123 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Microsoft abrió la preview de Windows Phone 8.1 para desarrolladores, aunque prácticamente cualquiera puede descargarla. Como no podía ser menos, hoy en Xataka Windows os traemos el análisis detallado de sus características.

Windows Phone 8.1 no da la sensación de ser una actualización menor. El salto es muy grande, y se pone sin ninguna duda al nivel de sus competidores, iOS y Android. Todavía faltan cosas por pulir, por supuesto, pero Microsoft ha hecho un gran trabajo con esta nueva versión.

Windows Phone 8.1, un vistazo en vídeo

Antes de adentrarnos en el análisis, vamos a echarle un vistazo a las novedades de Windows Phone 8.1 en vídeo.

Action Center, llega por fin la barra de notificaciones

El Action Center debe de ser una de las características más pedidas por los usuarios de Windows Phone. Llega por fin la barra de notificaciones al sistema, y con algunas características adicionales.

El texto no se ajusta bien al ancho.

Las notificaciones aparecen agrupadas por aplicación junto con una marca de tiempo. Sorprendentemente, Microsoft no ha pensando en ajustar el texto de las notificaciones al ancho de pantalla, como veis en la imagen. Si recibís una notificación larga o en varias líneas, no podréis leerla. Entendemos que esto pase en las notificaciones toast que tienen espacio vertical limitado, pero aquí no tiene sentido.

Desplazando a la derecha, podremos descartar las notificaciones de cada aplicación. No podemos descartar las notificaciones por separado, aunque no creo que eso suponga un problema. Si tenemos muchas notificaciones, tenemos un botón para limpiarlas todas a la vez.

Desde el menú de ajustes podremos configurar qué aplicaciones aparecen en el Action Center, además de poder configurar por separado si queremos que emitan sonido, vibren o sólo muestren notificaciones toast (los banners en la parte superior de la pantalla). No os asustéis si no veis todas vuestras aplicaciones: aparecerán cuando envíen una notificación por primera vez.

Pero Action Center no son sólo notificaciones. Encima tenemos un botón para ir a la configuración directamente y cuatro accesos rápidos a ajustes del sistema. En los ajustes del centro de notificaciones podemos escoger cuáles mostrar. Las opciones son modo avión, Bluetooth, brillo, cámara, compartir internet, GPS, compartir pantalla, horas de silencio, bloqueo de rotación, VPN y WiFi.

Action Center

El comportamiento del botón de WiFi es cuanto menos curioso. Cuando está desactivada, pulsarlo activará la red WiFi y se conectará automáticamente. Pero si volvemos a pulsar, en lugar de desactivarse nos lleva a la pantalla de configuración.

También se echa de menos, como decíais en los comentarios, un acceso rápido para activar o desactivar los datos. El modo avión puede reemplazarlo, pero no deja de ser un apaño incómodo.

Por último, el centro de notificaciones también muestra información adicional de nuestro operador, el porcentaje de batería y la fecha cuando lo desplegamos.

En resumidas cuentas, al Action Center todavía le falta un hervor. Es una buena idea pero tiene algunos fallos que lo estropean. Esperemos que en próximas actualizaciones mejore.

La nueva pantalla de inicio, casi perfecta

Inicio Windows Phone 8.1

Si el centro de notificaciones me ha dejado algo frío, la pantalla de inicio ha compensado con mucho esas impresiones. Había dos cosas a resolver: cómo hacer una pantalla más viva y cómo conseguir que mostrase más información. No era fácil de conseguir, pero Microsoft lo ha hecho bastante bien.

Lo primero lo han conseguido con la posibilidad de hacer las tiles transparentes y poner una imagen debajo. Desde el punto de vista del diseño no es trivial: hay que buscar alguna forma de conseguir que las tiles se sigan distinguiendo y se pueda leer el texto, sea cual sea la imagen que el usuario escoja.

Pantallas inicio WP

Y lo cierto es que funciona muy bien. Obviamente hay imágenes que quedan mejor que otras, pero en ningún caso quedan mal. El teléfono detecta cuándo hay imágenes muy clara para oscurecerlas ligeramente y que se siga leyendo todo.

Por otra parte, está la tercera fila de tiles, que ahora puede activar cualquier usuario. La contrapartida es que los tiles son más pequeños, y en algún caso más de uno que no tenga buena vista no podrá ver algunos textos, especialmente en teléfonos con pantallas más reducidas.

A mí no me convenció al principio, pero una vez me he acostumbrado está realmente bien. Puedo poner más tiles grandes, que muestran más información, sin que ocupen excesivo espacio en la pantalla. Y a pesar de tener más tiles grandes tengo que desplazarme menos que cuando tenía dos columnas. Yo os recomendaría probarlo, porque puede merecer mucho la pena esa columna extra.

Wifi Sense, útil y peligroso a partes iguales

WiFi Sense

Windows Phone 8.1 trae mejoras en las redes WiFi con WiFi Sense. Por una parte tiene características útiles, y por otra cosas que yo calificaría directamente como peligrosas.

Por ejemplo, es muy interesante la posibilidad de activar automáticamente el WiFi cuando pase un determinado tiempo, o cuando esté cerca de mis lugares favoritos. También puede ser muy útil el compartir nuestras redes con ciertos contactos sin que vean la contraseña: más fácil y rápido que andar repitiendo una secuencia de caracteres y meterla en el móvil de cada persona que invites a tu casa y quiera WiFi.

Pero por otra parte hay una característica peligrosa, y que sinceramente no entiendo cómo Microsoft ha sido capaz no sólo de incluirla sino de además activarla por defecto. Hablo de la opción de conectarse automáticamente a redes WiFi abiertas aceptando sin preguntar los términos que puedan existir. Esto se merece un gran NO, así, en mayúsculas.

¿Conectarse automáticamente a redes WiFi abiertas? No, gracias.

¿Por qué es peligroso conectarse a las redes WiFi que te encuentres? La respuesta es sencilla. Cualquiera puede abrir una red WiFi y espiar todo tu tráfico no cifrado. De hecho, cualquiera con un ordenador y mínimos conocimientos puede ver lo que envías por la red, ya que no está cifrado (sí lo estaría si te conectases a una red segura WEP/WPA).

Si ya de por sí es arriesgado conectarse a una red WiFi abierta (si lo haces, sé precavido), hacerlo de forma automática vendría a ser el equivalente técnico a comerte todo lo que te ofrezcan desconocidos por la calle. Si habéis actualizado a Windows Phone 8.1, os recomendamos encarecidamente desactivar esta característica.

Un nuevo teclado para escribir sin levantar el dedo

He de reconocer que una de las cosas que más echaba de menos de Android era el teclado Swype. Era verdaderamente una maravilla poder escribir sólo deslizando el dedo. Por suerte, Windows Phone 8.1 trae esta característica a su teclado, y es bastante buena.

Teclado tipo Swype

El nuevo teclado tipo swype es rápido y preciso. Además, tiene un añadido bastante curioso aunque no especialmente útil: también te sugiere emoticonos según escribes.

Sólo veo dos pequeños fallos. El primero es que para escribir la primera letra en mayúsculas hay que pulsar el botón Mayús y después deslizar y escribir. En Swype, si no recuerdo mal, bastaba con empezar deslizando desde el botón de mayúsculas. Y el segundo es que echo en falta borrar directamente palabra a palabra y no letra a letra al mantener pulsado el botón de retroceso.

Más sincronización y copias de seguridad

No podía faltar un repaso a las copias de seguridad de Windows Phone 8.1. Además de la carga automática de imágenes y vídeos que ya teníamos, ahora podremos guardar la disposición de nuestra pantalla de inicio, contraseñas, ajustes, contenido de aplicaciones y mensajes en OneDrive, todo de forma automática y listo para restaurar si tenemos algún problema.

También tenemos la opción de sincronizar nuestros ajustes con el resto de dispositivos Windows: contraseñas, ajustes de aplicaciones, ajustes de Internet Explorer y, por fin, colores de acento. Así, si cambias el color de tu teléfono, se cambiará también en tu ordenador en unos pocos segundos.

Sensores de batería, datos y almacenamiento

Sensores WP

Windows Phone 8.1 amplía los sensores que ya teníamos. El sensor de datos está disponible para todos los usuarios sin importar el operador. En esta aplicación no hay más novedades relevantes.

El sensor de batería sí es nuevo: además de decirnos cuánta batería nos queda y permitirnos activar el modo ahorro cuando tengamos poca, nos dirá qué aplicaciones consumen más, separando entre lo que consumen en ejecución y en segundo plano.

Este sensor también reemplaza la configuración de aplicaciones en segundo plano: es aquí donde podremos activar o desactivar esa posibilidad, con la opción de permitir la ejecución en segundo plano incluso con el modo "Ahorro de batería" activado.

Por último, el gestor de almacenamiento tampoco cambia mucho con respecto a anteriores versiones. Sigue diciéndonos cómo tenemos ocupado el espacio en nuestro teléfono: la novedad es que ahora nos permitirá pasar aplicaciones a la tarjeta SD (si tenemos, claro).

Mejoras en Internet Explorer: vídeo, sincronización y modo lectura

Internet Explorer 11

Microsoft no se ha olvidado de Internet Explorer, que viene con un buen número de novedades. La más interesante es el modo de lectura: pulsando el icono del libro en la barra de direcciones entraremos en un modo sin distracciones, con sólo el texto del artículo que estamos leyendo.

Internet Explorer 11 también trae, por fin, sincronización de contraseñas, pestañas e historial con la versión de escritorio. Así podrás reanudar la navegación en tu móvil en cuanto llegues a tu ordenador o tablet, todo una gozada.

Destacan las optimizaciones para ahorrar datos, con cuatro niveles: apagado, estándar (compresión de algunas imágenes), alto (compresión agresiva de imágenes, bloqueo de anuncios y descarga de sólo partes de páginas web) y automático (selecciona el nivel dinámicamente según los datos que te queden).

Otras características menores que no dejan de ser interesantes son la posibilidad de ver vídeo incrustado en la página sin necesidad de saltar al reproductor dedicado, un modo incógnito (InPrivate) y la eliminación del límite de seis pestañas.

Xbox Music, Video y Podcasts

Podcast, music y Video

La aplicación de Música de Windows Phone pasa a ser ahora "Xbox Music", que incluye radio FM y acceso más sencillo a las secciones de tu música. "Reproduciendo ahora" pasa a ser una sección más en la pantalla principal. No sería un problema si no fuese porque ahora no podemos pasar de canción deslizando hacia los lados: en su lugar tenemos que pulsar los botones no excesivamente grandes de anterior/siguiente.

Microsoft sigue sin dar a la música en Windows Phone la atención que se merece

En general, la aplicación de música sigue siendo muy limitada, con un rendimiento mediocre (tarda en arrancar, en mostrar la lista de artistas, en pasar de canción...) Hemos perdido muchas características desde Windows Phone 7 - ha desaparecido hasta el botón para marcar una canción como favorita, aunque lo cierto es que tampoco hacía nada - para sólo ganar sincronización con la nube. Hay mucho que mejorar aquí y Microsoft debería tomarse en serio este aspecto.

La aplicación de vídeo, ahora separada de la de música, sí que recibe algo más de cuidado. Podemos comprar, alquilar y ver nuestras series favoritas directamente desde el teléfono, y todo sincronizado con la nube y el resto de dispositivos Microsoft.

Y por último, vuelven de nuevo los podcasts a Windows Phone 8.1, para todos los usuarios. Podemos suscribirnos a nuestros podcasts favoritos y descargarlos automáticamente, o si queremos también podemos verlos en streaming directamente.

Calendario, tienda e imágenes

Hay tres aplicaciones por defecto que también traen novedades. La primera, y la más necesitada quizás, es la de Calendario. Llega por fin una vista semanal y la vista diaria nos permite cambiar entre días desplazándonos por los lados. La vista mensual también mejora bastante: al pulsar en un día se expande para mostrarnos los eventos que tengamos.

La tienda de Windows Phone también se rediseña, con un acceso más fácil a la lista de aplicaciones y un diseño en general más vistoso. En cuanto a nuevas características tenemos la actualización automática de aplicaciones y las recomandaciones personalizadas, que he encontrado bastante útiles.

Por último, la aplicación de imágenes también ha cambiado ligeramente. Desaparece el feed con las fotos que publiquen nuestros contactos, la vista por defecto pasa a ser la de nuestras últimas imágenes y, lo más irritante de todo, desaparecen opciones para compartir. Por poner dos ejemplos, ya no está la opción de compartir con Twitter o subir directamente a OneDrive desde la galería.

La lista no acaba aquí

Xbox Games

Windows Phone 8.1 tiene muchas más novedades y es imposible abarcarlas todas. Además de las que ya vimos en el Build, tenemos la lista con todas las novedades, tan extensa que tuvimos que separarla en dos artículos. Por supuesto, es posible que se nos haya pasado alguna relevante, así que si la detectáis no dudéis en decirlo en los comentarios.

Eh, esperad. ¿Y Cortana? ¿Creíais que ibamos a dejar pasar un análisis de Windows Phone 8.1 sin hablar de Cortana? Pues creéis bien, pero no porque pensemos que es poco importante: todo lo contrario. El nuevo asistente personal de Microsoft es la novedad más importante de esta versión, y a pesar de que sólo funcione en inglés le hemos dedicado un análisis aparte que veréis a lo largo del día de hoy.

Windows Phone 8.1, conclusiones

Windows Phone 8.1

Durante las pocas horas que he podido trastear con Windows Phone 8.1, me ha parecido un gran paso adelante. Sigue con la misma filosofía de siempre, manteniendo un balance entre características que podríamos llamar banales (por ejemplo, el fondo de pantalla de las tiles) que hacen que el teléfono sea mucho más agradable y personal, y mejoras con más fundamento como pueda ser Cortana o el nuevo Action Center.

El rendimiento, como siempre, es magnífico, y a falta de pruebas más extensas no parece que la batería se vea muy afectada salvo por Cortana, que es una verdadera devoradora de energía cuando la usas. Exceptuando algunas cosas a corregir, esta actualización está realmente bien.

Microsoft pone a Windows Phone 8.1 a la altura de sus rivales

¿Cómo queda Windows Phone 8.1 frente a sus rivales iOS y Android? No se puede decir que haya adelantado a estos sistemas, pero desde luego va con la inercia suficiente como para conseguirlo. A nivel de características, Windows Phone está igualado, al menos desde mi punto de vista, con el resto de sistemas móviles.

Pero además Windows Phone tiene bastante más potencial con Cortana y la integración con terceros. El asistente de Microsoft puede superar rápidamente a Google Now y Siri si los desarrolladores aprovechan la potencia de Cortana en sus propias aplicaciones.

Además, tenemos la visión de "un Microsoft" que los de Redmond están empujando cada vez más. Cada versión de Xbox, Windows y Windows Phone crea una experiencia más unificada entre todos los dispositivos, algo que ni Google ni Apple pueden hacer.

En resumen, Windows Phone 8.1 es una muestra de que Microsoft lo está haciendo muy bien en el mundo móvil. Quién sabe, quizás sea capaz de acabar compensando su llegada tardía al mercado. Vosotros, ¿qué opináis de esta actualización?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos