Publicidad

Así puedes mejorar la seguridad al navegar activando las DNS mediante HTTPS en Edge, Chrome y Firefox
Aplicaciones Windows

Así puedes mejorar la seguridad al navegar activando las DNS mediante HTTPS en Edge, Chrome y Firefox

Hace un rato hemos visto como la última Build de Microsoft para Windows 10 en el Anillo Rápido, acvivaba el protocolo de DNS sobre HTTPS, también conocido como DoH. Un sistema para hacer más privada a la vez que más segura la navegación en nuestro equipo.

DNS over HTTPS o DoH, el acrónimo que usaremos de hora en adelante, lo que hace es ponerle las cosas más difíciles a nuestro proveedor de internet a la hora de conocer nuestros hábitos cuando navegamos por la red. El ejemplo más claro es que le será más difícil conoces cuales son las páginas que visitamos, pero de paso también ganamos en seguridad al hacer que los ataques desde la red sean un poco más difíciles.

Ventajas del protocolo DoH

Doh

Activar DoH en el navegador que usamos es algo muy sencillo. Basta sólo dar unos pasos para poder implementar este protocolo de seguridad en los navegadores que lo soporten. Por suerte, los tres más usados son compatibles, así que vamos a ver como activar DoH en Edge, Chrome y Firefox.

Una vez hemos activado el uso de DNS mediante HTTPS, lo que hacemos es que mejorar la seguridad en nuestra navegación. Por un lado ponemos más difícil el sufrir ataques desde la red, al cifrar las DNS y evitar que estas se basen en texto plano. Además, al cifrar esas DNS lo que hacemos es que nuestro proveedor tenga más dificultades para conocer nuestros hábitos de navegación.

DoH en Edge (el basado en Chromium)

Edge Copia

Nos vamos a servir del conocido menú "flags" para acceder a funciones experimentales. Basta con acceder a Edge y en la barra de direcciones escribir "edge://flags".

En el cuadro de búsquedas que se abre en la zona superior escribimos "dns secure" para ahorrar tiempo de búsqueda. Veremos que una de las opciones que aparece es "Secure DNS lookups". Sólo tenemos que marcar la opción en "Enabled", puesto que viene desactivada por defecto, y luego, reiniciar el navegador.

DoH en Google Chrome

Chrome Copia

En el caso de Chrome, el tutorial es casi calcado al anterior, con la única diferencia de usar "chrome://flags" en lugar de "edge://flags" en la barra de búsquedas. Para las pruebas, he usado Chrome Canary, ya que en la versión estable de Chrome aún no me aparece el soporte para DoH.

Una vez dentro del menú "flags", buscamos y activamos "Secure DNS lookups", para luego, reiniciar el navegador y que se apliquen los cambios.

Doh en Firefox

Firefox Copia

El caso de Firefox sí que es distinto a los dos anteriores. No hay que usar funciones experimentales y basa con acceder al menú "Preferencias" de Firefox y dentro de las mismas buscar la opción "General". En este apartado buscamos "Configuración de red" y veremos una ventana con distintas opciones entre las que debemos buscar y activar la opción "Enable DNS on HTTPS". En este caso podemos elegir entre dos proveedores de servicio muy conocidos como son Cloudflare y NextDNS.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios