Publicidad

Avast recapacita: en un comunicado informan que cierran Jumpshot y que dejarán de recopilar datos de los usuarios

Avast recapacita: en un comunicado informan que cierran Jumpshot y que dejarán de recopilar datos de los usuarios
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Avast, uno de los antivirus más populares para Windows, era objeto de la noticia hace unos días y no precisamente para bien. Había estado recopilando datos de los usuarios sin el conocimiento de los mismos y se había lucrado al venderlos a terceras empresas usando para ello una empresa puente, Jumpshot, subsidiaria de Avast.

El escándalo con los datos de los usuarios y la privacidad de por medio salió a la luz gracias a una investigación de dos medios, Motherboard y PCMag. Y tras la salida a la luz de la noticia, Avast no ha tenido más remedio que tomar medidas y en este sentido ha anunciado que Jumpshot echa el cierre y que dejará de recopilar datos de los usuarios.

Sin otra salida que dar marcha atrás

Avast

Para ponernos en situación, Avast había recopilado datos de la navegación de los usuarios que tenían instalado el navegador en sus equipos o la extensión en el navegador. Su software antivirus se había encargado de espiar los movimientos en la red de los usuarios para luego venderlos como datos anónimos a terceras empresas.

Datos que, no estaban vinculados al nombre de la persona, a una dirección de correo electrónico o dirección IP y que recopilaban referencias a búsquedas, localización de posicionamiento con GPS, enlaces visitados en YouTube, páginas buscas en en LinkedIn o paginas porno. Luego eran vendidos a empresas como Google, Microsoft, PepsiCo, Yelp, Home Depot, Expedia, Intuit, Keurig, Condé Nast, Sephora, Loreal o McKinsey. Una práctica que suponía un atentado flagrante contra la privacidad.

Avast

Y si pensamos en las cifras de usuarios que contaban con Avast en sus equipos... nos hacemos una idea del calado del asunto. Avast afirma tener más de 435 millones de usuarios activos por mes y Jumpshot afirma contar con datos de 100 millones de dispositivos. Y pese a que los datos eran anónimos, la cantidad y el detalle eran tales que no era difícil asociarlos e identificar a usuarios en función de la información obtenida.

Un escándalo de enormes proporciones que no ha dejado otra salida a Avast que no fuese la de anunciar en un comunicado firmado por Ondrej Vlcek, CEO de Avast, que abandona esa práctica, algo que la empresa ha anunciado al informar que cierra Jumpshot:

Proteger a las personas es la prioridad principal de Avast y debe estar embebida en todo lo que hacemos en nuestros negocios y nuestros productos. Cualquier acto que vaya en contra a esta práctica es inaceptable.

Por estas razones, yo — junto con nuestro comité de dirección — he decidido poner fin a la recopilación de datos que efectuaba Jumpshot y clausurar las operaciones de Jumpshot, con efecto inmediato.

Avast no ha tenido más remedio que recular y admitir su responsabilidad en este asunto, tras en un principio alegar que no vulneraba nada, pues esta política se recogía en los ajustes de privacidad a los que se podía acceder al instalar el antivirus o la extensión. Y con esta práctica lo que hacía Avast era precisamente aquello que trataba d evitar, el que nuestra navegación se viese amenazada.

Vía | Avast

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios