La historia de Windows XP (II): 45 millones de líneas de código listas para el mercado

La historia de Windows XP (II): 45 millones de líneas de código listas para el mercado
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft empezó el año 2001 anunciando en febrero el nombre de su nuevo sistema operativo: Windows XP. Por delante quedaban más de siete meses de desarrollo en los que los de Redmond tendrían que trabajar contrarreloj para terminar una nueva versión de su producto más conocido. Una versión que además estaba llamada a revolucionar el sistema operativo más utilizado del mundo.

Nueva base, nueva interfaz y nueva experiencia; los tres elementos se unían en las 45 millones de líneas de código de Windows XP. Durante su desarrollo el sistema debía superar el escrutinio de testers y consumidores antes de su llegada al mercado. Microsoft no lo tuvo fácil y se vio obligada a afrontar retrasos y diversos escollos antes de completar definitivamente el trabajo y dar a luz el sistema operativo destinado a reinar durante los próximos años.

Un nuevo estilo: 'Luna'

Tras anunciar el nombre de Windows XP Microsoft siguió trabajando en sucesivas betas y builds de su próximo sistema operativo. La primera con el nuevo nombre sería la Beta 2 y supondría el cambio definitivo en Windows y en su interfaz de usuario. Los primeros en verlo fueron veinte periodistas invitados por Microsoft a una jornada de dos días en su sede de Redmond bajo un estricto acuerdo de no revelación.

Estos veinte elegidos se convirtieron en las primeras personas externas a la compañía que pudieron ver la nueva interfaz de usuario de Windows XP, la cual vendría a reemplazar a la clásica gris y sobria de Windows 9x. Con todo, el resto del mundo no tendría que esperar demasiado. El 13 de febrero de 2001, en el evento Experience Music Project (EMP), Microsoft mostró 'Luna' al mundo, el nuevo estilo visual de Windows XP.

El tema Luna en Windows XP

El tema Luna en Windows XP

'Luna' contaba con un nuevo diseño y colores que modificaban el aspecto del sistema respetando elementos tradicionales de Windows. Aún así era un cambio radical para un sistema operativo destinado al mismo tiempo a hogar y empresas, y su aspecto no estuvo exento de críticas. En builds sucesivas Microsoft iría corrigiendo defectos iniciales, como el desproporcionado tamaño de widgets o de la barra de tareas y sus iconos, y añadiendo opciones de personalización, incluido un tema clásico que devolvía a Windows XP el aspecto de Windows 9x.

'Luna' era la cara visible de otros cambios mucho más profundos que modificaban la forma de funcionar de Windows y mejoraban la experiencia de los usuarios centrando las diferentes acciones del sistema en sus tareas cotidianas. Esa nueva "eXPeriencia" que anunciaba Microsoft era mucho más que un cambio estético y suponía una evolución de Windows que no tendría marcha atrás.

Beta 2 y la lucha frente a los retrasos

La Beta 2 era el próximo hito en el desarrollo de Windows XP. Sería la primera versión de pruebas con el nuevo nombre y debería estar lista a finales de febrero. Builds previas, como la 2428, fueron integrando la nueva interfaz y los testers pudieron conocerla de primera mano, pero la Beta 2 tardaría más de lo esperado complicando el calendario de desarrollo inicialmente previsto por la dirección.

Los retrasos en determinadas fases del desarrollo pusieron a prueba el calendario previsto por Microsoft que preveía la llegada de Windows XP al mercado el 25 de octubre de 2001

Microsoft se vio obligada a retrasar la Beta 2 de Windows XP desde finales de febrero hasta la mitad de marzo en un movimiento arriesgado pero necesario. Un correo interno revelaba que en Redmond no estaban alcanzando sus objetivos para esa versión y el retraso de dos semanas debería servir para aumentar la intensidad. A la dirección le preocupaba que si no lograban completar a tiempo el trabajo para la Beta 2 no podrían cumplir con el calendario previsto y el sistema terminaría retrasándose. Al final, y a pesar de más retrasos adicionales, no fue así y Microsoft lograría mantener las fechas previstas para la llegada al mercado de Windows XP.

Bill Gates anunció el 26 de marzo de 2001 la llegada de la Beta 2 de Windows XP. El sistema continuaba su desarrollo y las palabras de Gates durante el anuncio describieron a la perfección el logro que significaba Windows XP para la compañía:

Windows XP representa la realización de un sueño que en Microsoft hemos tenido por mucho tiempo: tomar el extenso y potente código que hemos construido en torno a Windows NT y convertirlo en la base para todo el mercado de PCs, para el mercado de consumidores, para el mercado de empresas, para el mercado de servidores… Eso lo hemos logrado con Windows XP.

La Beta 2 fue distribuida a través de varios canales, incluyendo el programa propio de la beta, la red de desarrolladores de Microsoft (MSDN) y TechNet. La intención de tan extenso programa de pruebas era asegurar el perfecto funcionamiento de Windows XP, para lo que necesitaban contar con empleados, desarrolladores, partners y consumidores. Desde ese instante las pruebas de Windows ya no volverían a ser una tarea meramente interna.

Preparando la primera Release Candidate

Después de la Beta 2 los meses previos al verano estuvieron plagados de builds previas y anuncios de calado. Uno importante se produjo el 11 de abril. Ese día Microsoft anunció Windows XP Embedded, la versión del sistema destinada a funcionar embebida en equipos para entornos concretos como cajeros o puntos de venta. La versión ha sido clave para Microsoft y aún hoy en día se mantiene en un altísimo porcentaje de estas máquinas, representando uno de los mayores retos que la industria tiene que superar con el fin del soporte de Windows XP.

Abril también vio llegar la marca Windows XP a la pantalla de bienvenida del sistema operativo y el fondo de pantalla más famoso de la historia. En la build 2465 del 26 de abril Microsoft sustituyó el fondo de pantalla Desert Moon por Bliss, colocándolo como fondo de pantalla por defecto de Windows XP. La fotografía, que mostraba las verdes colinas del Valle de Napa en California coronadas por un tranquilo cielo azul, había sido adquirida por Microsoft en el año 2000 y se convertiría en una de las más vistas de la historia gracias a su presencia en millones de ordenadores de todo el mundo.

Bliss, el fondo de pantalla de Windows XP y el mismo lugar en 2006

Bliss, el fondo de pantalla de Windows XP y el mismo lugar en 2006

En mayo y junio varias builds trajeron consigo cambios en la configuración y drivers de red, en el sistema de plug and play y en la gestión de energía; además de mejoras en el rendimiento, en la fiabilidad y en los tiempos de carga del sistema. Una de ellas fue la primera en incluir Windows Messenger, que sustituiría a MSN Messenger como cliente de mensajería por defecto del sistema.

Cambios y novedades que se añadirían a otros hasta la llegada de la build 2475, la que estrenó la pantalla de inicio de fondo negro y logo de Windows XP y la que puso prácticamente fin al proceso de desarrollo. A partir de aquí pocos cambios visuales tendría el sistema y la tarea pasó a ser arreglar errores, finalizar la documentación, traducirlo todo y mejorar el sistema para su versión final. Las builds continuarían llegando eso sí, pero la interfaz y la compatibilidad de hardware se daría por finalizada con la build 2481 liberada entre el 1 y el 6 de junio de 2001.

RC1, RC2 y el verano previo a la salida

En Redmond preveían publicar la primera Release Candidate (RC1) de Windows XP el 25 de junio, tras retrasarla una semana desde la fecha del 18 inicialmente prevista. Ese día, en cambio, Microsoft anunció los requisitos mínimos de hardware de Windows XP: procesador Intel a 233 MHz o compatible y 128 MB de RAM. Tres días después en un evento celebrado en Nueva York bajo el nombre de eXPo, los de Redmond explicaron sus planes para la RC1 y confirmarían la fecha del 25 de octubre de 2001 como momento de salida al mercado de Windows XP

Hasta medio millón de usuarios pusieron a prueba Windows XP durante su desarrollo, proporcionando un feedback inestimable

La RC1 de Windows XP, la build 2505, no llegaría a los testers hasta el 2 de julio. Esta será la primera versión accesible para las más de 250 mil personas que se habían apuntado al Windows XP Preview Program (WPP). Será la primera vez que todos ellas vean el nuevo sistema, aumentando aún más la cifra de testers de Windows XP. Medio millón de usuarios pusieron a prueba el sistema antes de su salida, proporcionando un feedback inestimable en su desarrollo.

Menos de una semana después de la llegada de la RC1 el mundo pudo conocer mucho antes de lo esperado la caja que contendría Windows XP. La culpa la tuvo Amazon, en cuya tienda online pudo verse la ficha del sistema el 7 de julio hasta que Microsoft solicitó su retirada. Pero el desliz de Amazon fue el menor de los problemas para los de Redmond durante los meses de verano.

Cajas de Windows XP

Las cajas de Windows XP Home y Professional

Julio también trajo importantes noticias para el futuro de Microsoft y su sistema operativo relacionadas con las medidas antimonopolio que las autoridades estadounidenses impusieron a la compañía. Debido a ellas Microsoft cambió la política de licencias para los fabricantes permitiendo mayor flexibilidad para configurar el sistema. Desde ese momento podrían modificar los accesos a Internet Explorer y Outlook y Microsoft incluiría a estos entre los programas que se podrían eliminar, permitiendo a los fabricantes cambiar el aspecto visual del navegador o instalar otro. Los fabricantes también podrían poner iconos directamente en el escritorio de Windows XP, una opción que Microsoft pretendía limitar en base a sus propios estudios internos sobre las preferencias de los usuarios.

Los cambios se añadieron para ser incluidos en la Release Candidate 2 (RC2), la última etapa del sistema en desarrollo antes de su versión definitiva. Windows XP RC2 llegó el 27 de julio de 2001 con la build 2526. No incluía grandes novedades pero se corregían errores y se aceleraba el proceso para tener lista cuanto antes una versión final del sistema. La build 2545 será la última que recibirán los testers y la primera en requerir el uso de nuevas claves de producto, señalando la cercanía del fin del proceso de desarrollo y pruebas de Windows XP.

Windows XP estaba listo

Comenzada más de dos años atrás con Neptune y Odyssey, la nueva versión de Windows estaba a punto de ser terminada en agosto de 2001. Microsoft había necesitado un año entero de desarrollo del proyecto Whistler y seis meses trabajando bajo el nombre de Windows XP para completarlo. Meses de builds, betas y releases candidates sometidas a pruebas por cientos de miles de usuarios estaban a punto de terminar con la culminación del desarrollo de Windows XP.

Bill Gates en el momento de entrega de Windows XP a los fabricantes

Bill Gates en el momento de entrega de Windows XP a los fabricantes

Ese momento llegaría el 24 de agosto de 2001 con la build 2600 declarada RTM: Release to manufacturing. Windows XP ya estaba listo y los fabricantes serían los primeros en recibirlo. Microsoft escenificó la entrega con un evento en su campus de Redmond en donde los representantes de cinco importantes fabricantes recibieron copias del sistema operativo y despegaron de Redmond en helicópteros decorados con la marca XP. Ya podían ponerse manos a la obra para preparar nuevos equipos que pondrían a la venta a partir del 24 de septiembre.

Aunque Windows XP ya estaba listo los consumidores aún tendrían que esperar hasta el 25 de octubre para poder adquirir el nuevo sistema operativo de Microsoft. Para ese día Microsoft preparó una presentación especial en Nueva York que supondría el inicio de la larga vida de Windows XP.

Fuentes | Microsoft | Wikipedia | WinSuperSite I, II, III | Ars Technica | Betanews Imágenes | Wikipedia | GUIdebook

En Xataka Windows | La historia de Windows XP I

Comentarios cerrados
Inicio