Compartir
Publicidad

La conectividad 5G llegará a los portátiles de la mano de Intel y veremos los primeros modelos en el mercado a partir de 2019

La conectividad 5G llegará a los portátiles de la mano de Intel y veremos los primeros modelos en el mercado a partir de 2019
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llevamos tiempo hablando de los primeros ordenadores que llegarán al mercado con Windows 10 y procesadores ARM. Equipos del tipo Always Connected (Siempre Conectados) que gracias al uso de un modem 4G harán que siempre estemos "enganchados a la red". Un filón que ya han vislumbrados las empresas de telefonía.

Pero aún no han llegado los primeros modelos (recordemos, el Asus NovaGo y el HP Envy X2) cuando ya se comienza a hablar de ordenadores con soporte para conectividad 5G. Una noticia que viene de la mano de Intel, fabricante rival de Qualcomm (sí, el protagonista de los equipos con ARM) que anuncia que en 2019 veremos los primeros portátiles con soporte para conectividad 5G.

Más velocidad de acceso a la red

Intel Xmm 8060 5g Modem

Un hecho que será posible por un lado gracias al empleo de los nuevos procesadores de la serie XMM 8000 que vendrán en los nuevos equipos. Portátiles de último cuño que contarán con el apoyo de los tradicionales partners de la compañía americana. Hablamos de firmas cómo Dell, HP, Lenovo y Microsoft.

La avanzadilla la tendremos en próximo Mobile World Congress, pues la feria barcelonesas será el escaparate para mostrar un convertible que lucirá un modem 5G. De esta forma y gracias a la inclusión del 5G, se permite un mayor volumen y una mejor gestión del tráfico de datos. Otra cosa es la cobertura 5G que exista en el mercado.

Los primeros equipos en llegar al mercado tendrán que esperar hasta 2019, fecha en la que está prevista la llegada de los primeros procesadores XMM 8060. Se trata del primer módem 5G comercial capaz de ofrecer compatibilidad multimodo para la red 5G, así como varios modos heredados 2G, 3G (incluido CDMA) y 4G. Se espera que se envíe a los principales proveedores a mediados de 2019.

Los nuevos equipos que entonces lleguen vendrán equipados con esta opción, otra posibilidad más para que en nuestra vida entre una nueva tarjeta SIM o iSIM (eSIM en los teléfonos móviles).

Isim

La iSIM, o integrated SIM, es una tarjeta que va incluida dentro del procesador de forma que no se precisa de un chip dedicado, algo que es necesario para la identificación de red. Se trata de un desarrollo de ARM que hará que los equipos que la integren, sobre todo del tipo IoT ganen en espacio interior.

Queda además por ver si el uso del 5G en el portátil tendrá que estar asociado a una tarjeta iSIM (eSIM en los teléfonos móviles) de forma forzosa. Puede, y ya lo vimos ayer, que las operadoras lancen ofertas y promociones con tarifas enfocadas a su uso en equipos portátiles, pudiendo encontrar incluso permanencias o pagos aplazados cómo ahora encontramos en el mercado de los smartphones.

Fuente | Intel
En Xataka Windows | Nuevas operadoras de telefonía se suman al interés que despiertan los equipos con Windows 10 y corazón ARM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos