Compartir
Publicidad
Energy Tablet 10.1 Pro Windows, análisis
Tablets e Híbridos

Energy Tablet 10.1 Pro Windows, análisis

Publicidad
Publicidad

Aunque Microsoft lleva años dejando muy claro lo qué es lo que quiere para su ecosistema de tabletas con Windows, para eso sigue evolucionando su gama Surface, hay otras marcas como la española Energy Sistem que también intentan hacerse un hueco lanzando propuestas bastante diferentes y no tan basadas en dar la máxima potencia como portátil, sino en ofrecer una alternativa más económica para los usuarios menos exigentes abrazando más el concepto de tableta.

La empresa española lanzó a principios del pasado mes de abril su Energy Tablet 10.1 Pro Windows, un dispositivo que viene equipado con el sistema operativo Windows 8.1 con Bing para intentar colocarse en una franja de precios y requisitos similar a la de los Chromebooks de Google o el más reciente Surface 3 de Microsoft, y en Xataka Windows le hemos podido echar una ojeada.

Energy Tablet 10.1 Pro, especificaciones técnicas

Antes de empezar a comentar qué es lo que nos ha parecido este dispositivo, comencemos desglosando brevemente todas sus especificaciones. Aquí tenéis su ficha técnica:

Energy Tablet 10.1 Pro Windows, características técnicas
Dimensiones físicas 256 x 172 x 10 milímetros, 595 gramos
Pantalla IPS 10,1 pulgadas
Resolución 1280 x 800 píxels
Procesador Intel Atom Z3735F Quad-Core a 1,83Ghz
RAM 2 GB
Memoria 32 GB (ampliables con microSD de hasta 64 GB)
Versión Software Windows 8.1 con Bing
Conexiones WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, salida HDMI, USB-Host, USB-OTG
Cámaras Frontal 2 Megapíxeles. Trasera de 5 megapíxeles.
Batería 6.000 mAh
Precio 210,82 euros, en Amazon ya está en 234,75 euros

Diseño simple, pero efectivo

Dsc 0316

En cuanto al diseño, Energy Sistem ha apostado con su tableta por la filosofía dejar de lado cualquier tipo de ornamento excesivo o diseño llamativo, y ha diseñado una tableta sencilla y bastante neutral. Pero como veremos en un momento, eso no ha impedido que le metan un par de detalles que ayudarán a una mejor la experiencia de uso.

La parte frontal de la tableta es muy sencilla, y sólo veremos una cámara frontal de 2 megapíxeles en la parte superior central, el logo del dispositivo en la superior izquierda, y el de Windows en la inferior central. Para mi gusto pecan al haberle puesto unos marcos excesivos, pero es verdad que eso ayuda a poder tenerla tranquilamente entre las manos sin que estas tapen o toquen la pantalla provocando interacciones no deseadas.

Dsc 0291

Tres de sus cuatro laterales apenas tienen elementos. El derecho está completamente libre de ranuras o botones, el superior sólo tiene el botón de encendido y en el inferior nos encontraremos con el conector del teclado y cuatro agujeros que servirán para dejarlo fijado con las astas del teclado.

El resto de botones y conexiones se encuentran en el lateral izquierdo, en el que de arriba a abajo veremos los botones para subir y bajar el volumen, un botón de inicio para desplegar el menú de Windows 8, una ranura para introducir la tarjeta microSD, el jack de audio, la salida HDMI y el conector microUSB.

El haber puesto la ranura microUSB en la parte inferior del lateral izquierdo dificulta bastante el sujetar el teclado cuando lo tenemos conectado al cargador. En mi opinión hubiera estado mejor en la parte superior, pero supongo que esto ya dependerá del gusto personal de cada usuario y de cómo se sujete la tableta.

Dsc 0286

Acabamos con la parte trasera, que tampoco tiene demasiados detalles, pero está terminada en un plástico gomoso que ayuda a que tenga un mejor agarre. En la parte superior tenemos la cámara, y en los laterales y zona inferior notamos una curvatura en forma de pendiente que ayuda a que los altavoces situados a ambos lados se escuchen sin problemas aunque tengamos el dispositivo apoyado boca arriba.

Sobre las cámaras no podemos decir demasiadas cosas, sobre todo buenas. La frontal de dos megapíxeles cumple medianamente bien con su función de que se nos distinga en las videoconferencias, pero para la calidad que ofrece la trasera de cinco megapíxeles, sinceramente, mejor si se la hubieran ahorrado.

La pantalla cumple, pero no sobresale

Dsc 0294

La Energy Tablet 10.1 Pro Windows equipa una pantalla de 10,1 pulgadas con una resolución de alta definición panorámica de 1280x800 píxeles. Es posible que a algunos le sorprenda esta apuesta y lamenten que no se haya apostado por subir la resolución hasta el Full HD, pero esto seguro que habrá ayudado a mantener un precio ajustado y aumentar la autonomía.

Aun así los 800p cumplen más que de sobra para prácticamente cualquier uso que le vayamos a dar, ya que la escasa diferencia que le separa de los 1080p es prácticamente imperceptible en una pantalla de estas dimensiones. Por lo tanto, si este sacrificio trae consigo una mayor duración de la batería y una rebaja en el precio estoy más que de acuerdo con la decisión.

La pantalla utiliza tecnología IPS, lo que se traduce en que los negros no son tan fieles como con otras alternativas superiores. Aun así, si no sois muy tiquismiquis tampoco lo notaréis demasiado, y este es un defecto que Energy Sistem comparte con la inmensa mayoría de fabricantes. Después de todo, haber usado una pantalla mejor de nuevo hubiera aumentado el precio del dispositivo.

Pero no todos los defectos de la pantalla son comprensibles, y también hemos encontrado algún detalle que no nos ha gustado demasiado. Uno de ellos es la extrema facilidad con la que se mancha y se quedan marcados nuestros dedazos, y la otra que el brillo es insuficiente, y en exteriores nos va a costar bastante ser capaces de ver cualquier cosa en ella.

En definitiva la pantalla no sobresale, pero es suficiente para cumplir teniendo en cuenta que estamos ante un dispositivo de gama media. Hay unos cuantos errores que sí que sería necesario corregir en futuras versiones, pero hay otras decisiones que se han tomado que, por lo menos en mi humilde opinión, han sido acertadas a pesar de que hagan bajar de nivel el conjunto del dispositivo.

Rendimiento

Dsc 0280

Windows con Bing es una versión ligera de Windows especialmente concebida para los dispositivos de bajo coste, y que le ofrece gratis su licencia a los fabricantes a cambio de establecer Bing como motor de búsqueda por defecto en Internet Explorer. Con esto Microsoft consigue tener dispositivos que compitan en la franja de precios de los Chromebooks de Google.

La tableta de Energy Sistem viene equipada con un procesador Intel Atom Z3735F Quad-Core a 1,83Ghz, y aunque este le da una potencia más que suficiente como para destacar como tableta, se queda corto a la hora de darle el rendimiento que podríamos esperar de un ordenador portátil que vayamos a utilizar durante nuestro día a día.

Esta situación coloca al dispositivo de Energy Sistem en una situación complicada, puesto que el pobre ecosistema de aplicaciones de tableta de Windows y el hecho de que tengamos el mismo sistema operativo que un sobremesa hace que tendamos a descargar e instalar las aplicaciones de toda la vida, y aunque la mayoría de ellas funciona sin problemas, vamos a notar la falta de potencia sobre todo a la hora de navegar por la red.

Y es que cuando abramos el navegador y nos pongamos a navegar veremos que la combinación de procesador y RAM de este dispositivo son claramente insuficientes. De esta manera, si utilizamos Chrome y empezamos a navegar con él teniendo varias pestañas abiertas veremos que el equipo empieza a cojear y la experiencia no es tan fluida y rápida a la hora de cargas webs como quisiéramos.

Pero a pesar de eso a la hora de valorar el software del dispositivo sólo podemos decir cosas buenas de él. Es como tener el mismo sistema operativo que con nuestro ordenador portátil, y aunque es verdad que su rendimiento cojea por la falta de apps móviles, las tabletas con Windows consiguen acabar con el problema de que en muchas ocasiones las tabletas sean vistas como simples móviles gigantes.

Energy Tablet 10.1 Pro Windows (Intel Atom Z3735F) Surface 3 (Atom x7) ASUS Transformer Book T300 Chi (Core M-5Y10) Dell XPS 13 (Core i5-5200U)
3DMark Ice Storm 15.343 20.894 15.255 50.172
3DMark Cloud Gate 1.189 2.112 3.222 5.180
PCmark Home 1.153 1.667 2.287 2.216
PCmark Creative 881 1.933 2.678 3.280
Geekbench 3.0 729 / 1.963 971 / 3.271 1.968 / 4.039 2.633 / 5.315

Como vemos en la gráfica, el Energy Tablet aparentemente tampoco queda demasiado mal, pero aunque pudiera parecer que las diferencias con respecto a dispositivos como el ASUS Transformer Book T300 Chi o el Surface 3 de Microsoft no son para tanto, sí que son diferencias considerables que podríamos llegar a notar en el uso diario. Aunque esto tampoco nos debería sorprender teniendo en cuenta que ambos cuestan prácticamente el doble.

Por lo tanto, si pese a su rendimiento tenemos en cuenta la franja de precios en la que se mueve no deberíamos tener tan mala consideración de esta tableta. Además, aunque nos de problemas a la hora de navegar en la web, podremos utilizar sin ningún problema prácticamente todas las aplicaciones básicas que necesitaremos en nuestro día a día.

Tampoco queremos terminar de repasar el rendimiento de este dispositivo sin hablar de la batería, pues es uno de los aspectos en el que algunas carencias de la pantalla cobran sentido. Con un uso normal con diferentes aplicaciones, y utilizando constantemente el navegador e incluso algún juego, hemos podido sacarle entre 7 y 8 horas de autonomía. Nada mal desde luego.

Teclado

Dsc 0276

El teclado oficial con el que Energy Sistem acompaña esta tableta nos ha dejado en general un buen sabor de boca, pero también hemos encontrado unos cuantos aspectos a mejorar que deberían tener en cuenta de cara al futuro.

En primer lugar el tacto de las teclas es excelente y se nota que han cuidado mucho su calidad. El touchpad multitáctil también funciona correctamente, aunque los dpi se quedan un poco cortos y si queremos mover el puntero de un lado a otro de la pantalla tendremos que levantar el dedo un par de veces, algo que puede resultar un poco molesto.

Los accesos directos que nos encontramos también nos facilitarán bastante la vida. Aunque hablando de teclas, la decisión de hacer la de la M un poco más pequeña para que quepan todas las de puntuación nos ha descuadrado un poco la posición de las manos, y eso puede hacernos perder los primeros días un poco de efectividad a la hora de escribir.

Otro de los puntos conflictivos es el del peso. Por una parte es evidente que hacer un teclado pesado ayuda a que sirva como base y se mejore ese efecto "ordenador portátil" cuando se une a la tableta, pero por otra el exceso de peso puede resultar incómodo a la hora de transportarlo. Aun así en mi opinión personal es preferible esto y que el teclado se quede rígidamente unido a la pantalla como un portátil que tener la poco útil aunque ligera alternativa de los surface.

También hay que mencionar que otro gran punto a favor es el de haber incluido un puerto USB 2.0 para poder ponerle un ratón y alimentar un poco más ese efecto portátil del que os hemos hablado antes. Aunque teniendo en cuenta el grosor del teclado, ya puestos podrían haber aprovechado para incluir algún otro conector o un segundo USB.

Conclusión

No todo el ecosistema de tabletas que utilizan Windows tienen que ser similares a la gama Surface de Microsoft, y Energy Sistem ha demostrado con su propuesta que también se pueden presentar interesantes alternativas que, haciendo gala de las bondades de su sistema operativo, puedan estar dirigidas a un público menos exigente.

Esta no es una tableta que quiera ser un portátil, sino una tableta a secas. Eso por una parte ayuda a que tenga un precio mucho más reducido, aunque por otroa hace que se quede un poco corta en potencia, algo que notaremos sobre todo a la hora de utilizarla para navegar en la red o si intentamos instalarle algún juego o aplicación especialmente exigente.

Aun así, teniendo en cuenta que estamos ante un dispositivo que tiene un precio de apenas 250 euros no nos podemos quejar de lo que nos ofrece, puesto que como nos han enseñado algunos de los benchmarks con los que hemos analizado su rendimiento, este tampoco queda excesivamente lejos de algunas alternativas que cuestan incluso el doble.

6,75

Diseño7
Pantalla6,5
Rendimiento5,5
Teclado/trackpad7
Software7,5
Autonomía7

A favor

  • Precio
  • Windows ayuda a sacarle provecho
  • Autonomía

En contra

  • La cámara, como si no estuviera
  • Peso excesivo
  • Rendimiento a la hora de usar el navegador

La tableta ha sido cedido para la prueba por parte de Energy Sistem. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio