Compartir
Publicidad

Dropbox aumenta a 1TB el espacio para usuarios Pro, pero OneDrive sigue siendo más conveniente

Dropbox aumenta a 1TB el espacio para usuarios Pro, pero OneDrive sigue siendo más conveniente
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las noticias destacadas de hoy ha sido el aumento de espacio y nuevas características que Dropbox ha ofrecido a sus usuarios de pago. En concreto, el espacio de las cuentas Pro, que cuestan 10 dólares al mes, ha aumentado a 1TB, y se han añadido un par de funciones de seguridad que detallaremos más abajo. En parte esto ha sido por la presión impuesta por OneDrive y Google Drive, que con sus recientes aumentos de capacidad gratuita y pagada lo habían dejado muy mal parado comparativamente.

Ante esto cabe preguntarse, ¿le toma ventaja Dropbox al disco virtual de Microsoft? La verdad es que no, OneDrive sigue siendo una opción más competitiva y completa que Dropbox en casi todos los apartados. De partida, Dropbox ha aumentado su almacenamiento solo para los usuarios Pro, por lo que las cuentas gratuitas siguen contando con minúsculos 2GB, que quedan muy por detrás de los 15GB gratuitos de OneDrive, y en realidad, detrás del espacio gratuito que ofrezca cualquier otro "disco en la nube" importante (iCloud, Amazon, Box, todos ofrecen 5GB como mínimo).

Otro defecto de la oferta de Dropbox es que no disponemos de planes intermedios: o pagas por 1TB o te quedas con los 2GB gratuitos. En cambio, en OneDrive hay planes por 100GB y 200GB a 2 y 4 dólares mensuales, respectivamente. Como el dinero nunca sobra, es un gran punto a favor que aquellos usuarios que simplemente quieran un poco más de espacio puedan tener lo que necesitan, pagando menos.

Tomando en cuenta las ventajas de OneDrive en cuanto a almacenamiento, precio y funciones añadidas (como Office 365) es muy difícil poder recomendar a alguien la versión de pago de Dropbox

Y si bien los precios por almacenamiento de 1TB de Dropbox y OneDrive se igualan, en ese segmento Microsoft ofrece una kiler-feature que lo deja años luz adelante de Dropbox: por los mismos 10 dólares mensuales conseguimos además una suscripción a Office 365, pudiendo instalar las aplicaciones completas y originales de Office en hasta 5 dispositivos, incluyendo Macs, y tablets con iOS y Android (aquí las apps ya son gratuitas, pero con la suscripción ganamos funciones de edición). Teniendo eso en cuenta, es muy difícil poder recomendar a alguien la versión de pago de Dropbox antes que OneDrive.

office_onedrive.png

Y a todo esto hay que sumarle que los de Dropbox todavía no han sido capaces de ofrecer un cliente oficial para Windows Phone, lo cual hace que para los usuarios de este sistema operativo sea todavía menos conveniente usar este servicio.

El único matiz en esta ventaja de OneDrive son un par de funciones de seguridad exclusivas que Dropbox Pro acaba de añadir. Estas nos permiten fijar fechas de expiración para los links a archivos y carpetas, proteger los links compartidos con contraseña, y eliminar remotamente los archivos descargados en dispositivos que se sincronicen con Dropbox (algo muy útil en caso de extavío o robo). Y también está el hecho de que sólo Dropbox ofrece soporte para Linux y Windows XP, por lo que si alguien usa con frecuencia un equipo con alguno de esos 2 sistemas, puede que Dropbox le convenga más a pesar de todas las ventajas de OneDrive.

Veamos como evoluciona la propuesta de Dropbox en los próximos meses, pero en este momento recalco lo dicho: en los factores que son relevantes para la mayoría de los usuarios, Dropbox sigue muy por detrás de OneDrive, y es que Microsoft ha hecho una apuesta agresiva hasta más no poder con el almacenamiento en la nube, lo cual se nota a todo nivel.

Actualización: Como varios han mencionado, hay otra característica de Dropbox que lo diferencia de OneDrive y que se nos pasó mencionar en este artículo. Se trata de el poder sincronizar las carpetas compartidas. En OneDrive tenemos que ingresar a la web para ver aquellas carpetas de las que no seamos propietarios, mientras que en Dropbox se puede acceder desde el escritorio a cualquier carpeta con permisos de acceso. Este es otro factor que matiza la ventaja de OneDrive, y que hace que a algunos usuarios les pueda convenir usar Dropbox, en sus versiones gratuitas y de pago.

Anuncio oficial | Dropbox Blog
En Genbeta | Dropbox planta cara a la competencia ofreciendo 1 TB por 10 dólares al mes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio