Compartir
Publicidad

Los cambios que Microsoft está haciendo a OneDrive en las últimas builds de Windows 10

Los cambios que Microsoft está haciendo a OneDrive en las últimas builds de Windows 10
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A aquellos que sean usuarios activos de OneDrive y hayan instalado la build 9879 de Windows 10 de seguro les han llamado la atención algunos cambios que se están haciendo a la forma en como este servicio funciona en los PCs con Windows.

Varios de estos cambios han generado algo de molestia y revuelo entre los usuarios de Microsoft, pero la compañía afirma que son necesarios debido a que junto a ellos se está implementando un nuevo "motor de sincronización" para OneDrive que le permitirá al servicio ofrecer un mejor rendimiento en múltiples escenarios, y capacidad de escalar teniendo en cuenta que muchos usuarios contarán con almacenamiento ilimitado en la nube a partir de ahora.

Veamos en detalle cuáles son estas innovaciones, y cómo nos afectan a quienes usamos OneDrive.

Adiós a los "smart files"

OneDrive en Windows 8.1 nos ofrecía una función bastante útil denominada "smart files" o "placeholders", gracias a la cual podíamos ver en el Explorador de Windows todos los archivos almacenados en nuestro OneDrive, aunque muchos de ellos no estuvieran descargados en el local (y por ende, requirieran una conexión para poder abrirlos). En la imagen de abajo vemos un ejemplo de como se comporta un archivo "smart file" en cuanto a espacio utilizado.

Onedrive Smartfiles 1

El placeholder utiliza algo de espacio (40 KB) aunque el archivo completo no esté sincronizado con el equipo, ese espacio se utiliza entre otras cosas para almacenar metadatos que nos permiten realizar búsquedas en OneDrive mediante el Explorador de Windows. Esta funcionalidad de búsqueda supera a la de la web de OneDrive, ya que allí solo se puede buscar archivos según su nombre, mientras que gracias a los smart-files podemos buscar según etiquetas, autor, fecha de modificación, e incluso buscar en el contenido del archivo para el caso de PDFs o documentos de Office.

Los smart-files nos permitían explorar todo el contenido de OneDrive desde el Explorador de Windows, incluyendo los archivos que no estuvieran descargados al local

¿Y si los smart-files eran tan buenos, por qué Microsoft los eliminó? En Redmond dan varias razones, algunas más convincentes que otras. En primer lugar señalan que los smart-files eran confusos para muchos usuarios, ya que hacían que algunos pensaran que dichos archivos estaban disponibles offline al verlos como un fichero más en el Explorador. Otra razón es la existencia de problemas de compatibilidad con ciertas aplicaciones como Adobe Lightroom, las cuales arrojaban errores al intentar abrir smart-files que no estuvieran descargados previamente (aunque en otros programas, como Office, no existen tales errores).

Me parece que ninguno de esos 2 argumentos justifica la eliminación de la característica, ya que tales problemas se podrían haber resuelto con un indicador visual que diferenciara a los archivos descargados de los que requieren conexión. Los iconos de estos últimos podrían ser traslúcidos, o tener un signo de exclamación, o al revés, los archivos disponibles en el local podrían tener un icono de "visto bueno", por dar ejemplos.

Al tener una colección de 50.000 fotos en OneDrive, el espacio utilizado por los smart-files de tales fotos sería de 2 GB aproximadamente

Microsoft también invoca razones de rendimiento, asegurando que debido a los smart-files la velocidad y estabilidad de la sincronización no era tan buena como ellos querían que fuera ("sync reliability was not where we needed it to be").

Por último, el equipo de OneDrive alega que los smart-files pronto empezarían a generar problemas en dispositivos Windows con poco espacio disponible, ya que tales ficheros siguen utilizando algo de espacio, y al empezar a ofrecerse almacenamiento ilimitado en OneDrive se vuelve factible que esos archivos dejen al usuario sin espacio disponible para trabajar en un tablet o PC de poca capacidad (8 o 16 GB).

La razón de fondo: OneDrive está actualizando su motor de sincronización

Aunque las razones dadas por Microsoft para eliminar los smart-files sean poco convincentes, sí es cierto que la empresa está haciendo cambios en OneDrive que parecen requerir "sacrificios" como este.

El nuevo motor de OneDrive promete mayor confiabilidad y velocidad, pero los smart-files no tienen cabida en él

La idea de Redmond es implementar un nuevo motor de sincronización para Windows que ponga la confiabilidad, escalabilidad y velocidad como prioridades, junto con permitir usar OneDrive y OneDrive for Business desde una misma interfaz (como ocurre en las aplicaciones móviles). Y como parece, en este nuevo motor no hay lugar para los smart-files, que serán reemplazados por la sincronización selectiva de carpetas, la cual sería más simple y conveniente para los objetivos que quiere lograr Microsoft.

Onedrive Windows10

Pero por suerte las cosas no terminan ahí, porque al equipo de OneDrive le sigue preocupando que se hayan perdido funcionalidades importantes con la transición al nuevo motor. Por eso afirman que seguirán trabajando en traer de vuelta a este nuevo esquema características como la búsqueda avanzada desde el Explorador de Windows. Afirman que pronto podremos buscar desde ahí incluso archivos que no estén sincronizados, y que se podrá acceder a estos directamente desde la página de resultados (aunque dichos archivos seguirán sin poder verse desde al explorar por carpetas).

Para futuro, anuncian que se implementarán "otras funciones clave" de los placeholders, sin dar más detalles.

Las nuevas funciones que ganamos en Windows 10

Performance Onedrive

Una noticia positiva es que ya hay mejoras de las que podemos disfrutar en Windows 10, algunas de ellas gracias al nuevo motor de sincronización de OneDrive. La primera de ellas es la posibilidad de tener mayor velocidad de subida al activar la opción de "subida de archivos por lotes", que ahora está disponible en el panel de configuración.

Junto a ello, regresa en gloria y majestad la función de "acceso remoto" que se había perdido en Windows 8.1. Gracias a ella podemos acceder vía web a cualquier archivo disponible en un PC con Windows 10 que esté encendido y disponga de conexión a internet, aunque no esté almacenado en OneDrive. Para activar dicha función en un PC se recurrirá a la autentificación en 2 pasos.

Remote Access Onedrive

Por último, en Windows 10 se muestra mayor información del progreso de la sincronización de OneDrive, y por fin se nos permite obtener links para compartir sin tener que pasar por la web, sino que directamente desde el escritorio, mediante el menú contextual del explorador.

¿Qué opinan ustedes de estos cambios? ¿Creen que el paso a este nuevo motor de sincronización será para mejor?

Vía | Winsupersite, Dot Net Mafia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio