Compartir
Publicidad

¿Por qué se ha suspendido el "Project Astoria" para importar apps de Android hacia Windows?

¿Por qué se ha suspendido el "Project Astoria" para importar apps de Android hacia Windows?
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días nuestros compañeros de Xataka Android nos comentaban que el futuro del famoso "Project Astoria" se encontraría en entredicho. Para los que no lo conozcan, Astoria consiste en una iniciativa para facilitar el publicar aplicaciones para Windows utilizando únicamente el código de una aplicación de Android.

El "Project Astoria" se complementaría con otras iniciativas paralelas, denominadas Westminster, Centennial e Islandwood que permitirían crear aplicaciones universales de Windows utilizando código de aplicaciones web, aplicaciones antiguas de Windows (Win32) y aplicaciones de iOS, respectivamente. Microsoft denomina a estos proyectos como "puentes" que se construirán para enriquecer el ecosistema Windows.

De todos estos "puentes", los de iOS y Web Apps ya se encuentran operativos y disponibles para los desarrolladores, mientras que el de aplicaciones Win32 se lanzaría muy pronto. Sin embargo, como decíamos al comienzo, el puente para aplicaciones de Android se ha encontrado con problemas para ver la luz. ¿Qué tipo de problemas?

Puente Derrumbado El "puente" de Microsoft para importar aplicaciones de Android hacia Windows podría no estar disponible nunca.

Según revela Windows Central y otras fuentes, los problemas serían en parte de naturaleza técnica, pero también de naturaleza política. Al parecer, Microsoft no ha logrado implementar el puente para Android de la forma que ellos querían, es decir, requiriendo cierto trabajo de adaptación por parte de los desarrolladores.

En lugar de eso, Project Astoria permitía ejecutar las aplicaciones de Android directamente con su código original, mediante un sistema de emulación incorporado en Windows 10. De hecho, hasta hace unos meses, las builds "Insider" de Windows 10 Mobile incluían este emulador, permitiendo así que los usuarios cargaran aplicaciones de Android utilizando procedimientos alternativos.

El problema de este tipo de implementación es que elimina los incentivos a crear aplicaciones nativas para Windows. Esto es algo que ya hemos mencionado en este blog, y que incluso ha sido criticado por Rudy Huyn, un desarrollador "estrella" dentro del ecosistema Microsoft.

Lo que ocurriría sería que todos simplemente publicarían apps para Android, que luego serían importadas directamente hacia Windows, sin que existieran adaptaciones mínimas que garanticen integración con las funciones de Windows 10 Mobile, como los botones de navegación, Cortana o las live tiles.

Microsoft no querría que las aplicaciones de Android se ejecuten directamente en Windows, sin ninguna adaptación

Otra complicación tendría que ver con el rendimiento. Muchos usuarios "Insiders" de Windows 10 Mobile denunciaron que las versiones preliminares de este sistema iban perdiendo fluidez con el paso del tiempo, y se cree que esto sería culpa del sub-sistema Android que se incluía para permitir la emulación de apps. Curiosamente, el rendimiento de las últimas builds, que no incluyen el sub-sistema Android, ha mejorado muchísimo en comparación a las versiones anteriores.

¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que el "Project Astoria llegará finalmente a buen puerto? ¿Les gustaría ver aplicaciones de Android emuladas directamente en Windows 10 Mobile?

Vía | Windows Central, CNET

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio