Compartir
Publicidad

Rudy Huyn se opone a que las aplicaciones de Android funcionen en Windows, y propone una idea alternativa

Rudy Huyn se opone a que las aplicaciones de Android funcionen en Windows, y propone una idea alternativa
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por aquí ya hemos comentado en varias ocasiones sobre el rumor de que Microsoft podría permitir el uso de aplicaciones de Android en Windows, con la idea de así suplir la falta de algunas aplicaciones que todavía no están disponibles en Windows Phone, pero sí en plataformas rivales. Lo último que hemos sabido sobre esto es que Microsoft tiene archivada la idea, como una especie de "plan B" al cual se le daría luz verde en caso de que no sea posible impulsar el ecosistema Windows por otras vías.

Ante ello, el famoso desarrollador de Windows Phone, Rudy Huyn, no ha querido quedarse sin dar su opinión sobre el asunto. Y básicamente nos plantea algo parecido a lo que expresábamos acá hace unos meses: que el permitir que las aplicaciones de Android funcionen en Windows Phone eliminaría todo incentivo para crear aplicaciones nativas para la plataforma de Microsoft. El resultado a largo plazo sería que las únicas aplicaciones disponibles en Windows Phone serían las nativas de Android, las cuales obviamente funcionarían mejor en su plataforma original, penalizando así la experiencia de usuario de Windows Phone.

Si Microsoft trae las aplicaciones de Android a los dispositivos Windows, nadie (excepto algunos fans) crearía aplicaciones nativas nunca más, sino que todos crearían solo aplicaciones para Android. Consecuencias: mala experiencia de usuario, mal rendmiento, etc. Claramente no es una buena idea. Y peor todavía, si un usuario puede elegir entre un teléfono Android real, y uno que solo emula las aplicaciones de Android, la decisión es muy simple. Recuerden 2 cosas: OS/2 intentó emular aplicaciones de Windows, y murió. BB10 intentó emular aplicaciones de Android, y murió. BB10 es muy buen ejemplo [de lo que pasaría en Windows Phone], su tienda está llena de aplicaciones que usan el SDK de Android y no el de BlackBerry.

Pero Rudy Huyn no se queda solo en criticar la idea de Microsoft, sino que también propone una alterantiva, que en pocas palabras consiste en hacer exactamente lo contrario: aumentar los incentivos para crear aplicaciones nativas para Windows Phone, mediante conseguir que estas puedan ejecutarse sin problemas en más plataformas:

Mi idea es hacer lo contrario: llevar las aplicaciones universales a los teléfonos Android. Así podremos lanzar una única aplicación que funcione en Windows, Windows Phone, Xbox, Android, Chromebooks, Kindle y otros forks de Android. Es decir, casi en cualquier plataforma, excepto iOS.

Desde el punto de vista técnico esto es claramente posible:
- WinJS es código abierto y se ejecuta sin problemas en Chrome/WebKit
- Xamarin/Mono prueba que es posible tener aplicaciones de Android nativas con C# y XAML falso
- Visual Studio 2015 ya incluye un emulador de Android
- La próxima versión de ASP.net funcionará nativamente y sin SDK en OS X (¿por qué no hacer lo mismo para las aplicaciones?

Si Xamarin puede hacerlo, Microsoft también puede, pero no con algo como XAML falso, sino que con XAML real, un SDK real de WinRT, etc...

A los desarrolladores de Android no les gusta Eclipse, C# es muy parecido a Java, pero a la vez incluye otras funciones útiles (Linq), y con ello quizás los nuevos desarrolladores de apps móviles se motiven a usar las herramientas de Microsoft (Blend/Visual Studio) para crear sus propias aplicaciones y así mejorar la Windows Store.

Personalmente estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea Rudy Huyn. El objetivo de Microsoft tiene que ser que trabajar dentro de su ecosistema y con sus herramientas sea más rentable para los desarrolladores que hacerlo dentro del ecosistema Android, para así atraer más aplicaciones de calidad a las tiendas de Windows.

Y si bien la forma de lograrlo planteada por Rudy es un poco excéntrica, no lo es más que la idea original de Microsoft de permitir ejecutar aplicaciones de Android en Windows Phone, con la diferencia de que acá si habrían resultados positivos para la plataforma de Redmond.

¿Qué opinan ustedes? ¿Les parece buena la idea de Rudy Huyn, o preferirían que Microsoft tomara otro camino?

Vía | WMPowerUser > Reddit

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio