Así funciona Windows 11 en un móvil lanzado en 2015: un Lumia 950 XL hace funcionar la Build del Programa Insider

Así funciona Windows 11 en un móvil lanzado en 2015: un Lumia 950 XL hace funcionar la Build del Programa Insider
3 comentarios

Windows 11 vuelve a ser noticia pero en este caso de la forma más inesperada. Estos días estamos acostumbrados a oír hablar de requisitos para usar Windows 11 y por eso seguro que no dejará de sorprender el que el nuevo sistema operativo haya sido ejecutado en uno de los míticos teléfonos de Microsoft, en un Lumia 950 XL.

Si ya habíamos visto como este modelo era capaz de ejecutar Windows 10 para procesadores ARM, ahora toca el más difícil todavía. Un modelo presentado en 2015, hace la friolera de casi 6 años, que cuenta en su interior con un Qualcomm Snapdragon 810 MSM8994 junto a 3 GB de RAM y 32 GB de capacidad de almacenamiento.

Un móvil de seis años ejecutando Windows 11

Lumia 950 XL

Esta prueba ha sido posible gracias a que ya se puede instalar la Build de Windows 11 que se ha liberado dentro del Programa Insider y es un ejemplo del potencial de un móvil que en su día fue enterrado ejecutando Windows 10 Mobile.

El responsable del logro ha sido Gustave Monce y lo ha compartido en su cuenta de Twitter. Este usuario ha podido ejecutar Windows 11 en el Lumia 950 XL y aprovechar las mejoras introducidas por Microsoft en esta versión de Windows a la hora de soportar el uso en las pantallas táctiles.

Cómo se aprecia en el vídeo del tweet, incluso ha logrado efectuar llamadas de teléfono y que funcione la conexión de datos. Pero dicho todo esto, los seis años de vida se notan y el hardware va muy justo, con un procesador poco potente y una memoria eMMC que no ofrece el rendimiento de las memorias UFS actuales. Esta combinación de factores hacen que Windows 11 se mueva de forma poco fluida en el Lumia 950 XL, algo que por otra parte era de esperar.

El Lumia 950 XL vuelve a la vida, al menos de forma experimental, pues fue retirado de la circulación en 2016. En su momento pudo con Windows 10 ARM y ahora hace lo propio con Windows 11.

Imágenes | Gustav Monce

Temas
Inicio