Windows 11 ya es una realidad: todo esto es lo nuevo que llega con el nuevo sistema operativo de Microsoft
Windows

Windows 11 ya es una realidad: todo esto es lo nuevo que llega con el nuevo sistema operativo de Microsoft

Ha llegado el momento de la verdad y Microsoft ha desvelado la nueva evolución en su sistema operativo. Tras muchos rumores sobre Windows 11 con cambios en el aspecto gráfico con el regreso de los widgets, nuevos iconos, esquinas redondeadas y menús flotantes o unos requirimientos para poder usarlo, es hora de conocer de primera mano todo lo que Microsoft quiere proponer.

Aún resuenan las palabras de Satya Nadella, CEO de Microsoft, al anunciar que conoceríamos "una de las actualizaciones más importantes de Windows de la última década" y la expectación estaba por todo lo alto. Así que veamos qué es lo que Microsoft ha puesto sobre la mesa para volver a contar con un sistema ágil y competitivo.

Windows 11: sus novedades

Win 11

Lo primero que llama la atención es el nuevo menú que ya conocíamos. Los Lives Tiles desaparecen y la Barra de tareas pasa a estar centrada, una mejora que se esperaba para Windows 10X y que algunas aplicaciones como esta que vimos llevaban a Windows 10. Y ahora Windows 11 recoloca el botón Start, que hace uso de la nube y Microsoft 365 para mostrar los archivos recientes sin importar en qué plataforma o dispositivo los hemos visto antes, incluso si estabas en un dispositivo Android o iOS.

Oscuro

En general, esa posición recuerda a la forma del Dock de macOS y aunque por defecto viene centrada, avisan que podremos cambiar esa posición pulsando con el botón derecho del ratón en la barra de tareas.

Flotante

El nuevo menú de Inicio es ahora distinto. Una apariencia renovada al no estar pegado a la barra de tareas. Ahora el menú Inicio es flotante: flota sobre el escritorio.

Además se cumple lo previsto, y ahora las esquinas de esa ventana emergente no son angulosas, sino que son esquinas redondeadas. Un diseño en el que no podemos obviar como desaparecen los Lives Tiles, los mismos nos habían acompañado desde Windows 8, hace ya casi 9 años.

Los Lives Tiles se sustituyen por iconos, que sirven para lanzar aplicaciones, las más recientes que hemos usado. Junto a la zona de lanzador, otro apartado en la zona inferior donde aparecen los accesos directos a documentos y archivos a los que hemos accedido.

Dbmqnxregr

Otro aspecto en el que mejora es en la experiencia multitarea. Junto a la posibilidad de arrastrar las ventanas a los esquinas y colocando así dos ventanas enfrentadas, llegan lo que han llamado como "Snap Layouts". Podremos colocar las ventanas de distintas formas, ocupando y organizando así el escritorio con ventanas de distintos tamaños y proporciones.

Ventanas

Y para no tener que organizar cada vez las ventanas, los "Snap Groups" permiten guardar configuraciones de agrupaciones de ventanas en el escritorio para reutilizarlas cuando queramos.

De hecho y como ejemplo, en la presentación han mostrado como se pueden conectar varios monitores, los cuales se podrán desconectar sin perder un flujo de trabajo, puesto que el escritorio se va adaptando a esos escenarios. Además, gracias a los escritorios virtuales se pueden organizar distintos tipos de tareas.

Widgets

Vuelven además los Widgets, algo que ya se conocía, y ahora se denominan Windows Widgets. Presentes desde Windows Vista y luego desaparecidos en combate, ahora se sirven de la Inteligencia Artificial y del uso que hacemos de nuestro equipo para mostrar contenido que nos interesa. Algo similar a los que hace el feed de Noticias e Intereses en Windows 10.

Teams

Otro de los aspectos que se esperaban. La integración total de Microsoft Teams en Windows 11. Podremos usar la plataforma de mensajería desde el mismo sistema operativo, algo que se veía venir cuando Skype ya no venía preinstalado en la Build filtrada.

Teclado

Pensado para el uso en tabletas, Windows 11 aporta ahora una interfaz que permite el uso de la tecnología háptica. Al tocar la pantalla, esta responde a los gestos táctiles o trazos con un stylus. Y de paso llega un renovado teclado que incluye el control por voz.

Una actualización al año

Win

Microsoft decide imitar a Apple y Android, plataformas que sólo actualizan sus sistemas operativos una vez al año. Se abandonan las dos actualizaciones anuales de Windows 10 para intentar corregir los problemas de estabilidad y rendimiento que habían afectado recientemente a Windows en los últimos lanzamientos.

Microsoft ha trazado una hoja de ruta para Windows 11 en la que lo apuesta todo a una gran actualización al año y de paso anuncian mejoras en el resto de actualizaciones. Según la empresa, serán hasta un 40% más compactas, lo que permitirá reducir el tiempo de descarga e instalación.

Microsoft Store renovada y soporte para apps de Android

Tienda

Otro de los puntos previstos es que con Windows 11 llega una renovada Tienda de Aplicaciones. Con Windows 11 la Microsoft Store llega estará abierta a todo tipo de aplicaciones y juegos. Cuenta con un renovado aspecto lo hemos podido ver desde el primer momento.

La nueva Tienda de Aplicaciones ofrece otra ventaja ya rumoreada. Se especulaba con que se iba a permitir a los desarrolladores enviar a la tienda aplicaciones en formato .EXE o .MSI y ahora han confirmado que la Tienda de Aplicaciones estará abierta a cualquier tecnología: PWA, Win32 o UPW.

Tienda Apps

Además y como ya se había especulado, quieren que la Tienda de Aplicaciones sea atractiva y lo quieren lograr con varias medidas. Por un lado ofrecen la posibilidad de que los desarrolladores integren sus propias pasarelas de pago. De esta forma podrán llevarse el 100% de los ingresos que den sus aplicaciones y Microsoft no se llevará nada, al contrario que otras tiendas de aplicaciones.

Podrán distribuirlas en la tienda de Microsoft tanto usando la plataforma de pago de Microsoft como otras distinta

Una nueva tienda donde los juegos y el ocio tienen un apartado destacado. En la nueva Tienda de Aplicaciones podremos encontrar películas, series y programas de televisión. Contenido accesible desde un ordenador o una tableta bajo Windows 11, o incluso en una televisión dado que desde la tienda de aplicaciones podremos lanzar la reproducción.

Android

Pero la verdadera bomba viene cuando han anunciado el soporte nativo de aplicaciones Android. Esto significa que podremos usar aplicaciones de Android en el PC como si fuese el móvil. Habrá que ver como lo implementan, pero la noticia es muy prometedora. Era algo que se venía esperando desde que la aplicación Tu Teléfono permitía abrir aplicaciones del móvil desde el PC.

En este sentido, las aplicaciones de Android aparecerán en el menú Inicio de Windows, y contarán con iconos dedicados en la "Barra de tareas", Estas apps se iniciarán con accesos directos del escritorio y podrán descargarse desde la Microsoft Store, pero también podrán instalarse a través de la tienda de aplicaciones de Amazon.

Mejoras en los videojuegos

Hdr

Llegan también mejoras en el ocio y por ejemplo se admite ahora en Windows 11 en Auto HDR, una posibilidad presente en las consolas. En los títulos compatibles y en los equipos que lo soporten se mejorará la calidad de la imagen de forma notable. Además se fortalece la aplicación de Xbox en el ecosistema con Game Pass y xCloud como protagonistas.

Además se mejora el uso gracias a la DirectStorage API. Una mejora que llegó con la Xbox Series X y que permite cargar grandes cantidades de recursos de forma especialmente rápida en los juegos, permitiendo el uso de títulos más exigentes.

Requisitos de Windows 11

Requisitos Win 11

Lo que sí que se han dejado ver son los requisitos para contar con Windows 11 en un PC, los cuales se pueden consultar en el sitio web oficial de Windows 11. Y era lo ya esperado con los datos que ofrecía la Build filtrada:

  • CPU de 64 bits de doble núcleo
  • Una capacidad de almacenamiento de 64 GB o más.
  • Debe tener al menos 4 GB de RAM.
  • El PC debe soportar TPM 2.0.
  • El PC debe soportar Secure Boot.

Aquí el problema viene sobre todo por la necesidad de contar con TPM 2.0, un estándar diseñado para garantizar la seguridad del hardware a través de claves criptográficas. Una especificación debería estar implementada en equipos fabricados a partir de 2016, al menos en teoría, algo que no siempre ocurre y que deja a posibles interesados sin poder dar el salto a Windows 11.

Junto a este límite también nos encontramos otro paso lógico, como es la necesidad de contar con un procesador de 64 bits, lo que quiere decir que no habrá soporte para los procesadores mas antiguos que son de 32 bits.

Si con todos estos datos, quieres saber si tu PC es compatible con Windows 11, puedes seguir la guía de este artículo.

Lanzamiento de Windows 11

Win 11 Tablet

Respecto a cuándo estará disponible Windows 11 por ahora sabemos que estará disponible como una actualización gratuita para nuevos equipos y en algunos PC's a partir de las próximas Navidades, lo que indica según la hoja de ruta de Windows 11, se abandona el modelo de dos actualizaciones al año que conocemos con Windows 10. Además han informado que ofrecerán una versión preliminar de Windows 11 dentro de una semana para los miembros del Windows Insider Program.

Más información | Microsoft

Temas
Inicio