BIOS y UEFI: similitudes y diferencias entre las tecnologías que controlan el arranque de nuestros ordenadores
Windows

BIOS y UEFI: similitudes y diferencias entre las tecnologías que controlan el arranque de nuestros ordenadores

Con la llegada de Windows 11 en unos días, uno de los conceptos a los que nos hemos acostumbrado el de arranque seguro, uno de los requisitos para instalar el nuevo sistema operativo que está presente en la UEFI de los ordenadores que podemos encontrar en el mercado. La UEFI es la sucesora de la BIOS que todos conocemos y ahora vamos a ver en qué coinciden y en qué se diferencian.

UEFI y BIOS. BIOS y UEFi. Dos tecnologías que tienen el mismo fin y que no es otro que controlar el arranque de nuestro ordenador y de todos los componentes que se inician cada vez que pulsamos el botón de encendido.

Tanto la BIOS como la UEFI son tecnologías que controlan el arranque del ordenador y el inicio de todos los componentes. Constituyen una parte del código aislada y casi inaccesible que se almacena en una memoria a parte situada en la placa base del ordenador.

BIOS

Bios

La BIOS, acrónimo de "Basic Input Output System" o "Sistema Básico de Entrada y Salida", es el sistema que se encarga de gestionar el arranque de los ordenadores más antiguos. Presente desde mediados de los años 70 (la BIOS fue creada en 1975). La BIOS inicia los distintos componentes, carga funciones como la gestión de energía y temperatura del ordenador y lanza el sistema operativo del PC.

Cuando enciendes tu ordenador lo primero que se carga en él es el BIOS. Este firmware entonces se encarga de iniciar, configurar y comprobar que se encuentre en buen estado el hardware del ordenador, incluyendo la memoria RAM, los discos duros, la placa base o la tarjeta gráfica. Cuando termina selecciona el dispositivo de arranque (disco duro, CD, USB etcétera) y procede a iniciar el sistema operativo, y le cede a él el control de tu ordenador.

De hecho seguro que te suena que cuando arrancas el ordenador te encuentras con una serie de instrucciones en la parte baja de la pantalla. Instrucciones relativas a teclas como pueden ser F10, F2, F12, F1 o SUPR que sirven para acceder a la BIOS en una computadora con Windows y que cambian en función del fabricante. Si presionas la tecla de acceso rápido asignada al BIOS mientras se inicia el ordenador, deberías poder ver la pantalla de la utilidad de configuración del BIOS que estás buscando.

UEFI

Bios4

El término UEFI es el acrónimo de "Unified Extensible Firmware Interface" o "Interfaz de Firmware Extensible Unificada". Es el firmware sucesor, escrito en C, del BIOS, sistema al que empezó a suceder a partir del año 2005, 30 años después del nacimiento de la BIOS.

La es fruto del acuerdo de distintas empresas tecnológicas (AMD, Apple, Dell, Lenovo, Microsoft...) que crearon en 2002 la Fundación UEFI para crear un sistema sucesor de la BIOS, más efectivo y a la vez más seguro y atractivo visualmente.

A la hora de acceder a la UEFI lo más práctico es hacerlo por medio de la "Configuración del Sistema" entrando en el apartado "Actualización y seguridad" y en la zona izquierda pulsando en "Recuperación". Veremos entonces la opción de "Inicio avanzado" y un botón para "Reiniciar ahora". Luego en "Elegir una opción", seleccionamos "Solucionar problemas", "Opciones avanzadas", "Configuración del firmware de la UEFI" y, a continuación, seleccionamos "Reiniciar".

Uefi 2

También se puede acceder desde el símbolo del sistema si escribimos el comando shutdown.exe /r /o y pulsamos "Enter".

Uefi 22

Hay además variantes en función del equipo usado y por ejemplo en el Surface que uso puedo acceder mientras está apagada presionando el botón de subir volumen y al mismo tiempo, presionando y soltando el botón de encendido. Dejamos pulsando el botón de subir volumen y cuando aparezca la pantalla UEFI, lo soltamos.

Diferencias y similitudes

Bios1

Las semejanzas entre BIOS y UEFI son muchas, pues básicamente ambas tienen el mismo objetivo y hacen lo mismo: controlar el arranque de nuestro equipo. Pero a su vez esconden importantes diferencias que ahora veremos.

  • El primer aspecto donde vemos la diferencia es la interfaz. La UEFI luce un diseño mucho más amigable y actual que la BIOS. Mientras que la BIOS luce un diseño que nos recuerda a MS-DOS y requiere que usemos el teclado para movernos por las opciones, la UEFI permite el uso del ratón en una interfaz más moderna similar a la que ofrece un sistema operativo.
  • Con la llegada de un diseño moderno, la UEFi también mejora en funciones, pues puede actualizarse conectándose a Internet.
Arranque Seguro
  • La UEFI ha introducido la funcionalidad "Secure Boot" o "Arranque seguro", uno de los requisitos para instalar Windows 11. El objetivo de esta mejora es evitar el inicio de sistemas operativos que no estén autenticados para protegerlo frente a los bootkits hace horas vimos la amenaza, que se ejecutan al iniciar Windows.
  • Mientras que la BIOS se ejecuta en código de 16 bits, la UEFI lo hace sobre los 32 o 64 bits.
  • El arranque del ordenador es más rápido con UEFI de lo que lo era con BIOS.
  • La UEFI ofrece compatibilidad con sistema de archivos GPT.
  • La UEFI tiene diseño modular.
  • Independiente de la arquitectura y controladores de la CPU.
  • Soporta unidades de almacenamiento de mayor tamaño con hasta 128 particiones.
  • La UEFI se puede cargar en cualquier recurso de memoria no volátil, lo que permite que sea independiente de cualquier sistema operativo. También se le pueden añadir extensiones de terceros, como herramientas de overclocking o software de diagnóstico.
Temas
Inicio