Cómo activar el chip TPM de tu equipo para poder actualizar a Windows 11 a partir del 5 de octubre

Cómo activar el chip TPM de tu equipo para poder actualizar a Windows 11 a partir del 5 de octubre
2 comentarios

Hace un rato hemos hablado de la aplicación PC Health Check con la que comprobar si nuestro equipo es compatible y está preparado para recibir Windows 11. Entre los requisitos, será obligado contar con un TPM y si tu PC no lo tiene activado, estos son los pasos que tienes que dar para activarlo.

Puede darse el caso que aunque tu equipo cuente con chip TPM, la placa base lo tenga desactivado. Un contratiempo que no ofrece mayor problema, puesto que es posible activar el chip TPM desde la UEFI (antigua BIOS) de tu ordenador. Y estos son los pasos necesarios para activarlo.

Despertando al chip TPM

Tpm

Lo primero, antes de seguir, es comprobar que efectivamente nuestro PC tiene instalado el chip TPM aunque este se encuentre desactivado. Aplicaciones como PC Health Check o WhyNotWin11 sirven a tal efecto. Además, vas a necesitar tener activado el Secure Boot, otro de los requisitos necesarios.

Requisitos

Luego es conveniente ver si tienes el chip TPM activo y para conocerlo es necesario entrar en el menú "Inicio" y luego buscar el apartado "Seguridad de Windows". Dentro de este debemos buscar la opción "Seguridad del dispositivo" donde ver el tipo de seguridad que viene integrada. Si contamos con el chip TPM aparece un mensaje informando sobre Procesador de seguridad y un botón con el título "Detalles del procesador de seguridad". Si pulsamos en este, veremos la versión del chip, pero si no aparece quiere decir que o no contamos con chip TPM o que simplemente no está activo.

Win

Otro método para comprobar si cuentas con chip TPM es escribir el comando "tpm.msc" en el cuadro de búsqueda. Luego pulsamos en "Abrir" y veremos una ventana con información sobre el chip TPM en caso de contar con el mismo.

Tpm

Por UEFI o desde Windows

Tpm

Si este es tu caso, no hay problema. Para activar el chip TPM en tu PC será necesario acceder a la UEFI de tu ordenador, un proceso que puede variar en función de la placa base que use tu PC pero que en el fondo es esencialmente el mismo. Basta con reiniciar el ordenador y pulsar en la tecla correspondiente (puede variar según la placa) antes de que empiece a cargar Windows. En la primera pantalla suele indicar la tecla necesaria, tecla que suele ser algunas de las teclas de F1 a F12.

Cuando hayas logrado acceder a la UEFI deberás olvidarte del ratón o el trackpad (en casi todos los casos). Desde ahí tendrás que usar las teclas direccionales del teclado para moverte por opciones y por pestañas. A partir de aquí, los pasos pueden cambiar en función del fabricante de la placa y en este recopilatorio aparecen las más importantes.

  • Para equipos ASUS: debes acceder a las opciones avanzadas de la UEFI y buscar el apartado Trusted Computing. Aquí puedes habilitar la opción TPM Support cambiando el estado de Disable a Enable y luego sólo hay que guardar y reiniciar.
  • Para equipos MSI: cuando entramos en la UEFI debemos buscar opciones avanzadas y luego el apartado Trusted Computing. Cambiando la opción Security Device Support de Disable a Enable se activa el chip TPM y luego sólo hay que guardar y reiniciar.
  • Para equipos Lenovo: dentro de la UEFI, debemos entrar en el menú Seguridad y navegar hasta encontrar la opción Security Chip Selection. Elegimos la opción Intel PTT o PSP fTMP si es un procesador AMD y luego sólo hay que guardar y reiniciar.
  • Para equipos HP: en la UEFI buscamos el apartado de seguridad y activamos TPM cambiando la opción TPM State a Enable y luego sólo hay que guardar y reiniciar.
  • Para equipos Dell: dentro de la UEFI debemos buscar las opciones de seguridad y el apartado Firmware TPM. En ellas debemos cambiar de Disable a Enable y luego sólo hay que guardar y reiniciar.
Uefi

En el caso de los equipos Surface, el proceso para acceder a la UEFI pasa por apagar el Surface y esperar unos 10 segundos. Luego debes mantener presionado el botón de subir volumen del Surface y, al mismo tiempo, presionar y soltar el botón de encendido. El logotipo de Microsoft o Surface aparecerá en la pantalla y hay que mantener presionado el botón de subir volumen y cuando aparezca la pantalla UEFI soltar el botón. El problema es que no ofrece acceso para activar o desactivar el chip TPM.

Otro método para activar (o desactivar) el chip TPM pasa por hacerlo desde Windows de la misma forma que antes comprobamos si contamos con el mismo. Para usar el chip TPM después de activarlo, debes abrir el MMC de TPM con la orden "tpm.msc" y en el panel "Acción", hay que hacer clic en "Activar TPM" para mostrar la página "Activar el hardware de seguridad de TPM". En ese punto debemos pulsar en "Apagar" o "Reiniciar" y a continuación seguir las indicaciones de la pantalla UEFI.

Cada marca tiene una pantalla de UEFI que puede variar en el diseño, aunque las opciones son básicamente las mismas. Sólo en los modelos Surface no aparece opción para activar o desactivar el chip TPM.

Temas
Inicio