Compartir
Publicidad

De XP a 8, así ha evolucionado la cuota de mercado de Windows

De XP a 8, así ha evolucionado la cuota de mercado de Windows
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es un fin de ciclo para Microsoft. Windows XP finaliza su soporte y pasa a ser un sistema obsoleto en todos los sentidos. Por eso queremos darle un último repaso a lo que ha significado para los de Redmond a través de su cuota de mercado.

En el siguiente gráfico podéis ver la evolución de la cuota de mercado, estimada a partir de los hábitos de navegación de los usuarios en Internet. Las cifras absolutas no son, por lo tanto, fiables al 100%, pero sí que podemos ver algo más interesante todavía: las tendencias.

Cuota XP

Windows XP es el SO con más éxito de Microsoft, y la consecuencia que está pagando ahora es la cantidad de usuarios que siguen con él a pesar de que vaya a dejar de recibir soporte. En casos anteriores, en las fechas marcadas de fin de soporte los sistemas correspondientes tenían una cuota mínima: menor al 10% en W95 y W98 y prácticamente inapreciable en el caso de Windows 2000. Windows XP está ahora mismo cerca del 30%.

¿Cuál ha sido el problema? Si nos fijamos, no hay mucha diferencia en el ritmo al que XP perdía cuota con respecto al de Windows 98, 2000 o Vista. Podríamos decir que los usuarios siguen igual de reacios a actualizar que siempre.

El problema de XP son los 6 años que pasaron hasta que llegó Vista.

En realidad, el problema es ese espacio que veis en el gráfico desde el inicio hasta la primera flecha azul. Seis años en los que Microsoft no lanzó ningún sistema operativo nuevo. La coletilla aquí sería "y encima ese SO nuevo fue Vista", pero lo cierto es que esta malograda versión de Windows causó un cambio de tendencia.

Línea de tiempo SO
Línea de tiempo de los sistemas de Microsoft, con el hueco de 6 años entre Vista y XP.

Y es que los usuarios nos movemos principalmente por inercia. Windows XP no ha tenido nada especialmente característico que lo haya hecho mantenerse ahí durante tantos años. Probablemente, si Vista hubiese llegado antes Microsoft no habría tenido que enfrentarse a esta situación.

De hecho, y esto ya son sólo especulaciones, podríamos decir que si Vista hubiese llegado antes, el gráfico que vemos sería muchísimo más regular. Una versión menos ambiciosa de Vista habría tardado menos y probablemente habría tenido menos fallos y más fáciles de corregir en siguientes versiones. En lugar de un Vista tímido y un crecimiento muy generoso con Windows 7, se habría parado antes el crecimiento de XP y Microsoft podría haber mejorado sus sistemas con la respuesta más frecuente de los usuarios.

¿Y Windows 8?

Cuota lanzamiento
Cuota de mercado de las distintas versiones de Windows tras su lanzamiento.

Ha sido curioso repasar artículos de hace años y ver paralelismos muy claros con Windows 8. Tal y como nos comentaba mi compañero ngm, la recepción de XP no fue precisamente cálida. Por supuesto, esto tampoco quiere decir nada concreto: de Vista se dijeron cosas parecidas y ahí está, siempre por debajo de XP.

Si miramos con más detalle las cifras, Windows 8 no va tan mal. Es un sistema cuyo predecesor es Windows 7, robusto y sin problemas, que trae un cambio radical de interfaz y que además se ha lanzado en un momento en el que el PC ya no domina la informática de usuario.

Pero que Windows 8 no sea un fracaso absoluto no significa que las cosas no se pudiesen haber hecho mejor. La vuelta del menú inicio y las mejoras orientadas a los usuarios de escritorio son la muestra de que el cambio que propuso Microsoft fue o bien muy radical o bien poco acertado. Redmond ha perdido tiempo readaptando su sistema, tiempo en el que Windows 7 no sólo no ha perdido cuota sino que la ha ganado. Tímidamente, sí, pero es un cambio con respecto a la tendencia de versiones anteriores.

Datos usados

Los datos que hemos usado en el artículo están sacados de dos fuentes principales: Google Zeitgeist (noviembre 2001 a junio 2004) y NetMarketShare para el resto. Son datos obtenidos a partir de la navegación en Internet en ordenadores de escritorio, por lo que es perfectamente posible que no estén representados ordenadores que no se usen para Internet. Esto es especialmente significativo en los primeros datos del gráfico, donde podrían estar sobrerrepresentados los usuarios con más conocimiento tecnológico, que actualizarían antes a XP.

Además, desde junio de 2004 hasta febrero de 2007 sólo hemos encontrado datos trimestrales: por eso esa región está punteada y no tiene línea continua. Podéis encontrar los datos concretos y sus fuentes correspondientes en esta hoja Excel.

En Xataka Windows | Adiós a Windows XP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio