No es tu monitor: Windows 11 es el responsable de que no se vean bien los colores claros al usar HDR y editar imágenes

No es tu monitor: Windows 11 es el responsable de que no se vean bien los colores claros al usar HDR y editar imágenes
Sin comentarios

Windows 11 sigue ampliando sus dominios, bien sea mediante actualizaciones o con la venta de equipos que cuentan con el nuevo sistema operativo. Más equipos y más riesgo de que un fallo afecte a más usuarios que ya adoptaron a Windows 11 como su sistema operativo. Y eso es lo que ocurre con el último bug que afecta a los monitores compatibles con HDR.

Aquellos que apuestan por usar el HDR (o Alto Rango Dinámico en español) en sus monitores al usar algunos programas de edición de imagen o vídeo en su equipo, pueden encontrarse con que los colores que debían verse blancos se muestran en un tono amarillento. Y no, no es un fallo del monitor, sino que el responsable es Windows 11.

Windows 11 es el responsable

Auto Hdr

Microsoft reconoce la existencia de un fallo que afecta a los monitores compatibles con el modo HDR y la opción Auto HDR, que permite que los juegos basados en DirectX 11+ logren representar en pantalla una mayor cantidad de brillos, colores y un mejor contraste.

Los que han optado por aprovechar esa capacidad están viendo cómo algunos programas de edición de imagen no muestran en pantalla los colores de forma correcta. Sobre todo afecta los tonos blancos que se ven amarillentos. De hecho, es un fallo que ya reconocen los ingenieros de Microsoft y para el que aún no existe solución alguna.

"es posible que algunos programas de edición de imágenes no muestren los colores correctamente en ciertas pantallas HDR [de tal forma que] los colores blancos podrían mostrarse en amarillo brillante u otros colores".

Se trata de un bug relacionado con los monitores HDR y cuya raíz del problema está en la API Win32, no en las aplicaciones de edición de imágenes afectadas. Esto hace que no esté en manos de los desarrolladores de las aplicaciones, que ni con una actualización pueden subsanar el fallo. Aquellos que se vean afectados deben esperar el parche corrector por parte de Microsoft.

HDR

Microsoft ya está trabajando en una solución en forma de parche que corrija este fallo, algo que ya comentan en la página de soporte, pero aún queda tiempo para que sea liberado y hablan de finales de enero como fecha prevista para que sea lanzada una solución.

Este fallo de representación del color no afecta a todos los programas de gestión de perfiles y "se espera que las opciones de perfil de color disponibles en la página de configuración de Windows 11, incluido el control de color de Microsoft, funcionen correctamente".

Si eres uno de los afectados por este fallo no tienes más opción que esperar. Es de suponer que el parche corrector pasará antes por los usuarios del Programa Insider, pero para el resto de personas aún quedan algunas semanas hasta que sea lanzado el parche corrector.

Más información | Microsoft

Temas
Inicio